viernes, mayo 30, 2008

El amor: ¿enfermedad infecciosa o mental?


Si para la Literatura y el Arte el amor constituye objeto de un marcado interés, ¿cómo la Medicina iba a dejar de ocuparse del estudio del sentimiento amoroso y de la "enajenación mental" que conlleva?

De las numerosas teorías que se han aportado para esclarecer este trastorno que afecta a toda la fauna humana, destaca la de cierto científico escandinavo, que trata de demostrar que el amor es una grave enfermedad infecciosa.

Según este original investigador el enamoramiento es "un proceso infeccioso de carácter agudo que invade el organismo y que presenta similitudes con la escarlatina, la malaria y la rabia".

El germen responsable de la infección, difícil de detectar, presenta cierto parentesco con el estreptococo y tiene "claras preferencias por los varones morenos y las mujeres rubias".

Cuando un individuo no es correspondido por el ser amado, el mal se hace incurable y mina lentamente las fuerzas físicas y mentales. Mientras en el hombre la sintomatología más destacada es "la neurastenia, los pensamientos obsesivos y los frecuentes ataques de cólera, en la mujer se observa como los ojos pierden su brillo habitual y la piel pierde su color y frescura".

En los casos graves el enamorado languidece de un modo increíble, se encierra en una negra melancolía y puede caer a menudo bajo la amenaza de trastornos mentales.

Es posible realizar una labor preventiva durante el período de incubación, antes de que los gérmenes del amor se desarrollen y multipliquen.

Afortunadamente el citado investigador cree estar en la pista de una eficaz vacuna que permita controlar esta terrible pandemia extendida a todas las razas, edades y sexos. De esos millones de víctimas queremos dedicar un recuerdo muy especial a Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Pablo y Virginia y los Amantes de Teruel.

Frente a esta etiología infecciosa, otros autores, de origen vasco, sostienen que el trastorno amoroso es, sin duda alguna, uno de los más importantes problemas de salud mental y exigen a la Asociación Americana de Psiquiatría la inclusión del enamoramiento como una nueva categoría psiquiátrica.

Afirman estos autores que este trastorno presenta un comienzo brusco muy típico -flechazo- que afecta a todas las funciones y capacidades de los afectados. Altera el contenido del pensamiento que se ve ocupado preferentemente por la persona amada.

Son también habituales las deformaciones cognitivas del tipo: no puedo vivir sin ella, así como los celos "de cualquier objeto animado o inanimado".

Existe, por otra parte, una grave distorsión de la percepción que da lugar a que la persona amada sea vista como "la más guapa, lista, elegante y maravillosa", así como cierta labilidad afectiva con "respuestas de llanto exageradas".

Aunque generalmente la edad de comienzo de este trastorno es el final de la adolescencia, no resultan raros los casos que aparecen tras la jubilación y muy especialmente durante un viaje del Inserso.

Finalizan su estudio confirmando lo que se sospechaba desde un principio:

"La complicación más frecuente y grave del enamoramiento es, sin duda alguna, el matrimonio"

¡¡Ni me menees!!

sábado, mayo 24, 2008

Llueve sobre mojado


El aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar

sed "s/gota/innovador/g" video > aquí

/* Sustituye en el vídeo la gota por innovador, resultado: aqui */

Yo no sé, mira, es terrible la tormenta. El panorama laboral es tupido y gris, aquí contra el INEM los innovadores cuajados y duros, hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, ¡qué desperdicio de talento!

Ahora aparece un innovador al que le indican la puerta de salida; se queda temblequeando contra el cielo que le triza en mil brillos apagados, va creciendo su temor y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendido con todas las uñas, no quiere caerse y se le ve que se agarra con los dientes, mientras le aumentan la presión; ya es un innovador cargado de coacción que de pronto zup, ahí va, plaf, deshecho, nada, un número más en las cifras del paro.

Pero los hay que se suicidan y se entregan enseguida, a la menor señal ahí mismo se tiran. Me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que les emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes innovadores, expertos y sabios innovadores. Adiós innovadores, adiós.


Nota del revisor del post, un innovador aún en activo:

Ya está. Sniff. El lector se siente, cada día, como una de esas gotas; sola; escurriéndose; unida, por poco tiempo, a otras gotas, que como ella finalmente, terminan por estrellarse. Y, todavía con la magulladura del día anterior, se levanta cada mañana con la certeza de que volverá a escurrirse por el cristal, hasta el día en que se una a una gran corriente que desemboca en una vieja y oxidada alcantarilla. :'(

¡¡Ni me menees!!

sábado, mayo 17, 2008

Informe del meme de Enjut@ Mojamut@




Este largo silencio en el blog se debía a una intensa actividad en la realización del informe del meme de Enjut@ Mojamut@. La tarea ha sido muy costosa y he tenido que derrochar la paciencia que no tengo en multiples tareas repetitivas y tediosas, pero creo que el resultado ha merecido la pena.

