domingo, enero 22, 2006

La pequeña Rusia

En ese mundo global, cada vez con menos diversidad, da gusto encontrarse con un reducto diferente que es capaz de subsistir en un entorno adverso. Habría que remontarse a los tiempos de Julio César cuando el imperio romano todo lo civilizaba e igualaba según su criterio. ¿Pero estaba todo el mundo romanizado?¿Todo? ¡No! Toda la Galia había sido ocupada menos una pequeña aldea: la de Asterix. La aldea resistía gracias a su valentía y tozudez, y a una poción mágica que les aportaba a sus habitantes una fuerza sobrehumana.

Pasados más de 2000 años, el sueño de Julio César está a punto de repetirse: el mundo tiene un solo poder(1), ya no hay fronteras para reclutar la mano de obra barata y se tienen legiones de esclavos(2) que hacen el trabajo duro mientras que los políticos despliegan su dialéctica en los foros Internacionales como si del Foro Romano se tratase. Un mundo pintado de gris en el que las parcelas de color son cada vez más pequeñas, pero más ricas.

Si cambiamos el foco de las Galias de los tiempos del César y nos centramos en la España actual podemos ver otro reducto de irreductibles "bolos" capaces de llevar la contraria a sus paisanos desde que se inició la transición política.
La provincia de Toledo, famosa por albergar en armonía las tres culturas: cristiana, judía y musulmana(3), fue ciudad Imperial con el emperador Carlos V, lugar de reposo de terratenientes con sus cigarrales y fincas cinegéticas y guardiana de las esencias del espíritu castrense con la academia de Infantería del Ejército.

Su pasado le ha conferido un carácter peculiar y hoy día es posible aparcar el coche en la calle "Caídos por Dios y por España" esquina a "Defensores del Alcázar"(4), todo un canto al pasado. Por estas esencias los partidos de derechas han tenido un éxito considerable a la hora de recaudar votos y aunque ahora la Diputación sea de los "Socioslistos"(5) en Toledo el voto mayoritario es del PP. Lo normal es que los Ayuntamientos se lo repartan entre el PSOE y el PP, quedando una pequeña minoría para IU que solo da para negociar con el PSOE y chulearle las Alcaldías al PP.

Pero no todos los pueblos tienen alcaldes de partidos mayoritarios, todos no, en La Villa de Don Fadrique es tradición que gane IU. ¿Y cual es el motivo? Pues un grupo de irreductibles "bolos" de este pueblo que se exiliaron después de la guerra en "La Galia" y que desde allí votan por correo al Partido Comunista. Aunque la longevidad es frecuente entre los exiliados ya se empieza a notar el paso de los años y en las últimas elecciones se diluyó un poco el rojo del voto y el PSOE se ha hecho con la Alcaldía.

Por esta singularidad, a La Villa de Don Fadrique la llaman "La pequeña Rusia" y su fama ha trascendido a los países del Este. Prueba de ello es que la emigración proviene de los antiguos países comunistas mientras que en los pueblos de alrededor los emigrantes son árabes.


El cómo llegué a conocer la existencia de la pequeña Rusia fue por carambola, no porque la mitad de la sangre que corre por mis venas sea toledana(6). Conocía desde hace mucho tiempo a Miguel Ángel un "ruso" toledano sin yo saberlo y estando veraneando en la casa del soltero, nos visitó él, su entonces novia y ahora mujer y unos amigos también de allí. Entre chacinas ibéricas de la sierra de Huelva y la cervecita salió en la conversación a colación La Villa de Don Fadrique. Nada más decir su nombre mi marido dijo: "Anda, sois de la pequeña Rusia". Mi marido trabajó tiempo atrás como profesional libre por Toledo haciendo proyectos de saneamiento y pavimentación y se conoce la provincia pueblo a pueblo, taberna a taberna.

