martes, noviembre 22, 2005

Así pasen 20 años

Plantando relatos por Internet he cosechado estupendos amigos. Una de estas amistades nació como consecuencia de este relato. El Web Master de Tugurium, a la sazón Informático como yo, reconoció por este relato al profesor que describo. Desde ese momento comenzamos una amistad e-pistolar que dio lugar a algunos encuentros en la tercera fase en los que hemos llegado a intercambiar delicatessen (vino de rioja por mojama de Isla Cristina). Es una bonita amistad que espero conservar siempre.


Allí estaba, en el vestíbulo. Su cabeza sobresalía por su altura entre la gente allí reunida, a la vez que brillaba por su ausencia de pelo, no en vano se le conocía por el sobrenombre de "El calvo". Me sorprendió verlo después de más de veinte años y encontrarlo como si el tiempo no hubiera pasado por él. Pero cual no fue mi asombro cuando me reconoció y me saludó. Fue profesor mío de la Universidad y teniendo en cuenta que en aquellos tiempos no destacaba ni por mi brillantez ni por mi belleza(1), sólo se me ocurre una razón por la que en su cabeza cupiera un vestigio de recuerdo de mi persona, transcurridos ya más de cuatro lustros.

Me vino de golpe a la memoria los tiempos en que estudiaba cuarto en la Facultad. En el plan de estudios de Informática de aquellos años sólo tenía cabida una asignatura sobre comunicaciones que se llamaba transmisión de datos y teletratamiento. En aquellos tiempos ya existía el protocolo IP, pero el concepto de Internet aun no se había gestado. Allí no había más comunicaciones que las del gigante azul IBM y los protocolos que definía la CCITT(1). Por ese motivo "el calvo" que trabajaba en el entorno de las telecomunicaciones compartía la asignatura con un profesor que trabajaba en IBM bautizado inicialmente con el alias de "el guapo".

"El guapo" causó mucho revuelo entre las féminas, ya que superaba la media del profesorado en elegancia y presencia. Al principio nos sentábamos las chicas en la primera fila para no perder detalle, pero pasados algunos días fuimos tomando posiciones en asientos más alejados. La causa de este repliegue tenía mucho que ver con el nuevo mote del que se hizo acreedor, "el lapo". En las distancias cortas, se podía apreciar su abundante secreción salivar que actuaba como aspersor cuando hablaba y que iba dejando un poso viscoso y blanquecino en sus comisuras. Aun no nos habíamos recuperado de la decepción cuando tuvimos que sufrir sus clases, bastante alejadas del término magistral, en las que las fórmulas que nos daba para calcular el rendimiento daban claramente valores superiores al 100%.

Como contrapartida, "el calvo" era buen profesor, muy metódico y paciente. A veces tanta minuciosidad me aburría y me entregaba inconscientemente a garrapatear con el bolígrafo la hoja de los apuntes. Aunque las artes plásticas son unas grandes desconocidas para mí, por arte de birlibirloque entre los garabatos apareció una caricatura de "el calvo". Emocionada por mi insospechada hazaña, recorté de la hoja el dibujo y lo pegué en el separador de la carpeta correspondiente a su asignatura.

Llegó el examen final, y como medida de seguridad para evitar que copiáramos, nos hacían dejar las carpetas fuera del alcance de nuestra vista, en la parte posterior de la silla. Estaba yo intentando aplicar una de esas fórmulas imposibles de "el lapo", cuando "el calvo" pasó por mi lado y no sé que le impulsó a tomar mi carpeta y ponerse a hojearla. Mi corazón latía con fuerza, miré de reojo y pude ver cómo encontraba su caricatura que para más inri, y por si no quedaba claro, ponía debajo: "el calvo".

Con el rostro impasible cerró la carpeta y no dijo nada, pero desde luego debí dejar una profunda huella de mi faceta artística en su memoria.

(1) En estos tiempos tampoco, para que nos vamos a engañar
(2) CCITT son las siglas de Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico ahora llamado ITU:International Telecommunication Union

Sección-Expedientes-X

¡¡Ni me menees!!

12 comentarios:

chousas dijo...

XD ¡Como para no acordarse de tí! XD

También que hagas uno y te pase esto... ¡Vaya trago! Por fortuna nunca me han pillao uno (aunque hubo una situación que... :S).

Unknown dijo...

