lunes, agosto 29, 2005

Teznología

En el bar del costalero, en un rincón del ángulo oscuro, sentada en una mesa y rodeada de bolsas de plástico del mercadillo, me tomaba una cerveza y una tapa de huevas aliñás para aliviar la espera de mi marido. Estaba pletórica porque por ocho euros había comprado tres camisetas, un pareo y cuatro pantaloncillos.

De repente me pareció oír la palabra Nero. Me extrañó que alguien hablase de programas en este bar, donde sólo existen dos temas de conversación: las procesiones de Semana Santa y el fútbol. El que así hablaba era un hombre de mediana edad, cliente habitual del bar, con una tripa cervecera ganada a pulso al grifo de la Cruz Campo y un toque de modernidad con su larga melena recogida en una coleta. Destacaban sus ojos azules y la gracia que tenía para expresarse en un andaluz ceceante. No era carne de oficina, sino más bien un profesional del ramo de la electricidad o la fontanería.

Empecé a afinar la oreja a ver qué pillaba y sincronicé la escucha en el punto que hablaba de las versiones: "es que mi ordenador es muy chico y no le puedo poner una verzión del Nero mayor que la 2.0 porque no me funciona. Pero con esta verzión yo me grabo todas las películas y la muzica que quiero". En este punto conmutó y empezó a hablar de cine y a poner verde al último remake de la película de La guerra de los mundos: "Ezo no es una película ni es ná, todo el rato el Ton Cruise corriendo de un lado para otro, nada que ver con la anterior verzión película".

En este momento llegó mi marido, le puse en antecedentes y se unió a la escucha de la conversación. El cinéfilo de las copias privadas digitales continuó contando su lucha contra los elementos tecnológicos:"A mi cuando instalo un programa me pregunta algo en inglés le digo que no, porque zi le dices que zi, te empieza a preguntar más cozas y te metes en un berenjenal del que no zabes zalir". En este momento intercambié una mirada de complicidad con mi marido que decía "que razón tiene". Después de los recelos informáticos, continuó por el camino de la admiración hacia la tecnología: "Pues a veces te dice que nezecitas actualizar algo, en eze cazo digo que zi, te zale la barra que ze mueve y cuando llega al final ze apaga y ze enziende zolo y todo funciona". Estábamos maravillados de sus descripción cuando continuó diciendo: "A veces cuando pones el windows para múzica y ze te olvida cerrarlo antes de apagar, luego cuando lo enciendes dos o tres días después, todavía ze acuerda y te regaña por no haberlo cerrado".

Pasé un rato muy divertido escuchando la naturalidad con que expresaba sus relaciones con el ordenador y lo acertado de sus deducciones. Pero lo que me dio de pensar es la diferencia de lenguajes entre los expertos y estos aficionados a cualquier cosa que necesitan utilizar el ordenador sin formación previa. Desde luego los espesos manuales de operación no están pensados para ellos, pero la naturaleza es sabia y desarrollan un instinto básico para saber bandearse entre los mundos digitales. Y es que no hay nada como la motivación y la necesidad para espabilarse.


Sección-Expedientes-X

¡¡Ni me menees!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me encanta que la gente me sorprenda y ver que los que menos parecen tambien saben cosas que no imaginariamos :)

Anónimo dijo...

Si es que en el lugar más inesperado, donde menos lo esperas, nos podemos sorprender. Y como bien dices, la motivación y la necesidad llevan a aprender lo suficiente para poder moverse en diferentes mundos.

chousas dijo...

Es divertido escucharlos... menos cuando los tienes al teléfono preguntándote cómo decir lo que tienes que decir sin hacerle parecer tonto XD

la-de-marbella dijo...

yo desde el dia que una Señora me dijo que su hijo era "Cristofoide paranormal" en vez de esquizofrenico paranoide, no me extraño de ná.

almena dijo...

¡pues lo explica mejor que el técnico informático! jajajaja está genial.
saludos!

almena dijo...

Por cierto! me he carcajeado un rato leyendo tus posts.
El "pato" de Estigia es genial.
Pero es que tu estilo escribiendo me hace partir de risa ¡bien! jajajajaa

Anónimo dijo...

joojo, lo q hubiera dado por star alli

Unknown dijo...

