sábado, marzo 18, 2006

S.E.R. o no ser

El vampiro del Ayuntamiento de Madrid salió de su tumba sediento de dinero. Sus obras faraónicas en la M-30, en plena actividad día y noche, eran un enorme agujero negro en el que desaparecía adsorbido, por su pesada masa, todo el dinero recaudado a los madrileños. No era suficiente, necesitaba más, y sus asesores satánicos le proporcionaron el método de sangrar aún más a los exhaustos bolsillos de los madrileños: Expandir el S.E.R.(1) a otros barrios.

A bastantes vecinos de Madrid, en el mes de febrero, les llegaron cartas y no eran de cupido. Venían con el membrete del Ayuntamiento y su contenido instaba a pagar una nueva cuota por aparcar en la calle. Los infortunados madrileños que residían dentro de los nuevos barrios en los que se implanta el S.E.R. vieron con estupor cómo les pintaban la calle con rayas verdes o azules. Unos días después surgieron de las aceras unos totems del mismo color que las rayas de su zona. Los vecinos de Carabanchel y del Barrio del Pilar se amotinaron como en los tiempos de Esquilache. Pintaron las rayas de rosa, sellaron las ranuras de los parquímetros con silicona, en algunos casos hasta los arrancaron, se manifestaron y crearon su web reivindicativa y su blog para recoger comentarios.

Fui una de esas personas elegidas para financiar el sueño de un loco. Mi calle la pintaron de rayas verdes y me llegó una carta de Ayuntamiento. Con el estrés de los exámenes de febrero dejé la carta entre la pila de papeles de mi mesa. Cuando me decidí a poner orden y la abrí, el plazo para pagar había caducado. Busqué información para subsanar el problema en la inaccesible(2) Web del Ayuntamiento y no encontré ninguna luz que me guiase. Llamé a un amigo que trabaja en el Ayuntamiento y me aconsejó que llamara al 010(3). Allí me dijeron que tenía que ir a mi Junta de distrito con mi carta de pago caducada para que me dieran otra nueva.

Una mañana que tenía que hacer una gestión en la Universidad, aproveché para pasarme por mi Junta de Distrito. Al enseñar en el mostrador mi carta de pago me dijeron que ese trámite se hacía por la tarde. Con los ojos como platos por la sorpresa, le interrogué a la señorita del mostrador preguntando pero ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?.

La respuesta no me relajó los ojos, me abrió también la boca. La gestión del S.E.R. la realiza una empresa concesionaria. Cuando los funcionarios terminan su jornada laboral a las 15:00, las sillas aún calientes son ocupadas por personal ajeno al Ayuntamiento, que atienen a la nueva línea de recaudación. Es una nueva modalidad de outsourcing garrapata, que se adhiere a los recursos del Ayuntamiento y se ahorra los locales, los ordenadores y las infraestructuras de comunicaciones.

Mientras que las garrapatas gestionan el cobro de los vecinos que pasan por el aro y otros madrileños más combativos libran en la calle la batalla del S.E.R., alguien, dentro de su pirámide, repite entre risas nerviosas esa frase universal: SER O NO SER, eso es la recaudación.


(1) S.E.R. servicio de estacionamiento regulado.
(2) No es que no se pueda acceder, es que carece de accesibilidad. Es el ejemplo clásico que ponen en los cursos de accesibilidad de cómo NO hacer las cosas.
(3) Servicio de información del Ayuntamiento. Te atienden bien y te encuentran la información que necesitas, pero no te dan todos los detalles, eso sería darte alguna ventaja..

Sección-Sapos y culebras
technorati ,


¡¡Ni me menees!!

12 comentarios:

Zifnab dijo...

Bueno

Tengo algo que confesarte. Un peso que lelvo dentro de mi desde hace demasiado tiempo y es que... yo... estoy de acuerdo con la de pagar por aparcar.

pero solo con eso. Todo lo demás es una vergüenza y esas cosas. Y lo de las empresas concesionarias una estafa. Y yo he tenido que pasar por el misco cabreo

Pero creo que es la única manera civilizada de conseguir que haya menos coches circulando por Madrid

Dicho todo esto rasgo mi camisa a la espera de mi merecido castigo

Se feliz Lula

chousas dijo...

Vosotros con la M-30 y nosotros pagando aún el Fórum...
Vosotros con la S.E.R. y nosotros con la Zona verda... Al menos lo vuestro suena algo más serio XD

Aunque veo bien que de alguna manera se reduzca la circulación, como la finalidad última de todo esto es llenar las arcas del ayuntamiento respectivo, pues ya les pueden ir dando...

Mi calle se ha salvado, las rayas verdes se pararon un cruce más allá :P

Muxfin dijo...

Como dice chousas , todos estamos de acuerdo en que hay que regularizar el tráfico,
Sólo se usan estos argumentos para reprimir, recaudar y pagar favores en forma de empresas concesionarias.
Primero se empezó con el permiso de circulación, o sea, quien se mueve paga.
Luego las Zonas Azules, o sea, no puedes estar parado.
Ahora las Zonas Verdes, o sea, no puedes salir de tu zona y tienes que pagar.
Si estos señores (en todas las ciudades) con coche oficial y/o estacionamiento reservado desearan solucionar algo, mejorarían las redes de transporte a las periferias, harían grandes estacionamientos disuasorios y asequibles y eliminarían focos comerciales del centro. Pero sólo les interesa tenernos controlados ¿crees que te van a dar el abono si no has pagado los impuestos o las multas?.
Pero desengañémonos, los ayuntamientos están en guerra con los usuarios (hace unos meses en Barcelona se podía leer el siguiente cartel "Plan de pacificación del tráfico"), desgraciadamente creo que tenemos la batalla perdida.

Perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

Yo me libro de todos esos temas porque nunca quise aprender a conducir, y hasta ahora no me arrepiento. Tener coche te da mucha libertad, pero también muchos disgustos. Y es un sacaperras continuo.

Lo que sí quiero reivindicar es la mejora constante del transporte público.

Karolina dijo...

Hay que ver que en todas partes se "cuecen habas"...

Anónimo dijo...

Regular el tráfico, intentar que se circule mejor y que no haya tantos atascos, pero... ¿en beneficio de quién? El viernes fui a visitar a un amigo y ni me acordé de las rayitas. Me avisó y menos mal que ya eran casi las 20 h (hora de finalización) porque por allí andaba el señor del SER. No puedes utilizar el coche porque no puedes aparcar, el transporte público está por las nubes y debería funcionar mejor. ¿qué es lo que puedes hacer? ¿Por qué no abaratan el transporte y hacen que funcione ¿mejor? para que no esté tan saturado?. Besos

Lula Towanda dijo...

Zifnab No faltaría más que no tuvieras tus perversiones, pagar por aparcar como justo castigo por usar el coche. La verdad es que no tengo tan mala conciencia con el coche, pero para ir al centro suelo ir en transporte público. Me da que el Barrio del Pilar o Carabanchel no es el centro y si tuviera que ir, me sería más cómodo el coche. El transporte público es manifiestamente mejorable y en horas punta es bastante agobiante. Yo podría ir al trabajo en metro-bus pero empezar el día entre empujones y codazos no es lo que me pide el cuerpo. Prefiero madrugar e ir en coche. En metro, aunque madrugase no sería mi viaje más cómodo, sino todo lo contrario.

chousas Es la doble moral, te esquilman el bolsillo y te lo pintan de color verde. Suerte que no te pintaron el suelo.

Muxfin Pues yo tengo fe en que la batalla no está perdida. Creo firmemente que los políticos locales pagarán muy cara su desvergüenza. En Madrid se han movilizado y el dos de Mayo está próximo y se puede extender a toda España la guerra de la independencia de los vecinos contra la tiranía de los ediles.

Kotinussa Dices toda la verdad, el coche es un sacaperras continúo, pero cuando lo necesitas para desplazarte por la mole de Madrid y aledaños no tienes más remedio que cargar con ellos. No puedo ir en metro con los palos de golf :-(

La Revolución de las Costillas Ya vi yo en Santiago algo similar


Rbk No te puedes imaginar lo que es desplazarse por Madrid: un auténtico infierno. Todo son trabas para circular en coche y aparcar, pero el transporte público no mejora estas situaciones.

María Primero te impiden desplazarte en coche, luego te hacinas en los buses-metros, te hartas de hacer transbordos y "picar" el billete en cada tramo. Luego vendrían la elecciones municipales y espero que no se nos olvide las de horas de nuestra vida que desperdiciamos en el transporte Publico. Nos están robando el tiempo además del dinero.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que todo el follon era por la emisora de radio, la SER!!! Si es que los que somos de pueblo y no tenemos aparcamiento vigilado, no somos nada ;)

Galufante dijo...

Administración, divino tesoro...
Es cojonudo que tú quieras pagar...y no puedas...Definitivamente, va a no SER...

Agur.

Anónimo dijo...

dentro de poco nos van a hacer pagar por pisar la acera o cualquier cosa de esas. y es que por lo menos ese dinero podía ir a fines benéficos y no a engrosar el bolsillo de unos pocos

la-de-marbella dijo...

Pues aqui ya ni os cuento. El problema del aparcamiento es tan grande que tuvieron que hacer dos, lo malo es que se los dieron a una concesionaria y claro, es de pago y carisimo. Nos quitaron nuestro campo de futbol, seguimos luchando por la reversión de la venta, para hacer parking y al final, han segregado el suelo del subsuelo (asi tal como os lo cuento) de forma y manera que ahora el dueño del parking (subsuelo) es uno, el del campo de futbol (suelo) otro y nosotros sin sitio para que la gente juegue. Nuestra Querida Junta de Andalucia dice que no pueden con la alcaldesa, pero que no nos preocupemos de nada. (mientras Chaves (presidente de la junta) se hace fotos con el dueño del suelo (jose avilas rojas) y salen en "El Mundo" como dos colegitas intimos, tenemos un mosqueoooo)

Lula Towanda dijo...

Aitor: La cadena SER, no le anda a la zaga en maldad al S.E.R. del Ayuntamiento.

Galufante: Después de arrastrarme por varias ventanillas de la Administración. hoy pagué el S.E.R.. Claudiqué como una rata.

pablo: Todo se andará, hasta cobrar por pisar. ...

la-de-marbella: Esas joyitas de ediles que tenéis en Marbella están a la misma altura de desfachatez que los de Madrid. Se pasan el día jugando al monopoly pero con billetes de verdad.