miércoles, febrero 14, 2007

1984

Dedicado a Zifnab. Se feliz




Se ganaba la vida limpiando oficinas a pesar de ser doctora en filosofía, pero después de la aplicación de la Declaración de Bolonia no había más oportunidades laborales para los de Humanidades que el trabajo temporal en las contratas de limpieza. Se dispuso a recoger la sala del consejo cuando finalizó el comité de innovación. Sobre la enorme mesa de madera noble encontró un papel arrugado y no pudo contener su curiosidad. Tomó el papel en sus manos y lentamente lo fue alisando. Era el orden del día de la reunión. Leyó su contenido:

  • Revisión integrantes Comisión Proyectos Europeos
  • Asignación responsabilidad paquetes de trabajo a Líneas de Actividad para asegurar:
    • Foco
    • Transversalidad
  • Apalancamiento con proyectos de innovación.
  • Levantamiento situación actual en cuanto a posibles propuestas en marcha
  • Aprovechamiento para el resto de las Líneas de Actividad del planteamiento realizado en el Centro de Polonia
  • Revisión de acciones específicas identificadas por Estrategia Tecnológica

Sonrió con sarcasmo ante esta muestra de la Neolengua e imaginó a Erwin Blogkyto haciendo la crítica literaria:

“¡Abajo las preposiciones, muerte a los artículos!

¡Abolición inmediata de los verbos!

¡Ilegalización de la sintaxis, YA!

No hay sujeto, no hay verbo, no hay predicado, no hay rima, no hay ritmo, no hay metro, es puro verso libre, surrealismo innovador.”

Pero su gesto se torció a recordar cómo en los últimos años se habían ido perdiendo el pensamiento plural y la libertad hasta converger en el triste mundo descrito por Orwell en su libro 1984.

“No fue el poder político el que consolidó la profecía de Orwel sino el económico, asesorado por EVS. Los cambios fueron lentos y se abordaron desde la educación. Las empresas presionaron a los Gobiernos europeos para que produjeran universitarios a la medida de sus necesidades. Muchas carreras de Humanidades se cerraron, como Filosofía, Filología, Geografía e Historia, Historia del arte, Teología y Religión porque se consideraron superfluas y faltas de productividad. Las Ciencias Sociales pasaron a ser ciencias ocultas solo al alcance se las escuelas de negocios de élite. Todos los caminos de la Universidad conducían a Derecho, Económicas y unas Ingenierías muy especializadas.

Se bajó la calidad de enseñanza para que los alumnos supieran lo imprescindible para su explotación laboral impidiendo la visión global y el pensamiento propio. A los estudiantes se les instruía en los principios básicos de la Neolengua para evitar otras formas de pensamiento contrarias a los principios implantados por las empresas. Triunfaron los que dominaron la patolengua(1) y el doblepensar(2).

El mundo quedó dividido en tres superpotencias económicas en la que imperaba el liberalismo salvaje y el culto al dinero bajo estos tres lemas

La competencia es progreso.

El mercado es la prosperidad.

La ignorancia es la fuerza.”

Una vez que terminó la limpieza de la sala del consejo dio por finalizada su jornada laboral. Abandonó su bata azul cobalto para dar paso a su existencia secreta, fuera del alcance del Gran Hermano. Los que en su día estudiaron Humanidades y Ciencias Sociales se reunían clandestinamente para conspirar contra el orden establecido. Se llamaban, como no, “la Resistencia”.

Continuará...



(1) Patolengua : sujetos capaces de emitir sonidos desde la garganta, dejando el cerebro al margen de esta actividad

(2) Doblepensar : Habilidad para mantener dos pensamientos en paralelo, uno hacia el exterior coherente a los lemas de la empresa y uno interno consecuente con la razón. Como el corazón loco de Machín, mantener dos cerebros a la vez y no estar loco

Sección-Reflexiones

¡¡Ni me menees!!

11 comentarios:

mint dijo...