Lo del Windows regañándo al "téznico" por haberlo apagado sin cerrar es genial.

Lo único bueno de la vuelta de las vacaciones es volver a leer tus post Lula.

Zifnab dijo...

A mi me hubiera encantado estar ahí para ver si me aclaraba algo sobre los ordenadores. Sigo convencido de que son una raza superior que tienen inteligencia propia y que su misión en esta vida es volvernos locos. No pueden ser tan sencillos como habla ese señor. Que suerte la suya :-D


Se feliz

PD - Soy el único degenerado al que le gustó al Guerra de los Mundos???. Que fría es la soledad :-D..

Anónimo dijo...

Esto, escuchando conversaciones desde lejos? que cotilla eres ¿eh?
El caso es que las personas con cierta cultura tienden a pensar que el resto de ?incultos? carecen de la capacidad de expresar opiniones de cierto nivel o hablar de temas culturales, y normalmente pecan de arrogantes. En la imprenta de mi marido hay al menos cuatro maquinistas que leen buena y compleja literatura en los tiempos de espera entre impresión e impresión. Mi panadera tiene unas dotes asombrosas para idear coplas y recitarte versos inventados, tan enredados y sentidos que dejaría sin habla a más de un poetucho. Y yo, sin ir más lejos, jamás cursé estudios superiores, y sin embargo soy capaz de hilar frases con cierta lógica y me voy defendiendo para expresarme?
En fin, muy divertido en cualquier caso tu artículo. Un saludo amistoso.

Anónimo dijo...

muy divertido, si, pero yo me siento francamente identificada con "el teznico". Cuantas veces delante del ordenador he optado por "encender y apagar"...
Soy de una generación que ha visto como el ordenador invadia su mundo, sin darle permiso. Formación, ¡ja!, apañate como puedas...

cris dijo...

Instinto básico no ¡instinto asesino! Ese es el que desarrollo yo cuando el ordenador empieza a tomar decisiones propias.

Anónimo dijo...

Del manual de instrucciones de mi refrigerador: "Cuando tu terminas la configuración de la temperatura del refrigerador, la visualización de la temperatura del refrigerador contellea 5 veces y vuelve a la temperatura que fija del congelador". "Es posible si tu necesitas mas espacio salvar el vegetable y las frutas, quitar cajones." Estoy de acuerdo contigo, "los espesos manuales de operación no están pensados para ellos". Pero, ¿estan pensados para alguien?, ¿alguien ha pensado algo?. No, si el supuesto electricista-fontanero, se las ha de ver con manuales como ese, no me extraña que piense que esto del windows es para niños.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pues yo me he "enterao de to"!!!!!Es claro, preciso, conciso...y no como me lo explica el "tesnico diplomao"

Lula Towanda dijo...

A todos ¡Lo que se aprende en las tabernas!, ya lo decía D. Antonio Machado:
"pedantones al paño que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas"
No hay nada como la naturalidad de las personas, cuando se expresan tal y como lo sienten.
Veo que Telémaco ha vuelto de vacaciones ¿encontraste a Ulises por las islas del Mediterráneo?. Es más fácil encontrar los post que cuelgo por aquí :-)
Zifnab, pues si te gusto las peli, cuelga la crítica para convencernos a todos y no estar tan solo.
Veo nuevos nombres como Almena, tt y La preven, ahora os visto que he estado muy liada.
Cris, veo que te dura aun el rebote de tu PC. Venga, que no son tan malos.
Mint, veo que para traducir manuales técnicos no piden mucho nivel. Es una nueva profesión a la que puedo optar.

Anónimo dijo...

LULILLA ESTO ES LOMS GRNDE QUE HE LEIDO EN TIEMPO

DEBERIAS VER A MI MADRE Y A SU HERMANA GEMELA ( 75 AÑOS ) QUE SE MANDAN UN MSN QUE DICE " ESTOY EN LA WEB" Y LA OTRA CONTESTA "VOY "

ABRE EL ORDENADOR , QUE TIENE LA CAMARA PEGADA CON CELO ABRE EL YAHOO MESS Y SE PONEN A HABLAR 2 HORAS ( ASI NO LES CUESTA EL TELEFONO )

TENGO UNA FOTO DE AMBAS CON EL ORDENADOR AIERTO HABLANDO POR LA "WEB"

BESOS REINA