¿Aprobaste el examen? Porque si conseguiste aprobar tras semejante "pillada" que te debio subir la adrenalina al 120%, y con el mal rollo que le debio entrar al "calvo", me quito el sombrero (para que luego digas que no destacabas por tu brillantez).

almena dijo...

jajajaja tus relatos geniales pero, sigo insistiendo, tus llamadas a pie de página me hacen partir de risa.
ah! Y también la clasificación, éste en Expedientes X jajajaja
Lula, brillante en la asignatura de ingenio.

Un beso!

burtonbk dijo...

¡qué buena anécdota! luego de conocer tu caricatura ese profesor te debe haber querido de una forma...
salu2

Anónimo dijo...

Muy bueno Lula! es genial. No me extraña, a mi tampoco, que se acordara de tí. Lo mejor hubiera sido que te dijera algo recordando la caricatura. Besos

Anónimo dijo...

imagino que estarías nerviosísima por ver la nota del examen, a ver si iba a haber represalias..
besos

Lula Towanda dijo...

chousas: Es que tengo muy mala suerte con estas cosas. Pero la caricatura me quedó fenomenal, es como si la hubiera pintado otra mano, cosa de meigas . La vanidad por haber hecho una caricatura buena fue mi perdición

Telémaco No aprobé pero no fue por "el calvo" que era buena persona, fue por "el lapo". Las formula que nos daba estaban todas mal y no había forma de resolver los problemas. La aprobé en septiembre cuando desesperada por sus dichosas formulas me levante a preguntar y le dije: "Esto que nos pide resolver es imposible" y me contestó "esa es la solución". Le pase la bola los que estaban a mi alrededor y fuimos los que aprobamos en septiembre. Es curioso que sólo hubiera una asignatura de comunicaciones en la carrera y que me haya dedicado a esto toda mi vida profesional salvo un pequeño paréntesis.

almena Me alegro que te gusten estos expedientes-X. Me pasa de todo y aprovecho para reírme un poco de mi misma que es muy sano.

burton Pues sí se debería de acordar pero no con rencor. Me saludó muy afablemente después de tanto tiempo. Estoy segura que no me lo tuvo en cuenta a la hora de examinarme.

María No me menciono mi faceta artística cuando me lo encontré, menos mal. Si lo hace sería revivir el mal trago que pasé, casi se me sale el corazón por la boca.

pablo En ese momento quería que la tierra me tragase, pero por el apuro de que lo viera. Yo le apreciaba mucho porque era un buen profesor y una buena persona. En ningún momento pensé que tomara represalias. Suspendí, pero fue porque hice mal la parte del otro profesor.

Anónimo dijo...

Una anécdota divertidísmima, yo hacía también caricaturas de los profesores, pero gracias a Dios, nunca me pillaron.

cerise dijo...

jo.......leyendote me vino a la memoria un "profe" de historia...si...en mi pais y en esa epoca teniamos un profe de historia .....y berckkkkkkk lo llamabamos ..."Petit gervais" ..arggggggggggg que asco ...Este buen hombre era todo un profe pero que dificil era mirarlo a la cara...
(petit gervais era una especie de quesito fresco.... no digo mas...)

DINOBAT dijo...

Divertido, divertido, yo tenía un profesor llamado "El Pingato" pues era una mezcla de pinguino con gato, lo pintábamos en el pizarrón cada vez que venía a dar clases, hasta que el hombre un día concentrado y serio miró la pizarra y gritó "coño pero si este soy yo"......

Lula Towanda dijo...

mapashita La mía fue la suerte del novato. Mi primera obra gráfica se hizo pública sin publicidad.

cerise Vamos, en la línea de ?El lapo?. Estos de los postres lácteos da mucho juego. Lo de Petit gervais me ha recordado a un compañero que era un bastante engreído y habiendo manifestado un día que se marchaba al gimnasio a modelar su cuerpo Danone, una compañera, presa de ataque de hilaridad, le dijo aquello de "dada tu estatura, como mucho Petit Suisse" y con ese nombre se quedó.

DINOBAT Le costo al profe reconocerse, seguro que se perfeccionó la caricatura a base de repetirla, pero por la frase que dijo casi le gusto...Si no hubiera exclamado "me C. en ..., ¿quién ha sido?"

Karolina dijo...

no me he reencontrado con profesores, pero sí con ex compañeros. De hecho (qué coincidencia!) me encontré con uno hace unos días, que no veía desde que egresamos de primaria (o básica como decimos en Chile). Qué emoción!! nos reconocimos de inmediato!!!

Saludos!