El informe se presenta por tres elementos: tierra, mar y aire. El informe en pdf se ajusta al tradicional modelo que tienen los terrestres de presentar los estudios. La versión wiki permite navegar textualmente el informe desde los mares de Internet y el vídeo que proporciona una vista de pájaro de dos meses de trabajo, condensándolos en seis minutos, seis.

Me he estrenado en la parte audiovisual y soy conciente de que es manifiestamente mejorable pero no doy más de si. Mi agradecimiento a todos los que me han ayudado y aconsejado en asuntos multimedia y espero que disculpen mi torpeza en la ejecución. La próxima vez lo haré mejor. Tengo una deuda con mi hija la erudita que ha colaborado con su dulce voz para narrar el informe.

Este estudio no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de todos los blogueros que han seguido el meme. Muchas gracias a todos los que he podido detectar por los buscadores y a los que no he sido capaz de encontrar por este medio.

Muxfin - La-de-marbella - Kotinussa - Carmen - Helio - Telémaco - Rosa - Maru - M.Luz - Carlos - Max - Antonio - Jesús - Tíscar - Ultreia - Puerto - Julen - Desdémona - Anhelido - Carmen - Carmen - El Chepo - ilcastro - Jesús - David - Tic&Tac - Selene - Bruxana - Gamoia - Antoine - Eduardo - Hombrelobo - La bámbola - Olga - Melytta - Enrique - Piluky - Marta - M@K - Cristina - Algernon - Ferran - FeP - Grine - Jaume - Anna - Jorge - losimo - OpcionWeb - Maria - Mafaldia - Ladylibrarian - Biblioteclaria - Ayla: - J.F. - Yalocin - Arturo - Tale - Miranda - Galufante - - Igualmente - Respirando - Sakkarah - Victor - Óscar - Ana - Jose Mª - Pepitu - Ferrnando - Mar - Carmen - Enrique - Dani - Kalimero - Sonia - Maripuchi - Juan - Fry - Merce - Jesús - Shanna - Arbillas - Jesús David - n1mh - Fernando - Ivan - Amaya - Willhelm - Dani - Mar - Carlota - Gaelia - Jandro - Pácida - Enrique - Alex - Felix - Indio - Peritoni - César - Arwen - Tanhäuser - Charly Fratelli - Anne - kiri_dido - svodoba - Rub3n - Miguel - Anna - Trina Milan - Max - Lady Read Morgan - Mariaje - Atemporal - Susana - Carmen - Matgala - Mae - La bruja violeta - Patricia - Pedro - Fernando - El Hermano Montgolfier - La mala - Noemi - Malvisto. -Michelle - Joaquín - Alvaro - Luis - Ivana - Alex - Kaplan - X de esmelle - Juan Rafael - A piramide - SRG - La queue bleue - Raider - Ackob - besbe - Natalia - Gustavo - ecks - Pablo Blanco - eckelon. Lucía. Gretel

¡¡Ni me menees!!

domingo, mayo 04, 2008

El urbanita

Imagen de Abbas Roshan, pintor hiperrealista.

Hace años existían en la mayoría de los colegios -me imagino que aún quedarán algunos- tres tipos de alumnos: internos, externos y mediopensionistas.

Los internos residían en el colegio, y sólo salían para ir a su pueblo en los períodos vacacionales, los externos, como es obvio, excepto en las horas de clase, vivían en sus casas y los mediopensionistas se diferenciaban únicamente de los externos en que se quedaban a comer en el colegio

Es una clasificación que, de alguna manera, guarda cierta analogía con la forma en que se distribuyen "topográficamente" los representantes de la fauna humana de nuestros días.

La gran mayoría viven internos en la ciudad, mientras que el grupo de externos , sensiblemente menos numeroso, es el de aquellos que por su situación o actividad -artistas, escritores, etc.- residen habitualmente en el campo y sólo van a la ciudad a resolver algún asunto o acudir a un determinado acto.

Y por último un grupo, cada día más amplio, que a semejanza de los alumnos mediopensionistas, deciden, salomónicamente, repartir su tiempo entre la ciudad y el campo.

Salen de su casa prácticamente al amanecer, pasan la jornada laboral en la ciudad y regresan muy avanzada la tarde, cuando no iniciada la noche, a su casa-chalet situada en cualquiera de las urbanizaciones que rodean a las grandes ciudades.

En todo tiempo y lugar han existido representantes de la Fauna Humana que han decidido voluntariamente ser internos o externos-mediopensionistas, o lo que es lo mismo elegir para vivir la ciudad o el campo.

Los entusiastas de la ciudad desoyendo a Virgilio, la poesía pastoril de Garcilaso de la Vega, o dando la espalda a los que buscan la felicidad que Fray Luis de León sugería en sus famosos versos -"que descansada vida la del que huye del mundanal ruido "-, optan de forma entusiasta por vivir "internos" en la gran urbe.

