jueves, marzo 09, 2006

Talayuela

Ya he contado en otros relatos mi esforzada vida en el golf en la que porto la bolsa de palos como si fuera una cruz. El día que Dios repartió psicomotricidad estaba yo ensimismada en otras cosas y me quedé sin un ápice de esa cualidad tan importante para tener un buen swing. La torpeza para coordinar los movimientos la suplo a fuerza de tesón y clases de golf.

Todos los meses juego un torneo de golf y el del mes de febrero fue en Talayuela(1) que tiene un campo precioso(2), tan salvaje que no tiene ni casa club, tan sólo un barracón para albergar las oficinas. La zona en la que está ubicado es digna de un Emperador, porque cerca de allí está el Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V.

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana eran de mal tiempo para la Península y aconsejaban no viajar, pero haciendo caso omiso nos fuimos a pasar la noche del viernes a Talayuela para no pegarnos un madrugón. Me invadía la duda de la calidad del único hostal del pueblo en el que tenía reservada una habitación doble por un módico precio. Cuando llegamos se despejaron las incógnitas, el hostal era espantoso y la habitación estaba helada. Nos fuimos a cenar pero en los bares sólo se bebía y tuvimos que rastrear como sabuesos para localizar un sitio en el que nos dieran de comer.

A la mañana siguiente amaneció nublado pero con buena temperatura. Por la dificultad del campo se jugaba con un handicap mayor. Salimos al tiro, cada grupo desde un hoyo. El campo tenía una dificultad nunca antes vista por mí; las distancias eran enormes(3): el agua estaba omnipresente en distintas modalidades de lagos y arroyos, con abundante presencia de encinas y robles pero no por ello exento de trampas de arena.

Jugué muy mal, apenas puntué en los pares tres que eran largos y difíciles, perdiendo la oportunidad que brindan estos hoyos. De los pares cuatro y cinco, si hacía una buena salida, el approach era espantoso o fallaba en el green. Resultado: three points como dicen en Eurovisión, pero no queda ahí la cosa....

Cuando finalizamos el juego estábamos en el hoyo más alejado del barracón-casa-club. El plano que nos dieron tenía los números de los hoyos en tamaño pulga y ninguna de las jugadoras llevamos las gafas de leer(4). Como consecuencia nos perdimos en el campo como pulgarcito y tuvieron que venir los maridos con unos buggies a rescatarnos. Cuando llegamos al restaurante ya estaban los demás sentados y comiendo a dos carrillos. Conforme entrábamos aplaudían con mucha guasa y hacían la ola. Pero por supuesto que aún hay más.....

La comida fue tan espantosa como la habitación del hostal(5) y a los postres, como siempre, se entregaron los trofeos a los ganadores. En este torneo una socia del club era a la vez promotora. Se había dotado un premio para el driver más largo tanto para damas como para los caballeros. Sin embargo, solo se avisó del premio a los caballeros por lo que quedó desierto el de las damas. La promotora tuvo la feliz idea de que el trofeo se entregara a la "forra bolas"(6) femenina pensando que sería para una amiga suya. Pero no, no fue para su amiga, fue para mí. Muerta de vergüenza tuve que recoger mi primer trofeo de golf.

Nunca pensé que me escociese tanto ganar un precioso juego de pluma y bolígrafo que siempre me recordará este sábado de carnaval.

(1) Provincia de Cáceres, situada en el valle del Tiétar en la ladera sur de la sierra de Gredos. Zona de cultivo de tabaco.
(2) Así dice la publicidad: Diseñado por Severiano Ballesteros , 18.000 m2 de greenes, 18 hoyos, 3 lagos y 9 arroyos con robles y encinas, con unas vistas espectaculares, a los pies de la sierra de Gredos. Cumple todos los requisitos para celebrar grandes torneos.
(3) Los pares 3 de 200 metros, ya me dirás.
(4) Dada la distancia que alcanzan las bolas que juego no preciso gafas de cerca ni de lejos. Las vería un ciego.
(5) Suspendida Talayuela en turismo. Allí hace falta que alguien les oriente porque la zona tiene mucho potencial pero ahora es yermo de servicios.
(6) Denominación para la peor jugadora o última clasificada, como se quiera ver.

sección-Handicap 43


technorati

¡¡Ni me menees!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, para mí es un misterio el hecho de que la gente disfrute con algunos deportes, y el golf es uno de ellos. No he conseguido todavía verle el encanto. ¿Qué es lo que te gusta del golf?

alfonso vi dijo...

