domingo, marzo 12, 2006

Masterbisnis

En un momento de mi vida, cuando mis hijos ya no me necesitaban tanto y tenía más tiempo libre, pensé en la forma de gastármelo. Dentro de mi propensión al gasto me vi en la encrucijada de elegir entre hacer un Master o jugar al golf. Me decanté por lo segundo. Seguramente le hubiera sacado más provecho económico al Master pero mi desarrollo personal hubiera sido más pobre.

Lo que más pesó en mi elección fue la influencia que cierta persona ejerce sobre mí y que sostiene que los Masters están financiados y controlados por la NSA. Teniendo en cuenta que mi gurú particular goza del don de la infalibilidad sin ser Papa(1), siempre he dado por buena su teoría de la conspiración que paso a resumir brevemente:

Los que mueven los hilos del mundo lo tienen fácil para crear una corriente de pensamiento(2) en estas escuelas de negocios. Allí se estructuran y difunden las consignas que serán impartidas como material didáctico y que a largo plazo desencadenarán acciones que beneficiarán los intereses económicos y políticos de los EE.UU. Conceptos como la subcontratación, el outsourcing, la deslocalización, el abandono en la fabricación y la orientación a los servicios son los frutos envenenados de estas Business Schools(3).

Desde hace varias décadas, en la sociedad española el talento y empuje de los ejecutivos se suple con los Masters. Se ha creado la necesidad de completar la enseñanza Universitaria con unos estudios más pragmáticos y próximos a la realidad empresarial y ¿qué sitio mejor que EE.UU. para realizarlos?. Allí van los hijos de las mejores familias o de familias más modestas que quieren dejar de serlo, que serán los ejecutivos de la década siguiente. Vendrán de allí convencidos de saber todo sobre las oportunidades de negocio y que no hay más dios que el dios Mercado(4).

Existe también la posibilidad de realizar un Master en una escuela de negocios española, clónicas de las americanas(5). Esta opción ofrece la ventaja de ser compatible con la actividad laboral y permite a los mandos intermedios dar el salto a la dirección o alta dirección en algunos casos. Como efecto secundario(6) algunos alumnos dan el salto hasta el altar porque es lugar de encuentro de almas solitarias que están a punto de que se les pase el arroz(7).

Pero este domingo pasado, en el suplemento semanal(8) del ABC, se publicó una entrevista a los fundadores de Google que puede reforzar la teoría de la conspiración. Uno de los párrafos resaltados decía " Page y Brin visten camisetas, vaqueros y deportivas. Tienen novia, pero siguen solteros. No estudiaron en una escuela de negocios y creen que, precisamente por eso, han tenido éxito ". Curiosamente el título del artículo era "Los nuevos amos del mundo", ¿será que le han ganado la partida a la NSA(10)?

Mientras se despeja la incógnita espero mejorar mi swing y finalizar mi doctorado. Hasta la fecha no me arrepiento, el objetivo de gastar el tiempo lo tengo más que cumplido, es más, tengo hipotecado el sueño porque me faltan horas en el día.

(1) Aunque sí es papá.
(2) Creo que llamarlo pensamiento es pasarme un poco.
(3) La friolera de 1.090.000.000 entradas en Google por la búsqueda de Business School
(4) Incluso en familias muy religiosas. Me resulta imposible entender que los católicos sean neoliberales acérrimos.
(5) En la línea de ?que inventen ellos?.
(6) No me atrevo a calificar como positivo o negativo.
(7) Conozco bastantes casos de noviazgos que nacen en estas escuelas y que terminan en bodas de postín.
(8) Suplemento nº 958, 5-9 marzo 2006. Artículo publicado con el título "Los nuevos amos del mundo". Pag 26-33.
(9) Las fotos que salían ya las había visto en la blogesfera hace dos semanas. Los medios escritos van a remolque de la red.
(10) Si no se la han ganado aún, ¿qué daría la NSA por ser dueña de la información que alberga Google?

Sección-Sapos y culebras
technorati ,

¡¡Ni me menees!!

14 comentarios:

almena dijo...

nada... mejor un master sobre "cómo mejorar su swing" ¿no?
:-)

besos!

fijate.ahora dijo...

En la nación que me tocó vivir el modelo se ha instaurado completamente. Quien te comentó aquello ve más allá de la evidencia y logró observar lo que muchos no quieren, ni siquiera, soñar. El control debe estar impuesto desde la educación, si eso no ocurre el futuro empleado puede ser un potencial disidente de la estructura y si eso ocurre.... Imaginate quienes han estado en el poder desde el comienzo de nuestra era, no pueden permitir que algo así ocurra en el futuro.
Ayer, con unos amigos, debatíamos ésta cuestión y nos dijimos a nosotros mismos: Quienes han escrito la historia, han controlado el futuro de los que no lo han hecho.

Atte.
HSQO

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Me parece evidente que hay un cierto círculo vicioso en torno a esto del management. Yo me doy cuenta sobre todo cuando hablas con gente totalmente ajena a este mundillo. Claro, tanto tiempo estando dentro que al final no cuestionas ciertos planteamientos que rayan la inmoralidad. ¿Que los masters sirven para reforzar el círculo? Puede ser que sí. ¿Que son las alternativa de quien todavía no ha conseguido un trabajo digno? Para mucha gente así es. Sin embargo, dentro del sistema académica se van a instaurar, con la reforma de Bolonia y el espacio europeo de educación superior, como una formación reglada de postgrado. Quizá se regularice la variopinta oferta actual.
En cualquier caso, es más importante en estos master lo que llevas y quieres poner en común que lo que te dan.
Por cierto, entre un master y el golf... me quedo con un master (ja ja). Pero para gustos son los colores, ¿no Lula?

