viernes, febrero 19, 2010

Lo suyo era puro teatro


La semana pasada hablaba del Gestor astuto, esta semana lo mostraré en acción protagonizando una reunión que me dio que pensar y en la que aprendí más que en un Master Business. No hay mejor escuela para la gestión que ver actuar a alguien que lleva años ejerciendo el poder.

El relato lo voy a estructurar como una pieza teatral en tres actos porque aquello fue una puesta en escena en la que el gestor astuto fue el director y los que asistimos fuimos actores sin saberlo.


Acto primero


La obra de teatro transcurre en una sala de reuniones donde se congregan un grupo de ingenieros que han desarrollado un producto SW y los componentes de una oficina de proyectos que tienen que aceptar dicho producto.

Los ingenieros desprecian a los miembros de la oficina de proyectos por ignorantes y corruptos y son correspondidos por éstos con un desprecio hacia su prepotencia ingenieril.

Cuando se había implantado casi la mitad de la versión V3 del producto SW de los ingenieros, la oficina de proyectos había dado marcha atrás para volver a la versión V2. Todo un escándalo. Los reunidos habían sido convocados para resolver esta crisis a las 5 de la tarde, hora dramática tanto para los protagonistas de las reuniones como de la Fiesta Taurina.

Están solo en la sala los mandos intermedios. Los directores han avisado para que empezara la reunión sin ellos ya que se incorporarían más tarde. En una enorme mesa rectangular están sentados los ingenieros en un lado y los miembros de la oficina de proyectos al otro. Solo un ingeniero, gallego él, se ha sentado en zona intermedia, con los ingenieros a su derecha y los de la oficina a su izquierda.

Comienza una agria discusión entre los dos bandos en una espiral de reproches alimentados por el "y tú más". Tras una hora de discusión no solo no se ha resuelto la crisis sino que los ánimos estaban aún más enconados.


Acto segundo


Llegan los directores, el de los ingenieros y el de la oficina de proyectos, nuestro gestor astuto. Vienen de comer juntos, se les ve joviales con ese brillo en los ojos que solo sabe aflorar el alcohol de la sobremesa.

Se sienta cada uno con sus chicos.

Los mandos intermedios ponen a los directores al corriente de la suma de reproches. Ya están desgastados por la discusión y escuchan sin rechistar un speech de un cuarto de hora del Gerente astuto sobre los objetivos de la empresa para implantar la versión V3 y la necesidad de alcanzar un acuerdo, amenazando con no salir de la habitación sin una solución.

Una vez finalizado su discurso dio la palabra a los mandos intermedios que volvieron a la espiral de reproches. Permitió media hora de discusión y empezó a meter baza. Consiguió definir los diez mayores problemas que impedían desplegar la versión V3 de nuevo. También consiguió mapear problemas a personas.

Abrió una vía de negociación con frases de este tipo: ¿Qué tendría que hacer el ingeniero x para solucionar el problema y? dirigidas a la gente de su equipo, poniéndoles en la tesitura de "mojarse". En esta segunda vuelta consiguió la lista de las acciones necesarias y el responsable.

Al cabo de un par de horas los ingenieros vieron con asombro cómo el Gerente astuto iba minimizando la importancia de los problemas y "parecía" favorable a desbloquear la implantación de la nueva versión.


Acto tercero


Empezó a enmarronar a los ingenieros haciéndoles aceptar la ejecución de las acciones para solucionar los problemas como un compromiso personal ante el silencio del director de los ingenieros. Estos compromisos excedían con mucho lo que estaba acordado en el contrato y suponía una pérdida de dinero.

Se puso fecha a la nueva implantación de la versión V3 y todos salieron pasadas la 21:00 pensando que habían ganado.


En realidad….


El único ganador fue el Gerente astuto que tenía un bonus importante por la implantación de la V3 y que sus chicos casi le arruinan por "mear para fuera". De paso, pudo vender cara a sus jefes que había conseguido funcionalidades adicionales a coste cero.

Los ingenieros hicieron jornadas maratonianas para cumplir sus compromisos por las que fueran recompensados con el salario emocional de ver implantada su versión.

Los miembros de la oficina estaban satisfechos viendo a los ingenieros asfixiados de trabajo y esperándoles para la siguiente versión. Pero se quedaron sin catar el jamón ibérico a costa de los ingenieros.


------------------------------------------

La foto del corral de comedias de Almagro en Flickr es de .Bambo. Vista en el blog de Julen.

¡¡Ni me menees!!

10 comentarios:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo también conocí en un directivo muy particular "el brillo en los ojos que solo sabe aflorar el alcohol de la sobremesa". Difunto ya, qué personaje.

Fernando García Pañeda dijo...

Pues mira qué bien: todos ganan :D
En el fondo, es un tipo admirable; o más bien, es admirable su técnica, (no su ética). Ya me gustaría a mí resolver situaciones en las que todos crean ganar, sin "ganancias" adicionales para nadie.

Lula Towanda dijo...

Antonio Tu mismo :-)

Julen: Para que luego digan que el alcohol resta facultades :-)
El Director de los ingenieros también falleció.

Fernando: Efectivamente su técnica era inmejorable. Ese despliegue aplicado al bien común sería encomiable.

Se podría decir eso de:
¡Dios que buen gestor si tuviera buena intención!

ALyCie dijo...

Esro mismo está ocurriendo con multitud de temas. Cuando los transgénicos están en peligro por su estudio racional, hay que en-mer-dar la discusión.
Cuando la discusión está en un punto muerto, hay una súbita votación.
Es indudable que los temas técnicos o científicos, no se resuelven por votaciones.
http://blog.sinapti.com/2009/06/12/improbable/

Fernando García Pañeda dijo...

Lo que siempre digo, Lula. Eres una clásica, una Quevedo XXI.

Lula Towanda dijo...

ALyCie: Hay algunos gestores astutos que se inspiran en Campoamor:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira y todo es del color del cristal conque se mira"
Al final consiguen que se admita pulpo como animal de compañía blandiendo la democracia.
Tiene que haber otra vida para que ardan en el infierno porque en ésta se irán de rositas.

Fernando: Me suena a musica celestial lo que me dices
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Tanto esfuerzo para que despues, y de un plumazo, Soria y Cía se cepillaran el proyecto...

Lula Towanda dijo...

Anónimo: El proyecto en cuestión era un saco de bugs. No dudo que se le echara esfuerzo pero estuvo muy mal encaminado en sus orígenes y muy mal continuado. Se podría encuadrar en los proyectos que alcanzan el punto de impunidad total. Cuando me hice responsable de la parte que me tocaba tuve que admitir que era un caso perdido.
Creo que no se lo cargaron, sigue vivo.

Anónimo dijo...

Creo que JO y CF siguen manteniendo el sistema de alguna manera...