viernes, noviembre 25, 2005

Pío-pío

Tenemos tendencia a quejarnos de todo, a pensar que nos merecemos algo mejor y todo ello a fuerza de mirarnos el ombligo. Esta visión egocéntrica nos impide ver el entorno en su totalidad reduciéndolo a una burbuja unipersonal, algo parecido a una cáscara de huevo en la que nos sentimos protegidos y que cuando la rompemos para sacar la cabeza es para piar y piar como los pollitos. En el mundo de ficción hay dos polluelos que marcan dos estilos diferentes de entornar el pío-pío. Calimero un personaje de los dibujos animados y PioPio Lope un pollito singular que escapó de la imaginación de la poetisa Gloria Fuertes.

Calimero es un pollito triste que no termina de desprenderse de su cáscara de huevo, que todo le sale mal y dice constantemente "Esto es una injusticia". Se siente solo, desamparado y falto de cariño. Otra de sus expresiones más frecuentes es "nadie me quiere". En fin, no se puede decir que su piar sea el canto del cisne porque es un pollo, pero su mundo es tan negro como sus plumas. Sus aventuras son más bien desventuras, no se permite un descanso para la alegría ni para la risa. Durante estos treinta años de vida virtual no ha parado de lamentarse de este mundo cruel que tanto lo excluye y mortifica.

En contraposición está Piopio Lope, el pollito miope, todo alegría en medio de sus limitaciones. Este pollito nació con gafas y nada más salir del cascarón tropezó y se las rompió, pero no dijo ni pío. Las ganas de pasárselo bien no las enturbiaron las dificultades y solía decir "Aunque no veo ni tres en un burro, nunca me aburro". Con más moral que el Alcoyano, este pollito le daba puerta a la tristeza, dejando de lado los lamentos que no llevan a ningún sitio.

Lo fácil es seguir la senda de Calimero, echándole la culpa de todo lo que pasa a la injusticia y al despego de los demás, con cara triste y lamentándose de todo. Con la cáscara a cuestas de por vida para recordar lo bien que se estaba protegido de las inclemencias del entorno dentro del cascarón.

Lo difícil es ponerse al mundo por montera y decidir que aquí estamos para pasarlo bien y disfrutar de la vida y que las limitaciones están para superarlas. Saber que la injusticia existe pero que no es razón suficiente para amilanarse. Conocer la vileza humana y alejarse de ella para no contagiarse. Mirar la vida con alegría con gafas o sin ellas, y nunca, nunca, aburrirse como Piopio Lope.

Llegando a ese punto que piense el lector cómo quiere salir de su cáscara, porque uno de estos dos pollitos ha de helarle el corazón

(1) Información sobre calimero en ¿Te acuerdas? o en el sitio Sitio oficial de Calimero
(2) Poema de Piopio Lope

Sección-Reflexiones

technorati

¡¡Ni me menees!!

17 comentarios:

Zifnab dijo...

Con lo que a mi me gustan los términos medios...Me jode la gente que siempre le echa la culpa a los demás, que cree que el mundo sabe quien és y le tiene manía. Pero sonreir por sonreir es tontería. En cualquier caso hay una cosa que me diferencia de Calimero (no llevo un huevo en la cabeza) y una que me acerca al Pipio (soy miope). Así que no se con quién quedarme.


Se feliz

almena dijo...

¿sabes? es la primera vez que leerte me produce en algún momento una sonrisa pero no una risa. No una carcajada de esas que suelo venir a buscar a tu casa.
Sí, es mucho más fácil ser un Calimero... pero muchísimo más aburrido.
mmm procuraré ser lo más posiblemente cercana a Lope... yo también, como zifnab, al menos me acerca a él el que casi nací también con gafas :-)
Por cierto. Me ha gustado conocer también esta "maceta" tuya. La de Lula reflexiva (eso sí, en positivo como siempre lo es)
:-)

besos!

Thalasos dijo...

