viernes, marzo 03, 2006

Carta a la erudita

Hola erudita:

Por Lula me he enterado que vas a estar una temporada lejos de casa en un país nuevo para tí.
Ahora empieza una época de preparación en la que serás bombardeada de sugerencias y puntos de vista totalmente subjetivos de los que conocemos y amamos ese país.
Permíteme que sea uno de ellos.
Durante tu estancia, estudiarás y prepararás con entusiasmo tu Especialización; de eso no tengo la menor duda.

Hay asignaturas que no están en los planes de estudio pero te ayudan a entender y comprender mejor tu nuevo entorno.
Creo que la actitud abierta para comprender todo lo que te rodea es muy importante; y creeme, a veces no es nada fácil.

La primera lección sobre cómo afrontar mi estancia en otro país me la dieron en el viaje de ida (12 horas dan para mucho).
En el avión, tuve como compañero de viaje a un joven doctor mexicano que habia pasado tres años en Barcelona.
Al principio hizo como casi todos: rodearse de compatriotas. Pronto se dió cuenta que su círculo se iba cerrando, que no conocía casi nada del exterior y entre los compañeros había disputas hasta cuando se quedaban sin chile.
Decidió romper y relacionarse con el entorno, desde entonces pudo conocer y comprender a la gente que le había acogido, descubriendo que los estereotipos son para las estadísticas. que entre las personas reales las hay buenas y las hay malas, como en todas partes.

Yo apliqué convencido esa regla durante los siete años que estuve fuera. Orgulloso a mi regreso de haber crecido como persona y haber compartido gratas experiencias.

La casualidad hizo que a mi regreso, ocurriera algo parecido pero a la inversa.
En la espera de un enlace, entablé conversación con un joven pintor mexicano cargado de cuadros (ahora sus cuadros se cotizan a 8000 Euros) para sufragarse su estancia en España. Le expliqué mi experiencia, espero que le ayudara en su visita.

De todas formas, tendrás momentos en los que necesites aislarte para reflexionar, te sugiero un lugar único dentro del Campus: el Espacio Escultórico, un círculo de 120 metros de diámetro construido sobre la lava de un volcán. Un lugar ideal para despertar los sentidos.

Sección-Reflexiones
technorati ,


¡¡Ni me menees!!

6 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Creo que la erudita seguirá al pie de la letra tus consejos. Me alegra mucho que vaya consiguiendo todo lo que se propone.
Aunque pierda una hija por unos meses, la sección Femenina puede ganar una corresponsal en México D.F.

Anónimo dijo...

la interesada agradece los consejos, que serán seguidos al pie de la letra. si alguien puede informarme sobre lo más interesante para ver (y también lo menos recomendable) hagánmelo llegar a través de este blog. mil gracias por su interés.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Si tienes oportunidad, viaja fuera del D.F., pues el resto del país es precioso, y es muy diferente. Hay muy cerca muchos sitios a los que puedes ir en una jornada en autobus.
De todas formas, infórmate antes, porque no sé cómo estará lo de la seguridad últimamente.
Suerte

Muxfin dijo...

Lula Towanda: Considéralo como una migración a Erudita 2.0 (ó 7.11, quien sabe), Cuando regrese tendrá implementadas varias extensiones y utilidades más.
Entre ellas:
Ampliación de léxico, saber comer tacos, adaptabilidad a entornos hostiles, amistades y recuerdos, etc.

Erudita: México D.F. es una gran ciudad (ríete de Madrid) en la que seguro no te aburrirás, lo más interesante depende de tus gustos, evita los tópicos. Como comenta Carmen, hay que tener precaución con la seguridad. Sobre comida, procura hacerlos en sitios reconocidos y acuérdate que "nada picoso" se traduce en bastante picante. Cuidado con el agua, sobre todo al principio nuestros estómagos no tienen todas las defensas contra "la venganza de Moctezuma".
A mi personalmente, me encantaba dar un paseo en barcaza por los canales de Xochimilco (te dejaban un cubo con cervezas frías y pagabas los cascos al final del trayecto). Se acercaban otras barcazas ofreciéndote manjares, mariachis o música de marimba. Nosotros siempre hacíamos una pequeña diablura, que era pedir que nos tocasen "El tercer Hombre" a la marímba y aunque no era de su repertorio, ellos la tocaban.

CARMEN_R_PURAS: Tienes razón con lo de la seguridad, es recomendable ir con alguién que conozca el país. Por todo México hay lugares maravillosos que normalmente no salen en las guías.

almena dijo...

saludos cordiales al autor, a la mamá cuya hija "vuela".
Y a la propia "erudita" en cuyo equipaje llevará tan buenos consejos.

Besos!

Muxfin dijo...

almena: Los consejos son atajos de la vida, depende de cada uno tomarlos o no.
Besos.