lunes, enero 01, 2007

El blog como religión

Actualizado el 3-1-2006 con aportaciones de El Profe (becerro de oro) y Julen (Eventos blog, los 10 mandamientos hay tantos sueltos por ahí..., los obispos, cardenales y el papa: los A-List bloggers España)


El otro día comentaba Andrés en un post titulado Blogs ¿Herramienta o religión? que el blog era una herramienta y no una religión. Me hizo gracia la entrada y le dejé un comentario que ha dado pie a este post.

Para un blogger como Andrés, que escribe bajo su entidad profesional, el blog es un canal de comunicación. Es lógico que lo vea como es, sin distorsiones, como una herramienta más de trabajo, porque con las lentejas no se juega. Pero para personas que mantenemos el blog con una identidad privada en las horas libres que nos deja la actividad laboral y la familia, nos podemos permitir el lujo de tomárnoslo como un juego e incluso a risa. Puestos a jugar se me ocurre describir el paralelismo del blog con la religión católica. Elijo esta religión porque es la que conozco y practico y me será más fácil hacer la comparación.

A mi modo de ver, existen cuatro pilares sobre los que se fundamenta la religión católica: la fe, la liturgia, los creyentes y el clero, que son fácilmente extrapolables a la blogosfera. De la misma manera es posible realizar un paralelismo de la evolución de las primeras comunidades cristianas a la iglesia actual. A continuación lo veremos estructurado en cuatro partes: Génesis, Nuevo testamento, Presente y Apocalipsis.

Génesis

En un principio no había conexión y solo existían protocolos cerrados y autistas entre sí. Dijo DARPA no es bueno que los ordenadores estén solos y creó La Internet. Pasaron algunos años pero la comunidad formada en torno a esta red estaba constituida tan solo por iniciados y no crecía hasta que apareció un profeta de las tierras suizas llamado Tim Berners-Lee, que ideó la WorldWide Web (WWW), una forma sencilla de conectar los ordenadores y construyó una nave para surcar sus mares. A partir de ese momento, muchos nuevos creyentes abrazaron la fe en Internet, y empezaron a crear sus comunidades basadas en el espíritu de la colaboración y en la meritocracia.

Pero los hombres pronto olvidaron el recto camino para adorar al becerro de oro (algunos más benévolos lo llaman Mercado) y corrompieron estas comunidades, creando una burbuja especulativa que explotó a los pocos años. La fe quedó muy dañada y las comunidades sufrieron su travesía por el desierto. Después de ayunar muchos días y muchas noches, vieron de nuevo la luz y comenzaron a resurgir de sus cenizas. Algunos de ellos se dedicaron a refinar los gestores de contenidos para que la comunidad creciese de nuevo.

Nuevo testamento

Igual que en la anécdota del huevo de colón, a Dale Dougherty se le ocurrió dar nombre a lo que estaba pasando y lo llamó Web 2.0 .


Dentro de este enorme huevo empezó a destacar el blog. Su comunidad de creyentes creció de forma exponencial gracias a disponer de una Santísima Trinidad: Blogger, WordPress y Myspace, tres plataformas distintas para un solo blog verdadero. Se produjo el milagro de los panes y los peces y brotaron bitácoras de todo tipo.

Los creyentes del blog tenían fe en la libre circulación de contenidos, en la colaboración y en la transparencia. Pronto se hizo necesario pastorear a esta grey que andaba muy suelta y surgieron las congregaciones de blogs. Primero se asociaron por idioma y más tarde por regiones. Nacieron los directorios para que se conocieran los fieles. Los blogs empezaron a enlazarse los unos con los otros. De estas conexiones surgió la necesidad de saber quien enlaza a quién y vino Technorati a despejar la duda. Más tarde los hombres con su afán de medir crearon los rankings. Allí empezó la carrera de la long tail, ¿quién la tenía más grande?