Lástima que el personaje del pollo haya sido ninguneado en Los Simpsons.
Se hubiera tratado de un personaje con grandes posibilidades.
Aunque si es verdad que para Jacinto Benavente "la ironía es la sonrisa del triste" la mezcla de personajes puede dar un plus de humanidad, el Calipipio.
Yo, sinceramente desearía elegir al pollo de cow and chicken. La tercera y explosiva vía. La fórmula magistral.
Saludos
http://images.bcdb.com/pictures/hanna/logo/cow_chicken.jpg

burtonbk dijo...

Lamentablemente por aquí sólo llegó calimero y no conocía a piopio lope, pero creo en un 100% que es más fácil quejarse.
salu2

Anónimo dijo...

tienes mucha razón, nos quejamos mucho y sobre todo no hacemos nada para evitar esas quejas o solucionar los problemas

Anónimo dijo...

No me digas como he llegado hasta aqui...ni idea. Pero me gusta lo que escribes. Intresante. Me lo apunto!!!
Un saludo

Lula Towanda dijo...

Zifnab : Pues si a ti te gustan los términos medios yo tiendo a los extremos, no porque me gusten sino porque mi extremismo es más fuerte que mis razonamientos de ir del blanco al negro pasando por la escala de grises. Siempre me han dicho que soy de "la gran mojá o la gran sequía". No se me ha curado ni con la edad y por eso a veces soy Calimero y otras Piopio, pero de los dos extremos me gusta más el miope que el de la cáscara. De hecho escribí esto porque me sentía un poco Calimero y quería darme el reset para pasar al estado Lope.
El pollito Lope no es un tonto que se ríe por nada, es un afán se superar el entorno hostil con alegría. Lope no es feliz, pero por lo menos no va a arrastrando la plumas. Imagínate que todos los del Atleti fueran Calimeros, se inundaría el Vicente Calderón de lágrimas.

almena: A veces me sale la vena de abuelita cebolleta y me da por reflexionar. Me alegro que te guste esta "maceta", la seguiré regando. La descripción de esta página es:"Pinceladas de la vida, vista con ojos críticos y mucho humor", y aunque la visión sea del humor, la vida hace reír, sonreír y a veces llorar y eso se tiene que plasmar en el blog.

Thalasos: Me quedé en los dibujos animados de mi infancia y salvo episodios esporádicos de los Simpsons no veo ninguno. El del pollo y los Simpson en concreto no lo he visto.
Es muy ingeniosa tu propuesta de Calipipio pero no se me ajusta al carácter, es como "el ser o no ser", "Calimero o Piopio". Con el peso de la cáscara de Calimero no se puede ver sin gafas como Piopio.

burton: La naturaleza tiene al mínimo esfuerzo, y los humanos a veces imitamos a la naturaleza.

pablo: ¿Quién crees que sería mejor poeta Calimero o Piopio?
Pista: ¿cual de los pollitos tiene un apellido más literario?

Aitor: Muchas gracias por tus bonitas palabras. Te has perdido en un buen sitio y espero que te diviertas en él.

Anónimo dijo...

Creo que todos o casi todos podemos tener etapas de Calimero y otras de Piopio. Ahora yo me siento Piopio, pero a veces también he tenido de Calimero y no hace mucho. Creo que es mejor ser Piopio porque no es bueno ir arrastrando las penas en plan lastimero. Besos

Anónimo dijo...

Pero hay que ver en que disyuntivas nos pones. ¿Se acepta gallina marismeña como gallinaceo vital?.¿o se tiene que elegir?, todos tenemos un poco de todo. A veces queremos unos mimitos y vamos de Calimero y otras nos reimos de nosotros mismos porque es la mejor manera de sobrevivir. Ahora bien tal como pintas al pobre Calimero (pareces una encuestadora profesional manipulando preguntas), no hay duda, me quedo Piopio, un beso para ti y un recuerdo para la abuela que todos quisimos tener, la buena de Gloria Fuertes.

la-de-marbella dijo...

Me quedo con Piopio, calimero siempre me pareció un triste aburrido. Ademas soy mas piopio q calimero. Como siempre un placer leerte. Saludos Marbellís

chousas dijo...

Hmmmm Uno de los 2 pollitos... eso me suena... Decía también algo así como ¿Con el cuello perseguido por la cáscara para el huevo? :P

Me identifico un poco con Calimero, porque lo que le pasaba con la pollita aquella sí que era una injusticia, que padezco en mi propia carne XD

Anónimo dijo...