No hay derecho. Me levanto optimista, con ganas de ver el mundo con ojos confiados y tu vienes a darme una bofetada de realidad en forma de fábula. Y además, si esto viene de alguien de ciencias habrá que empezar a preocuparse. No conozco el tema del plan Bolonia, mi hija me habla a veces pero como estudia una carrera tan prescindible como periodismo y no le afecta de momento tampoco está muy puesta. No creo que el futuro sea tan negro (estoy dispuesto a mantener a capa y espada mi optimismo militante), en ese mundo tan tenebroso que dibujas, donde reina el metalenguaje, siempre harán falta traductores e interpretes y en la corte siempre hay espacio para el bufón, y en ese papel los de letras, con permiso de Steve Jobs, siempre tendremos ventaja. No me imagino un Salsa Rosa hablando de los líos del Foco con la Transversalidad. Hay futuro.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Hay veces que el lenguaje denuncia situaciones muertas. Me ha recordado tu artículo a esas redacciones absolutamente infumables de muchos documentos que manejamos en el campo de la gestión empresarial. Reflexiones estratégicas llenas de conceptos que invitan, si las pillas impresas sólo por una cara, a utilizarlas como papel de borrador.

almena dijo...

Es igual, ninguna bata azul cobalto será tan opaca como para conseguir apagar el bagaje que cubre.

Un beso!

Lula Towanda dijo...

Mint Perdona que expulse mi chapapote hacia el exterior y os salpique el optimismo. Pero percibo que va a ser así si no nos unimos contra "Ellos".
La neolengua existe y no requiere traducción, esta vacía. Los bufones siempre son necesarios. Es una vía de supervivencia como la limpieza de oficinas.
Bueno, intentaré continuar el relato con un poco de esperanza.

Julen Como has adivinado el papel no me lo he inventado, no sería capaz de escribir una nota en la neolengua del management.
Eres muy benigno con la forma de reciclar estos papeles, a mi se me ocurre otra más escatológica.

Almena Donde hay sabiduría hay esperanza. Espero que la continuación sea menos tétrica.

cris dijo...

Hola Lula!! Me alegré de tu visita. No ando con mucho tiempo últimamente, pero aunque no te escriba te leeo cuando puedo.
Un beso.

Zifnab dijo...

a

Y los dos minutos de odio y el olor del barrio de los proles y la falta de esperanza y el miedo

Realmente es un libro demoledor

Me preguntaron si me hacía sentir más culto. La Yuste. Pilar Yuste. Raro es que para ser profesora de religion fuera tan buena. Pues si profa, dije que no pero si.

Debería leerlo todo el mundo. Ni siquiera así evitaríamos que hubiera quien reprodujera lo escrito. Mirar la tele es darse cuenta

Da igual

Muchas gracias Lula

se muy feliz tu

Fernando García Pañeda dijo...

Q post + txulo Lula!
Detecto cierto regusto dejado por el túnel de la enseñanza ;)
Lo de la Neolengua, ciertamente, quedará para los futuros licenciados. Pero, quienes no lleguen ni a eso, volverán (están volviendo ya) a los gruñidos y gesticulaciones pre-indoeuropeas. Tendremos que ver de nuevo En busca del fuego para ponernos al día y tomar apuntes.

Anónimo dijo...

Gran libro 1984.

Recomiendo también "Un Mundo Feliz".

Patricia dijo...

Tengo que discrepar con Almena, "LA BATA" sea del color que sea hace a la persona que la lleva invisible, de eso no me cabe la menor duda.
saludos o...¿sal2? ;)

Lula Towanda dijo...

Cris: Todos tus lectores estamos entusiasmados con tu regreso. Organízate bien y no lo dejes.

Zifnab Querido mago, dejamos los minutos de odio para el siguiente episodio.
A la lectura de este libro se sobrevive. Después de leerlo no puedes ver el mundo igual. Cuando veo la TV, hablar a los políticos, la prensa (presuntamente libre jajajaja), la enseñanza, las organizaciones y dirigentes de las empresas... se me ponen los pelos de punta.
Ya veo que tienes remordimientos con Pilar Yuste, eso es muy católico y confesarlo aún más.
Se feliz.

Fernando Gracias. Pues sí, aun colea el cabreo de la enseñanza. Después de la Utopía viene la Antiutopia. Es lo suyo
Facilísimo lo tienen los amos de mundo en reducir a la juventud a la época de las cavernas, pero con centros comerciales, ¡qué hay que consumir!

Cago en tó Muy interesante tu blog basado en el mismo objetivo que mis posts, el desahogo.
Me alegra que no te cagues en 1984 y en Un mundo feliz, que son de mis libros favoritos. Sobre el mundo feliz escribí hace tiempo, está aquí.

Zoe Es cierto que con la bata azul cobalto no se llama mucho la atención. Pero si tienes talento debajo estás en la obligación de hacer que los demás se enteren. Un día de estos escribo una cosa de mi infancia que tiene que ver con esto.

Anónimo dijo...

A veces la vida te pone a prueba y pasa lo que no quieres...