a mi no es que me parezca que el golf no tiene encanto, sino que en algunos lugares no tiene el más mínimo sentido. vamos a ver, en qué se parece saint andrews (escocia) a extremadura? no creo que las precipitaciones en esa zona, por muy al norte de cáceres que esté, sean cuantiosas, como para que un campo de golf se pueda mantener con agua que no sea de la que se detrae para cosas más necesarias. por no hablar de lo que rodea a los campos de golf (maravillosas promociones inmobiliarias, etecé, etecé)
y sobre lo de talayuela suspendida en turismo, no sé, a lo mejor no tiene hoteles de cinco estrellas, spas y cosas así, aunque los vecinos, con lo que se les viene encima por lo de la tabacalera, a lo mejor tienen que buscar salida y encuentran un filón en el turismo de la jet.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Pues vaya mala suerte. La verdad es que yo no conozco Talayuela, pero a pocos kilómetros hay bastantes lugares muy bonitos para quedarse y para comer estupendamente. Otra vez que vengas por la zona puedes avisar y te aconsejaremos con gusto.

Alfonso vi: hombre, muy mal no tienen que andar de agua, porque toda esa zona de la Vera es de regadío y con un terreno bastante rico, aunque últimamente no se sabe.

Un beso.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Muy típico eso de hacer risas con quien presenta un rendimiento deficiente. Supongo que es la manera en que los humanos infradesarrollados muestran su ineptitud para ayudar a que los demás mejoren.
De todas formas, yo no me precuparía lo más mínimo. Si el golf no sabe apreciar tus cualidades tienes otras muchas alternativas donde elegir. Que le zurzan.

Anónimo dijo...

Joer, mi familia es de Hinojosa, muy cerca del Valle del Tiétar. A mi como que no me pega el golf allí...

Zifnab dijo...

A mi me gusta Yuste

Es que no se me ocurre decir otra cosa

Esto pensando en algo profundo, pero es como no me sale

Me atre el golf, pero prefiero el billar. Alli no te exigen llevar cuello de camisa y o u polo

Pero asi de colegueo y tal tiene que ser divertido

En fin

Seame feliz anda

Ciao

Muxfin dijo...

Otro día, invitas a la promotora a una de tus clases para que te explique qué piensa de las nuevas tecnologías.
Sería una dulce venganza.

Lula Towanda dijo...

Kotinussa: Así, en dos palabras, es difícil describir por qué me siento atraída por el golf, tal vez de para un post. Pero resumiendo, lo que empezó siendo una actividad para acompañar a mi marido a los torneos para no ser viuda de golf (una nueva variedad de abandono) es ahora una motivación personal para mi. Es un deporte que se desarrolla en un entorno precioso, que no tiene límite de edad para practicarlo, pero sobretodo que ayuda mucho a conocerse a uno mismo. Es un juego donde lo primero es la cabeza y lo segundo la técnica. Para ir progresando es preciso liberarse de implicaciones emocionales y saber afrontar cada una de las situaciones con frialdad. La técnica ayuda pero sin el control emocional no sirve de nada. El campo de golf es para mi como un gran espejo en el que veo todos mis defectos y donde puedo empezar a jugar a superarlos.

alfonso vi: Precisamente, como dice Carmen, Cáceres es una zona bastante húmeda y los campos de golf están hechos sobre dehesas naturales. El golf es hoy un día un aliciente para el turismo de nivel y todas las zonas que intentan desarrollar este sector lo incorporan a la lista imprescindibles. Hay zonas como Murcia donde es muy polémica la construcción de campos de golf, pero hay que tener en cuenta que gracias los campos de golf hay turismo de invierno de calidad que permite crear puestos de trabajo. Todo tiene su pros y su contras y al final hay que tomar una decisión.
Respecto a Talayuela, es un pueblo agrícola con un maravilloso entorno natural ideal para el turismo de interior. Además es una zona cálida por estar en la cara sur de Gredos. Hoy por hoy no están preparados para ofrecer una oferta de turismo, pero no dudo que lo estarán. Tiene un filón no solo para turismo de jet (Carlos V fue pionero), sino para el turismo rural que esta teniendo mucho auge.

CARMEN_R_PURAS: Talayuela es aun un pueblo agrícola y no tiene aun una oferta de turismo. Supongo que con el campo de golf surgirán nuevos negocios de hostelería. Por los alrededores tiene que haber sitios estupendos para comer y alojarse, la próxima vez que vaya te pido consejo.