Hablando de calimeros, les propongo un ejercicio de lectura comprensiva y una reflexión acerca de las actuales organizaciones empresariales en las que prestan sus servicios:

www.trabajobasura.com

Que lo disfruten con salud.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María, aunque fundamentalmente vivo en fase Piopio. La verdad es que Calimero era un "soso".
Y si comparamos gallinas, pues yo soy más turuleta que cocoguagua.

Lula Towanda dijo...

María: Si no se puede evitar caer en modo Calimero, al menos que estas crisis duren poco. Me alegro que estés decidida a pasarlo bien y a no aburrirte como Piopio.

mint: La gallina marismeña no vivía nada mal y encima comía marisco.
Tienes razón en que se sobrevive mejor entre risas que entre lamentos aunque sea más fácil lamentarse que reírse.
Me ha encantado esa faceta que me has encontrado de manipuladora de preguntas, que tiene una aplicación directa para una actividad profesional remunerada. Tomo nota por si me quedo sin silla un día de estos y me tengo que recurvar (-Dejar un empleo para aceptar otro peor pagado, pero que vuelve a colocarle a uno en la curva de aprendizaje- Según Douglas Coupland, el autor de Microsiervos).
He disfrutado como una enana leyendo a mis hijos los libros de Gloria Fuertes. Conservo como oro en paño unos ejemplares dedicados por ella a mis retoños con una poesía que rimaba con sus nombres.

la-de-marbella: Me alegro de tu faceta piopio, pero juegas con ventaja viviendo en Marbella. Allí debe ser muy difícil estar triste.

Tia Chaty: Ya te veo lo malita que estás. Cuídate que tu eres una estrella de la radio. Hoy es mi último martes de clase (por fin he dejado a los telecos tranquilos, seguro que han dicho lo de tanta paz tengas como descanso dejas). El próximo martes sintonizo punto radio a las 18:00 y te escucho. salud

chousas: No sé si a Don Antonio y Don Miguel les gustaran las chanzas de sus poesías en plan pollo. Que nos perdonen el atrevimiento. Date un respiro de Calimero e intenta pasártelo bien que esto no es un valle de lágrimas como algunos pretenden que sea.

Anonymous: Las organizaciones empresariales son injustas y el trato de a las personas es cada vez mas inhumano. No digo que los Calimeros se quejen de vicio, sino que no deben dejarse arrastrar por el abatimiento.

mapashita: Mira que dan juego los gallináceos para las metáforas. La gallina turuleta, cocoguagua, la caponata y las marismeñas, toda una fauna. Me alegro que te sientas Piopio.

chousas dijo...

O.o' ¡Es verdad! ¡Mezcle los dos poemas!
Por ir de listo XD
Gracias por comentarlo, seguro nunca más vuelvo a cometer este lamentable error :P

Anónimo dijo...

Doña Lula, usted ya ha colaborado con la web de los calimeros??? Piensa hacerlo??? Siente empatía por sus dudosas quejas????
Siempre llorando...así les va...

Lula Towanda dijo...

chousas: Para nada es un error, ni mucho menos creo que tu estilo sea de listillo. No hay nada como la mezcla y que al citar indirectamente a D. Antonio se acuerde uno de Don Miguel es lo más natural del mundo. Así juntamos las dos Españas con el niño yuntero por medio de unos pollitos, surrealista ¿no?..

usuario anónimo: Me he dado un paseo por el sitio pero no he realizado ninguna contribución. Este sitio puede ser de utilidad para los que se inician en el proceloso camino del sector de las TIC, pero yo que he cumplido la bodas de plata tengo ya mi propia visión de lo que son las empresas de este sector y sé como cuecen las habas en cada sitio. Respecto a las quejas, habrá de todo como en la viña del señor, unas por los que están dolidos, otras por los desengañados y otras de las empresas de la competencia porque ya se sabe que calumnia que algo queda.
A los Calimeros solo les aconsejo que dejen de piar y busquen su lugar de forma positiva porque la queja no soluciona nada.