Con las primeras posiciones de los rankings se creo el clero blogger, con distintas variantes como la clausura que se cerró a los comentarios, los franciscanos que no admitían publicidad, los salesianos que se enfocaban en la enseñanza, los jesuitas con vocación internacional y la curia pontificia, formada por los A-List bloggers, que buscaba influir en el mundo mundial. Algunos del clero blogger cegados por su ego empezaron a hablar ex cátedra, incluso hubo quienes pensaron en su fuero interno que eran merecedores del báculo de San Pedro .

Desde el clero blogger se promovió una doctrina destinada a los hermanos legos, que la tenían muy pequeña (la long tail, of course). A parte de los 10 mandamientos, se impartía un Catecismo blogger de una forma también cuantitativa y tenía como objetivo enseñar la forma de ascender peldaños en los rankings: 23 Questions for Prospective Bloggers - Is a Blog Right for You?, 10 Techniques to Get More Comments on Your Blog , 19 (More) Strategies for Finding Readers, 7 Ways to Get to the Top of the del.icio.us Popular Page , etc… Pero entre los hermanos legos circulaba el manifiesto del mal blogger y 10 ventajas de tener pocas visitas, de mucho más predicamento que el catecismo oficial.

Los creyentes y el clero bloggers comenzaron a practicar su liturgia en celebraciones denominadas Beers&Blogs (B&B) que se celebran mensualmente. En vez de vino utilizaban la cerveza como elemento aglutinador de la conversación. En lugar de homilías los contertulios hablan y comentan en corrillos según afinidades.
Se crearon romerías para bloggers a las que llamaron Eventos a los que pusieron nombre y blog: Web2beta, Blogak, Blogs la conversación, Evento blog España, BlogAut... Los hermanos legos acudían con hábitos negros y el clero se distinguía portando inmaculados Mac. El aire quedaba impregnado de espiritualidad Wi-Fi.

Sirva esta gráfica para resumir todo lo expuesto: en el eje X tenemos el tiempo que todo lo pone en su sitio y en el eje Y el marketíng que todo lo descoloca.



Presente

Cuando el clero blogger se creía dueño de la situación surgieron las logias masónicas formadas por oscuras comunidades que seleccionaban y votaban entradas de los blogs. La primera logia fue digg y pronto se clonaron en logias locales como menéame, que empezaron a imponer sus oscuros criterios de evaluación a los que astutamente llamaban democráticos. Los creyentes confundidos por sus cánticos de sirena de mejorar sus estadísticas colocaron al pie del post enlaces a estos sitios masónicos.

Apocalipsis

Y por tener, el blog tiene hasta Apocalipsis, en este caso no según San Juan, sino según la consultora Gartner: El final del 'boom' de los blogs será en 2007. Será el llanto y crujir de dientes de un bonito sueño.

Sección-Ave María Purísima

¡¡Ni me menees!!

31 comentarios:

Andres dijo...

Has conseguido superar todas mis expectativas.

Solo un par de comentarios.

1º Se nota que pertenecemos a otra generación, ese dominio de las estructuras eclesiásticas ya no se ven.

2º Impresionante la comparación con la curia.

Un abrazo muy fuerte, este post va a dar que hablar, insuperable para empezar el año.

Patricia dijo...