Julen: Lo de hacer risas del árbol caído está muy enraizado en la educación, en el cole las monjas dominaban esta técnica. Soy muy orgullosa, tirando a soberbia y estas cosas me escuecen como cuando le ponen alcohol a la heridas, pero una vez pasado el escozor recompongo la figura y tiro para adelante, todo menos arrugarme. No creo que por este percance tire la toalla.

Rosa J.C.: Pues en el Valle del Tietar hay dos campos de golf "Candeleda" y "Talayuela". Es una zona cálida y húmeda, con unos paisajes espectaculares. El campo de Talayuela es Público y tiene precios muy populares para los vecinos de la zona, sobre todo para los menores de 18 años que pueden jugar por tres euros, menos de lo que cuesta el cine. Aquí se puede leer una editorial sobre este campo.
Deberías visitar a tu familia y darle un vistazo a esta estupenda zona.

Zifnab: Yuste me encantó, toda la zona es preciosa. Al billar no me he aficionado aunque mi marido si que era un forofo en su infancia. La etiqueta para jugar al golf es muy laxa, salvo los pantalones vaqueros y las camisetas de porteador todo está permitido. La gente se suele poner ropa vieja ya que te pones perdido entre los barros y las hierbas. Pijos hay en todos lados, incluso en el golf, pero te sorprendería saber la cantidad de gente sencilla que estamos atrapados en su encanto.

Muxfin Pobre promotora, le salieron mal los cálculos y me quedé yo con el estupendo juego de pluma-boli que pienso usar a diario. De las Nuevas Tecnologías sabré mucho con el caso que me hacen en mi entorno natural de trabajo se me quitan las ganas de hacer apostolado en otros foros.

cerise dijo...

Llego tarde pero da igual...
Te has quedado con un premio ¿no? pues mirale el lado positivo..
que mas da que sea para la peor jugadora..
Vamos ..que fuistes importante este dia... jajaja

alfonso vi dijo...

lo siento, lula, no me convences, no todo cáceres es tan húmedo. el jerte y la vera son zonas privilegiadas, pero las hurdes no están tan lejos.
http://www.lukor.com/not-soc/ongs/0406/16121301.htm
los campos de golf (no me tengo que ir a murcia, me quedo aquí en mi tierra y veo el destrozo) son el ejemplo de un urbanismo depredador, desarrollista, esquilmador y que hipoteca a las generaciones venideras (qué casualidad, siempre van acompañado de maravillosas promociones inmobiliarias [¿o son la excusa?])
ah, lo del turismo de invierno de calidad me hace mucha gracia. me imagino que ser mochilero e ir de bocata no es cool. siempre es mejor ir con el cuatroporcuatro cargándose vias pecuarias y monte para llegar al hotel de cinco estrellas con campo de golf incluido.

Lula Towanda dijo...

cerise Llegas cuando tienes que llegar, para eso eres de Cádiz. Mi marido que es muy positivo me dijo lo mismo que tu pero con otras palabras "si hubieras quedado la penúltima estaría igual de cabreada y encima sin regalo" el juego de pluma-boli es estupendo. Pero lo de sobresalir no me gusta, ni por bien ni por mal.

alfonso vi No quiero convencerte, entiendo que yo no soy muy objetiva y no veo las cosas así. Los frentes son muchos, pero dentro de las barbaridades que hacen los campos de golf no son de las mayores, mucho peor son las construcciones gigantescas que hacen en la playa que modifican las costas. A mi me gustan las cosas sencillas y veraneo en una aldea de pescadores. Teníamos una enorme playa de 7 Km. Llena de dunas y retama, sin chiringitos ni nada alrededor. Vino Priconsa pensando en Pisos y levantó unas moles de 7 plantas al borde de la arena, hizo un puerto deportivo y las pateras de los pescadores se tuvieron que buscar otro sitio. Hizo un campo de golf en el centro de la isla respetando los canales y plantando arbolitos, es lo menos agresivo que construyó.

Respecto al turismo de calidad, es preferible que vengan a jugar al golf unos suecos y se dejen su dinerito aquí sin montar escándalos, que el turismo macarra que viene con un paquete cerrado y no de deja ni un euro o libra. El turismo es un negocio, tal vez el único dentro de unos años con los gobernantes que tenemos.
Lo de ser mochilero está muy bien, pero reconoce que deja poco margen comercial :-)

Anónimo dijo...

Yo si que llego tarde, que estoy de un vago últimamente que ni me lo creo. bueno vaga de escribir porque entre mis marrones varios y la visita a concesionarios varios, es un no parar ni descansar mucho que digamos. Yo lo veo igual, te dieron el premio ¿no? y encima es bonito y estupendo. Pues a disfrutarlo!. Besos