miércoles, septiembre 19, 2007

Micropoder

Voy a rescatar un género que hace tiempo que no cultivo, las crónicas sociales, que suelen divertir a mis amigos.




El martes 18 asistí a la presentación del libro de Javier Cremades titulado Micropoder en el Congreso de los Diputados, en la parte nueva. La convocatoria estaba tocada por un duende juguetón y reunía un ramillete de nombres famosos pero como se verá más adelante nada era lo que parecía. Además de los nombres me sorprendió que el Congreso de los Diputados, un edificio oficial de tanta relevancia, se utilizase para presentaciones privadas. Supongo que será para sacarse unas pelillas porque si no, alguien debería de auditar el uso de los edificios públicos.

La mesa estaba formada por el siguiente elenco de nombres: Rajoy, Rodríguez Zapatero, Enrique Iglesias (no venía la Kournicova en el programa para decepción de la audiencia masculina) y el autor, Javier Cremades. He hecho un poco de trampa y he trucado deliberadamente los nombres, siempre a favor del adorno literario porque es difícil que un autor, ni Cervantes resucitado, fuera capaz de sentar en la misma mesa a Rajoy y a Rodríguez Zapatero.

La explicación es sencilla, el Sr. Rodríguez Zapatero se llama Javier y es, a la sazón, el director general de Yahoo! Iberia. Busqué su cara en Internet por si tenía cierto parecido a Mr. Bean, pero mi proceso visual dijo: NOT MATCH. Enrique Iglesias resultó ser americano, pero no de Punta Cana sino de Uruguay y es el coordinador de las cumbres Iberoamericanas.

La maestra de ceremonias presentó a los ponentes por orden de intervención. El primero en hablar, Javier Rodríguez Zapatero, comenzó haciendo el chiste inevitable de la coincidencia de apellidos y aprovechó para mencionar a su empresa poniendo el ejemplo de Hillary Clinton que usó Yahoo! Answers para pedir a los ciudadanos de USA ideas para mejorar la sanidad. Hillary recibió 38.000 respuestas que seguro que más que ayudarla la dejaron K.O.

Continuó con la palabra Enrique Iglesias, que como no tenía nada que vender se limitó a leer su discurso. Tomó la palabra Mariano Rajoy leyendo con mucha naturalidad el discurso que le habían escrito. Correspondió con el chiste de los nombres al Yahoo!man y comenzó con su mitin electoral que nos tragamos de pe a pa. Le traicionó el subconsciente, cada vez que decía algo contra la oposición miraba a Javier Rodríguez Zapatero como si fuese José Luis. Para mi sorpresa, resultó que D. Mariano es un entusiasta de las tecnologías y que cuando en unos meses sea el presidente va a tomar las siguientes medidas:

  1. Va a meter en cintura a los de la SGAE, que criminalizan a los ciudadanos y nos va a liberar del canon.
  2. Va a poner Wi-Fi en las escuelas, en los edificios públicos y en TODAS las ciudades.
  3. Va a hacer que la banda Ancha sea más ancha y más barata. Nos comparó con Francia aunque creo que se quedó corto ya que lo suyo debería haber sido Corea, ¡Hala! a por los 100 megas del tirón.

Como broche final el autor, Javier Creamades, buen orador, expuso su visión de la fuerza del ciudadano en la era digital y los años que le había costado la gestación de su libro.

En toda puesta en escena siempre se echa algo en falta, en este caso en la presentación de un libro sobre los ciudadanos digitales no había ningún elemento multimedia aunque la sala estaba dotada de pantallas gigantes: los ponentes llevaron sus papiros, nada de ppt. Entre los asistentes no había ningún friqui, todos eran hombres de trajes grises, ajenos al mundo digital, de una media de edad que sobrepasaba los cuarentaytantos. El autor tiene un blog de reciente creación (21-Mayo-2007), ha empezado a hacer prácticas después de escribir la teoría.

El catering de Arturo no defraudó, fue horrible como siempre: Jamón regular y queso.

Decepción: No nos regalaron el libro.

En contraste con este relato se puede leer esta lacónica crónica del evento escrita sin ninguna connotación emocional por una agencia de noticias y publicada en el Mundo.

¡Qué aburridos son los periodistas analógicos, menos más que hay periodistas digitales!

¡¡Ni me menees!!

6 comentarios:

Ángel dijo...

El señor Galli seguro que está de acuerdo :)

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Mejor haber colocado en la presidencia a representantes de los micropoderes (o sea ciudadanos rasos sin traje ni corbata). Porque con el traje y la corbata como que parece lo mismo de siempre, ¿no?

Lula Towanda dijo...

Angel Creo que el Galli se ha ofendido por la invitación a la presentación del libro. Lo he visto de casualiadad porque no sigo su blog.

Julen El acto fue dentro de un mundo analógico preocupado por la perdida de control del poder. Cuando un despacho tan importante de abogados pisa estos terrenos es que hay business ( y no presisamente open business)

Rrío dijo...

Hombre me alegro que por fin los politicos se hagan eco, aunque sea lejanamente, de mi propuesta: Internet Gratis para Todos http://www.vozyvoto.es/2007/06/internet-gratis-para-todos.html

Por cierto, ha desaparecido el post de los Periodistas Digitales.

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/09/18/micropoder_internet_libro_rajoy_blog_0987

Fernando García Pañeda dijo...

Que el catering tuviera ese nivel no tiene perdón.
Lo demás... pues eso.
Un saludo, Lula.

Lula Towanda dijo...

Rrio Fíate de los políticos y no corras. Luego vienen con eso que "una cosa es la voluntad política y otra la realidad".
A lo mejor ha leído tu post el que le escribe los discursos a Rajoy.
Tu propuesta está muy bien razonada pero las operadoras no dejarán que las telecomunicaciones las proporcionen la Admón y tienen muchas formas de impedirlo.
¿Qué pasó en San Francisco que iba a ser Wi-Fi total?

Fernando No sé que me dolió más, la mala calidad del jamón o que no me llevara el libro gratis.
El que dio el catering tiene la contrata del comedor de la empresa en la que trabajo. Prefiero pasar hambre que comer esa bazofia.