Interesante la comparación. Personalmente creo que el blog aunque para muchos de nosotros es un entretenimiento ya que no tenemos patrocinadores y los ingresos por publicidad son irrisorios, sin embargo en mi opinión, es un fenómeno muy beneficioso. Por un lado demuestra que internet sirve para muchas cosas y muy positivas: como que podamos leer y plantearnos las ideas de otros a través de sus "post", comentarios... como que podamos asociarnos, manejar información distinta a las fuentes oficiales (como ha ocurrido con distintos accidentes o guerras...)
Todavía podríamos sacarle mucho mas jugo asociativo (estoy segura)
En cuanto a lo de los manifiestos... personalmente creo que el manifiesto del mal bloguer unido a 10 ventajas de tener pocas visitas al margen de su tono de humor (o no) tiene poca gracia. En la blogesfera habría que obrar como en la vida, no se porque la gente se empeña en decir que Internet no es el mundo real, cuando a mi me dicen eso siempre respondo: yo soy real, tu eres real y lo que escribimos forma parte de nuestros planteamientos con lo que también es real, nuestro código de conducta debería ser el mismo que utilizamos siempre ( por norma general, no te copias y atribuyes el trabajo de otros, no está bien visto mentir, ni ser mal educado no insultas (al menos a la cara) etc… ).
Y aunque puede que a algunos les gustaría, estoy segura que el fenómeno blog no terminará este año del mismo modo que se que no tenemos ninguna influencia en el curso de los acontecimientos (mas allá de la influencia que se le pueda dar a tener acceso a las comunicaciones).
Luego claro, como siempre, pues hay blogs encubiertos o personas que por uno u otro motivo han hecho de esto su profesión (porque vendan productos o den a conocer trabajos artísticos o tengan un patrocinio suficiente….) pero claro también hay mucho mito, mucho creativo publicitario que ha utilizado Internet y recientemente los blogs para vender libros o música etc…de manera “fortuita” a la gente nos gusta creernos la historia que habitualmente cuentan modelos y actrices “[…] iba por la calle y por casualidad me vió Pepito y me dijo ¿modelo? Y ¡boom! Top Model Internacional o Musa de Almodóvar o ahora con el blog los diarios de una miss inteligente o el OPA, o los garajes americanos donde se crean empresas como youtube o wordpress …….

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Se te ve fina, Lula. Entramos bien en el año nuevo. Estoy con Andrés, eso de haber pasado por confesión y estudiar el catecismo, ya ves para que nos vale... ja ja.
Bueno, puestos a seguir con las comparaciones, se me ocurren:
- ir a misa: eventos blog
- los 10 mandamientos: hay tantos sueltos por ahí...
- los obispos, cardenales y el papa: los A-List bloggers
... En fin, me alegro por ese salero que muestras. Besos.

Unknown dijo...

Impresionante Lula.

Al principio fue el verbo, después llegó Lula y lo reinventó.

Fernando García Pañeda dijo...

Chapeau, chapeau y más chapeau.
Telémaco lo ha definido perfectamente.
Por cierto, Lula, acuérdate de nosotros cuando llegue el Ablogalípsis.

Lula Towanda dijo...

Andrés Muchas gracias, has sido mi inspiración.
Una sólida educación católica imprime carácter y nunca se olvida.

Zoe No te lo tomes tan en serio el blog. El blog nos permite jugar con otras identidades y no por eso hay que engañar ni ser mala gente.
Tiene la virtud de poder crearte tu mundo virtual para sobrellevar mejor la vida real.
Poder expresarse desde el respeto y aportar algo a los demás es algo muy loable.
El manifiesto del mal blogger me parece simpático porque desmitifica el catecismo que incita a buscar más lectores e influencia.
Creo que la blogosfera no influye para nada en el mundo pero es una fisura que no pueden controlar los medios de comunicación y eso es sano.
No creo que el blogs mueran por mucho que lo digan los consultores acartonados que huelen a naftalina. ¡qué sabrán ellos si no tienen blog!.
Julen Muchas gracias. El post me fue saliendo solo, como si me lo dictasen. Aportaré tu contribución al post.
En esta vida ninguna enseñanza cae en saco roto, ni el catecismo.

Telémaco Muchas gracias. No me ruborizo porque soy cetrina pero el ego se me ha ensanchado un poco.

Fernando Muchas gracias, casi tengo el ego que me va a explotar. Me tendré que poner el cilicio esta tarde para desinflarlo.

Unknown dijo...

Reconozco que me convertí muy tarde a esta religión, pero lo compenso con una fe a prueba de todo. Ahora que estoy en un paréntesis, echo de menos tanto mi blog que voy a hacer todo lo posible por volver rápido.

Genial tu post.

Patricia dijo...