Al oír semejante comentario, se despertó mi insaciable curiosidad y pregunté los motivos del nombre. Entonces relataron los hechos que hoy trascribo pasados algunos años después de llevar intención de escribirlos y que al fin hago realidad.
Bien podría comenzar: En un lugar de la Mancha....


(1) El económico
(2) Ya no es necesario traer los esclavos a la cantera se llevan la cantera donde los esclavos
(3) Eso dicen, pero es difícil de creer
(4) No es exageración de la autora, es una realidad en el pueblo de Layos, latifundio de los Oriol.
(5) Gobiernan en colación (aunque bien se pudiera llamar colación) coalición con IU. Me indica Alfonso VI que el PSOE gobierna en solitario en la provincia de Toledo así que no aplican ni coaliciones ni colaciones.
(6) Sí, la autora es semi-bola

Sección-Cuaderno de viajes
technorati

¡¡Ni me menees!!

17 comentarios:

chousas dijo...

Es una historia genial 8)

¡No imaginaba yo un ayuntamiento rojo en Toledo!

Ya me imagino a Abrarucurcix con "El Capital" bajo el brazo y el puño en alto...
A Astérix convenciendo a Obélix de desistir de alguna tontería en base al materialismo dialéctico...
A Ordenalfabetix jodido porque le hayan colectivizado la pescadería... Ídem de Eseautomatix con la herrería...
Y a Asurancetúrix cantando la Internacional jajajaja

...Y la "poción mágica" de por allí ¿Será buena? XD

Anónimo dijo...

Las curiosidades de esta España nuestra que son muchas. Original, interesante y como siempre divertido e instructivo a la vez. Besos

Galufante dijo...

Es que a bolos, no hay quién les gane a estos toledinos...Miguel Angel es digno representante de la Villa y José Miguel lo es de la vecina Puebla...Sabes que existen teorías acerca de la posible identificación de Almoradiel como ese lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme? Pregunta a Miguel Angel...

Agur.

Unknown dijo...

Curiosa historia. Ya tengo ganas de conocer otro sitio más.

Muxfin dijo...

Lo de las calles me ha recordado el viejo chiste del que pregunta:
-Por favor ¿General Mola?
Y el otro le contesta:
- Hombre, mola más Capitan General.

Respecto a la nota 6, te puedes definir como hemisférica o semiesférica.

burtonbk dijo...

guau no tenía idea, gran dato
salu2 lula

Zifnab dijo...

Curioso e interesante reflexión también la de Chousas. Estaría bien pasarse por Vilafradique a ver si hay Koljos y enormes edificios del más gris de los hormigones. Porque el frío seguro que lo tienen versión toledana, como las noches. Curiosas tierras nos rodean.

Nunca te acpstarás sin saber una cosa más

Se feliz

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de esta historia, que me ha dejado encantada y con ganas de volver a viajar por tierras toledanas.

Anónimo dijo...

caray...que cosas pasan en Castilla- LA MAncha..

Musus

almena dijo...

"España y yo somos así, señora"
pero cuantas cosas sabe usted!
Hay que ir, sí, un día a La Pequeña Rusia.

besos!

Karolina dijo...

Un verdadero cuento hecho realidad!. Jamás habría imaginado una "Pequeña Rusia" en España.
Usted siempre querida Lula llenándonos de cultura.

Saludos cariñosos,
Karolina

Lula Towanda dijo...

chousas: Para que veas que en Toledo además de las tres culturas se dan todos los partidos políticos. No sé si Asterix y Obélix serían amigos de lo exiliados toledanos o se serían líderes anti-globalización. Tal vez Obélix, que es un hombre de acción, disfrutaría más lanzando menhires a los Burger Kings como protesta a las multinacionles que escuchando un discurso sobre el materialismo dialéctico. Ni aun colectivizando la panadería dejarían de hacer comentarios jocosos sobre la frescura del género.
¿la poción mágica de la pequeña Rusia? El vino de la zona.

María: Es que España es diferente y está llena de sorpresas.