Galufante dijo...

A ver...no has hecho un MASTER...pero estás preparando un doctorado...Aventuro...no te place la orientación psico-social que imparten los MASTER??? El fin de ambas dos no es el mismo???

Agur.

Feñomeno dijo...

interesante reflexión, e interesante decisión (optar por el golf y no por el Master...suerte con el Swing...)...yo no sé muy bien como funciona la cosa dentro de estos "Masters", pero no me extraña que se produzca esta especie de circo de titeres adentro...mi(s) pregunta(s) es(son) finalmente "la gente que entra a estos masters no sabe que terminaran como titeres???, lo saben y les place???, y si lo supieran, no hay forma de mantenerse firme en sus ideas???, es que el hombre se condiciona demasiado rápido a la manera de pensar del entorno???...
yap, 1 saludo,

CARMEN_R_PURAS dijo...

Entre ahondar más en tu vida profesional (haciendo el master) o más en tu vida de actividades extralaborales (con el golf), elegiste la segunda.

Creo que si lo que quieres ser de mayor es vivir de las rentas (como creo por algunos de tus posts), hazte la idea de que lo has conseguido un poquito (el vivir más tiempo sin trabajar).
Un beso

chousas dijo...

El mercado es el único Dios, y Wall Street es su profeta XD

Toda religión necesita a sus inquisidores ¿no? ¡Pues el mercado no iba a ser menos!
Bienvenidos a la Edad Media de la Era Digital :P

¿Redimir tus pecados? Reza un padr.... esto... pásate por el centro comercial hijo mío :P
(No temas por mi alma blasfema, que ya está condenada XD)

S.M. dijo...

Caústica y lúcida esa frase de las almas solitarias que, a punto de que se les pase el arroz, acaban en el altar.

Y es que hasta el mercado tiene su corazoncito...

Muxfin dijo...

Has descrito los Masters como si fueran logias masónicas. Desde fuera y desde mi ignorancia, los veo iguales, se busca el poder.

Anónimo dijo...

Es la mejor eleccion que podrias hacer , dedicarte tiempo a ti misma .

La relacioin dinero/ tiempo para uoi mismo ha de estar compensada , sino acabaras como los faraones , enterrada con tus riquezas

Ya lo decia la madre del sabio Forrest Gump

" la vida es como un a caja de bombones , nunca sabes lo que te va a tocar , y la gente solo necesita una determinada cantidad de dinero para vivir , el resto solo es para presumir "

Lula Towanda dijo...

almena Voy y miro en google "master golf" y me salen 40.000.000 de entradas, la primera de ellas de la web oficial del torneo de Masters de Augusta y después Master en Gestión y Dirección de Campos de Golf , este Master tiene muy buena pinta, mismo me desvío por el camino del mal y me pierdo para siempre.

FIJATE.AHORA Creo que Chile fue un banco de pruebas de las teorías de las business schools. En Noviembre del 2004 estuve por allí y no daba crédito de cómo funcionaban los autobuses amarillos. Se podía palpar el liberalismos salvaje.

Julen Leo muchos blogs de consultores, viven en una burbuja, y siempre que recuerdo el post de Martínez sobre el consultor-chaman me viene una sonrisa a la boca. Me alegra que cuando leo estos blogs las cosas que cuentan las vea desde fuera, eso quiere decir que aun no he sido abducida.
Me parece estupendo que te decantes por el Master, tal vez en un futuro podamos hacer una colaboración p2p entre Master-Golf y quedamos empatados.

Galufante Me fio más de la Universidad a la hora de aprender cosas. Además, la ciencia es como el algodón del mayordomo de la tele, que no engaña.

Feñomeno Los que hacen un Master han elegido un camino y todo en la vida tiene un precio. A algunos les compensa, a otros no. Al menos se puede elegir que no es poco.

CARMEN_R_PURAS Mi ex-CEO me dijo cuando se enteró que jugaba al golf :"¿pero ese no es un juego de vagos?" Esperan de ti que no pienses más que en el trabajo, pero por mí que esperen sentados.

chousas Mundo cruel el que nos ha tocado vivir. Con lo que a mi me gusta el mercado con minúsculas, van lo escriben con Mayúscula y la hemos liado

S.M .Es que a los de treitaypocos les traiciona la edad, piensan que ya no les queda vida por disfrutar, sin pararse a pensar que sólo han disfrutado un tercio de su existencia. Se precipitan y se lían la manta a la cabeza.

Muxfin Parece que los masones emigraron a USA. Y desde allí innovan en la forma que tenernos bajo control.

la tia chaty Si han de enterarme que no sea entre riquezas, que sea bajo tierra pero después de haberme comido un montón de cajas de bombones y haber cumplido los 100. Me llevaré en la mano un tee de recuerdo.

Galufante dijo...

Lula, estás haciendo el doctorado por aprender cosas...no?

Agur.

Anónimo dijo...

Creo que hiciste la mejor elección y además te gusta y estás contenta con ella. Suerte con tu swing, seguro que conseguirás que mejore. Besos

Lula Towanda dijo...

Galufante Ya me dirás para que te puede servir en la vida de altos despachos entrar a fondo en el protocolo STCP.
Ahora parece que en la empresa para la que trabajo tener el doctorado está bien visto. Cuando empecé a hacerlo importaba un pimiento tenerlo o no

María gracias por los ánimos, Creo que con el nivel que tengo solo es posible mejorar. El día que tenga un trofeo de "verdad" lo publico en el blog.

nvxfgqu