No lo puedo evitar Lula, yo todo me lo tomo en serio, es mi caracter;)
Entiendo lo del mundo virtual, lo de escribir bajo pseudónimo... pero no consigo separarlo de la vida real, los hobbies hacen la vida mas llevadera, de acuerdo,pero no creo que nadie pueda decir que en el gimnasio no es real o las vacaciones etc... el manual del mal bloguer promueve que no hay bloguers malos sino vagos entre otras lindezas para justificar las copias. Han existido casos de plagios tremendos y eso es...poco divertido, en el blog de blumex leí hace poco como le hacían una entrevista a un tio que colaboraba en un periódico y al final se había sacado su "colaboración" de un blog.

Mireya dijo...

Muy ingenioso, no se mucho de curia ni mucho de blog,ni piensen que dejaré de escribir en el 2007! solo lamento no poder asistir a los encuentros cerveceriles, los habrá por aqui también?
Muy buen año para vos!

Anónimo dijo...

Brillante. De verdad.

Lula Towanda dijo...

Koti Sé de tu fe y que en cuanto tengas tiempo volverás a practicar sin descanso esta religión.
Ya me gustaría ir a una celebración en Cádiz de B&B. Esperemos que el 2007 nos de esta oportunidad.

Zoe Es bueno que te tomes las cosas en serio pero sin pasarse. Yo era muy fundamentalista pero con los años he ido cambiando y ahora me río hasta de mi sombra y es muy bueno para el cutis.
En la vida real hay tanta o más gente vaga y aprovechada que copia a los demás, pero con más delito porque lo hace en el trabajo que le da de comer. Al menos en la blogosfera no se sale de pobre y no hay dinero de por medio y si te pillan sufrirás el escarnio.

mireya Me alegro de tus firmes propósitos de seguir en la brecha.

ecléctico Muchas gracias. Me divertí mucho escribiéndolo.

almena dijo...

y yo me he divertido a lo grande leyéndote.
Tus análisis en clave de humor, que me encantan
:)
¡pero es así!
ah! y yo tampoco creo en la profecía que augura el inmediato fin del fenómeno blogger. Lo veo más bien el contrario...
por eso del "creced y multiplicaos"
:)
un beso!

CARMEN_R_PURAS dijo...

Estupendo post, Lula, en la línea de tus genialidades.
Saludos de esta hermana lega. :-)

Anónimo dijo...

Y eso que dicen que las comparaciones son odiosas, pero es que das en el clavo al hacer los paralelismos. Aunque tanto para tí como para mí el blog es puro entretenimiento, no sé si participarías o no, pero en algunos de esos "concursos" que hay te llevarías el premio seguro. Besos

Zifnab dijo...

Feliz año Lula

Veo que este lo empezaste plagada de talento. No sorprende demasiado la verdad

Se feliz

Lula Towanda dijo...

Almena: Me alegro que te hayas divertido, yo me reí lo mío mientras lo escribía. Los consultores rancios ¡No nos moverán!

Carmen Y María La forma más sincera y divertida de vivir en la blogosfera es como hermanas legas. Espero que no nos de por hacer carrera eclesiástica que tiene mucha servidumbre.

Zifnab Gracias mago. Me tenías preocupada con tu ausencia pero he visto que has vuelto. No le vayas a dar la razón a los que anuncian la ablogalipsis

Antonio Latorre Jimenez dijo...

Mas o menos bien argumentado, pero si me pongo seguro que soy capaz de crear una iglesia de la comunidad de vecinos con su clero su santisima trinidad, con muchos misterios y sacramentos, fieles y beatos, ateos y agnósticos y una liturgia acorde. Pero no me gustan las religiones ni los religiosos me sobran.

mint dijo...

Toda la vida escapándome de la Iglesia y me veo metido en otra religión. Si tal como dices te has divertido escribiéndolo la mitad que yo leyéndolo, los vecinos te van a echar de casa por el volumen de tus risas. Un confeso quemaconventos como yo convertido a la fe. Dios mio! Que me has hecho Lula.