Galufante: Mañana como con Miguel Ángel. Veré que le ha parecido el relato. Esta semana me ha enviado un e-mail una amiga mía que tiene un compañero de La Villa de Don Fadrique (mira que es pequeño el mundo) y cuando le ha dicho que si era de la pequeña Rusia ha puesto cara de paisaje.

Telémaco: Pues si vas a hacer obra, en la Villa de Don Fadrique tienen unas fábricas de puertas y ventanas de madera fabulosas.

Muxfin Yo suelo decir "calle General Mola" y no es porque me mole el general, es por costumbre. Mis hijos me miran como si fuera una troglodita. El otro día dije que tenia que ir a Jose Antonio (la Gran Vía se supone) y casi me matan. Es que soy semiesférica para los nombres de las calles.

burton: seguro que por allí tenéis algún grupo de irreductibles.

Zifnab: Como le he dicho a Telémaco, hay muy buenos precios para puertas y ventanas, pero homigones, como no sean las hormigas de Chousas ...

mapashita Toledo es precioso, tanto la ciudad como la provincia

Aitor: No hay que irse muy lejos para ver mundo. Sin ir más lejos Don Quijote vivió grandes aventuras por esa zona.

almena : Y algunas más que guardo en el zurrón que sacaré poco a poco..

La Revolución de las Costillas ahora que el concepto de Rusia se destiñe, solo pueden mantener su recuerdo sus réplicas. Pero es un mundo más de ficción que de realidad

alfonso vi dijo...

lula, puedes actualizar la información. en la Diputación no gobierna el PSOE en coalición con IU (ésta no tiene representación en la institución provincial), y en Villa de Don Fadrique no ostenta en esta legislatura la alcaldía, aunque el sobrenombre de "la pequeña Rusia" le venga de mucho antes y perdure en el tiempo. gracias.

Lula Towanda dijo...

alfonso vi: Actualizado queda que el PSOE gobierna en solitario en la provincia de Toledo. Respecto a la situación actual de la Villa de Don Fadrique ya indico que ahora está gobernada por el PSOE. Hoy he comido con el "ruso toledano" y me ha dicho que por poco tiempo, que volverán los "rusos" a la alcaldía. Ahora tienen 4 concejales el PP, 4 el PSOE y 3 IU.

alfonso vi dijo...

gracias, lula, por tu respuesta y rapidez, y por visitar mi blog http://alfonsovitoletum.blogspot.com

Anónimo dijo...

soy de villa y hace varias legislaturas, que el pp viene ganando las generales y europeas. y en autonomicas lo hace el psoe. la alcaldia fue arrebatada en 2003. quedando los siguientes resultados:
4-psoe
4-pp
3-iu
si es cierto que tenemos fama de rojos. y que han visitado nuestro pueblo las mas famosas celebridades de comunismo español. pero eso esta pasado, y no hay idicios de que iu vuelva a la alcaldia.
por cierto, aqui el pp y el psoe, tiene hecho una especie de pacto no de gobierno, pero si para apoyar las propuestas de unos y de otros

Anónimo dijo...

Yo soy tambien de la Villa de Don Fadrique y quiero dejar claro que un gran porcentaje de ciudadanos (en los que me incluyo) no nos sentimos identificados con la fama que despues de tantos años, aún persiste en nuestra localidad. Me parece un dato historico curioso, pero eso no quiere decir que todos nos inclinemos a un lado u otro de la balanza a la hora de visitar las urnas por lo que vivieron o dejaron de vivir nuestros antepasados. Pienso que seria absurdo dejarse guiar por eso y no pensar en realidad lo que mas nos conviene. Por desgracia eso sigue pasando y no solo aquí, sino en toda la geografía española. ¿Que opinais de las típicas familias de derechas o de izquierdas y la falta de aceptación de: ej. Hija de familia de derechas mantiene un noviazgo con familia de izquierdas. Es triste pero aun ocurre.