El urbanita soporta estoicamente las fachadas manchadas de grafittis, la delincuencia callejera, las avalanchas de indigentes, la vorágine del tráfico con su carga de stress y la excesiva contaminación atmosférica.

Es más el auténtico y genuino urbanita vive y se mueve como pez en el agua en ese caótico medio que combina a partes iguales: asfalto, humo y ruido.

Busca como compensación, la proximidad de los centros culturales, los numerosos restaurantes, teatros, salas cinematográficas, grandes almacenes, etc.

Cuando un representante de la fauna humana se declara oficialmente urbanita cualquier intento bienintencionado de llevarle a contactar con la naturaleza puede acarrearle un serio problema de salud

Conozco el "caso clínico" de una persona próxima -ya desgraciadamente desparecida- auténtico prototipo de urbanita para quién en la ciudad de Madrid existían, prácticamente dos calles: la que desde su casa en la calle Barquillo, le llevaba a la redacción del diario ABC en la calle Serrano- donde trabajaba como comentarista político- y otra que le acercaba al Círculo de Bellas Artes, donde tenía su habitual tertulia.

Un buen día su familia, decidió pasar el verano en San Lorenzo de El Escorial. Los primeros días transcurrieron con normalidad -terraza del Miranda, paseos por la próxima explanada del Monasterio, etc.- pero una desdichada tarde alguien propuso acercarse a los pinares de la Horizontal.

A los pocos minutos de estar sentado bajo un pino, rodeado del aire más puro, nuestro urbanita, presentó, bruscamente, un "síndrome de abstinencia" de ruído y humo que se acompañaba de síntomas claros de un acceso agudo de melancolía.

Trasladado urgentemente a Madrid, sólo comenzó a mostrar claros signos de recuperación, tras fumarse un cigarrillo y verse inmerso en el tráfico de la Gran Vía madrileña.

¡¡Ni me menees!!

viernes, mayo 02, 2008

Entrevista de la Sección Femenina en Blog de Blogs

Gracias M@K !!!

Copiado del blog de Blog de M@K

Con algunos blogs me ocurre como alguna cadena de ésas de correo electrónico dice que pasa con los amigos de verdad, que no sé cuándo empezó todo, en este caso, a leerlo.

Puede que tenga que ver con la creación inconclusa de Aprendices, puede que con cierto mítico artículo de un artesano dándonos a conocer su barrio bloguero, o puede ser por cualquier otro motivo, pero la verdad es que se me hace que conozco el blog de la Sección Femenina "desde siempre".

Se trata de un blog colectivo, pero formado por tanta gente, que era imposible una entrevista colectiva, así que me he decidido a acompañar el artículo que este blog se merecía con la entrevista que sigue a quizás su componente más visible, Lola Álv..., digo Lula Towanda, aunque no es la primera componente de "Sección Femenina" en Blog de Blogs, ya que "hace unos artículos", Muxfin nos brindó también su participación.

El blog que os traigo hoy es una invitación a otro de esos microuniversos que se forman en la red sobre las personas que colaboran, barrios donde las calles están hechas de cariño. Así pues, comencemos su descubrimiento, hoy con Lula. Muchísimas gracias.

LA ENTREVISTA

1.- Para los lectores de Blog de Blogs que aún no conozcan Sección Femenina: ¿qué es? ¿Por qué ese nombre? ¿Son blogueros en otros blogs sus participantes? ¿Cuáles son esos blogs?

El blog de la Sección femenina es hijo de la Web Seccionfemenina.com, una señora 1.0.

El nombre es pura casualidad, por ser la sección de la única chica de la Página definitiva. Aproveché la ocasión para dedicársela a esas mujeres que escribieron el manual de cocina que de tanta utilidad me ha sido.

La web nació en septiembre de 2002 y conceptualmente era un blog aunque sustentado en páginas estáticas html. Su objetivo era publicar vivencias y reflexiones propias y ajenas. El ideario de la página es aportar algo agradable a este valle de lágrimas. Invité al que no supiera manejarse en esto de la Web a publicar en la Sección Femenina. El resultado de esta convocatoria es este magnifico elenco de autores. Algunos de ellos han creado su propio blog como: Hecho en Marbella, Muxfin (también publica en el blog de la Sección Femenina) y La Tía Chati. Otros publican en el blog como, Lucky Luke, El Profe, S.M, Miguel Arfibas, Karuna, Lica, Rebecuqui, Rrio y la Chica gato. Como caso especial se encuentra Erwin Foskyto que se niega en rotundo en publicar en el blog porque odia su barra de scroll (así se caprichosos son los artistas).


Continúa en el Blog de Blog de M@K


¡¡Ni me menees!!