Lula Towanda dijo...

Sr. Chisme No lo sabía tan anticlerical. ¡Hombre! con el juego que da la cosa de la religión. Imaginese en un confesionario...

Mint Es que nunca hay nada nuevo bajo el sol. Todas las organizaciones son un calco y la de la iglesia católica ha superado los 2000 años. Muy mala organización no será si ha durado tanto.
Hay que reconocer que la teoría de la religión Católica está bien, pero que la práctica está un poco desvirtuada por sus representantes.
¿Pasará lo mismo en la blogosfera?

Juan Luis [eTc] - [Enfocando] dijo...

Excepcional post. Magnífica analogía y un ejercicio brillante. Vamos, que he disfrutado un montón. Enhorabuena de corazón desde eTc.

Gollus dijo...

Hola! Recojo esta interesante entrada para mi blog. Me ha encantado esta comparativa muy bien llevada.

Saludos.
Gollus.

Lula Towanda dijo...

Juan Luis Me van a salir lo colores :-). La verdad es que disfruté mucho escribiéndolo y parece que he transmitido la diversión.

Gollus Muchas gracias por tus palabras y por hacerte eco.

Anónimo dijo...

Que Gates los bendiga a todos! uno mas capo que el otro! Saludos

Anónimo dijo...

Leo esta entrada del blog por recomendación expresa de su autora y líder espiritual nuestra.

Soy ateo, creo que los blog son un
fenómeno propio de una sociedad
postindustrial y narcisista.

Hasta los futbolistas y los
políticos más analfabetos
tienen blog, eso debería dar que
pensar.

Me molesta tener que bajar tanto la
barra del scroll.

Prefiero el silencio de los
cartujos o los monjes budistas
tailandeses, que pasan años sin
herir el aire con sus palabras.

Erwin Foskyto.

Lula Towanda dijo...

Pradero No nombres al innombrable, que al menos no forma parte de esta religión.

Erwin Foskyto ¿Cómo un hombre de su inteligencia, con su amplia y profunda cultura juzga tan a la ligera a estos creyentes en el blog?. Acaso cree que porque los futbolistas y políticos (gentes de mal vivir donde las haya) tengan un blog están condenados el resto de los bloggers a ser lapidados por su verbo incontenido.
En cuanto al silencio, un blog textual es más silencioso que un cartujo, ya llegarán los Vblog y será el llanto y crujir de oídos.

Confiese, es la pereza de deslizar el scroll lo que realmente le irrita del blog.

Anónimo dijo...

Creo que esto es lo único en lo que creo. ;) Gran post.

PosCorp dijo...

Divertido, agudo y sí parece que todavía construimos organizaciones jerarquizadas y piramidales, de manera casi espontánea.

Lula Towanda dijo...

Rosa Mantente en la fe y divúlgala. Tal vez seas misionera del blog.

poscorp Pues si, hasta en las pequeñas tribus hay su organización. Eso de que todos los hombres somos iguales parece que no se sostiene.
Interesante la temática de tu blog. Posiblemente escribamos algunas veces de lo mismo.


Tu desde Mexico, yo desde España. Tan diferentes y tan iguales.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo Lula. Con lo deprisa que va el siglo XXI, pararse a reflexionar sobre la fenomenología del cibermundo, y además hacerlo brillantemente, tiene mérito.
Que los viejos y nuevos dioses continúen guiando tu raciocinio con la misma fortuna.
Mayte.

Anónimo dijo...

Magnífico... post (pronúnciese como el que dobla al George Clooney en el anuncio de Martini).
Vas a ir directita al infienno.
Ole tus ovarios.

Lula Towanda dijo...

Mayte: Gracias mil. Como se nota que eres amiga. Seguiremos escribiendo para ganarlos el cielo.

Pepito grillo: ¡Qué pena no saber cual es tu blog! Muchas gracias por tu opinión tan entusiasta.
En cuanto a los ovarios, pocos, escribo con seudónimo y eso es más de ventajistas que de valientes.