viernes, mayo 04, 2007

La cabra Margarita

La cabra tira al monte
(Anónimo popular)


La cabra es un animal entrañable. Se le ha colgado el san benito de “locura” por ir a su bola, pero esto le confiere un talante más divertido que peligroso y goza de buena imagen. Es símbolo de Zodiaco (el mío), de la legión y bajo el nombre de Margarita es compañía de los gitanos titiriteros que no precisan más que una trompeta y una escalera para que Margaríta haga su número. ¡Salta Margarita! Y la cabra sube dócil por la escalera al ritmo de la trompeta hasta quedar sentada en la cima a la espera del grito ¡baja Margarita!. Ella es la base del sustento de los gitanos pero por su aspecto desnutrido todo denota que se lleva poco margen del negocio.

A veces pienso que la profesión de los innovadores se parece mucho a la de la cabra Margarita. Se pasan el día en su corralito, rumiando en el pesebre todo tipo de lecturas bajo los efectos de la luz artificial y elucubrando todo tipo de ideas que les confieren a veces una mirada perdida cercana a la locura.

De vez en cuando los patriarcas necesitan hacer caja. Para estas ocasiones los innovomargaritas preparan su número consistente generalmente en un ejercicio de equilibrio entre la fantasía y la realidad para crear ese entusiasmo tan necesario para arrancar algo nuevo. A voz de ¡Empieza Margarita! Los innovadores extraen de su bolsillo el pendriver y van ejecutando de la mejor manera posible la representación. Una vez que ha concluido el numerito, los patriarcas pasarán el sombrero y se llevarán un dinerito para casa sin tener que tocar la trompeta, ni arrastrar ninguna escalera. Al igual que Margarita ningún porcentaje de los beneficios repercutirá en los innovadores que nunca disfrutarán de las prebendas que gozan los patriarcas de sombrero y bastón.

Pero cada vez es más difícil la profesión de los innovomargaritas, ya no les basta el ingenio para improvisar el número de la escalera, ni la experiencia, deben tener papeles que certifiquen que han pasado por los más estrechos aros académicos. En esta encrucijada emerge su ancestro caprino y no tienen más remedio que elegir entre echarse al monte o embestir hasta pasar por el aro.

Esta cabra Margarita que suscribe estará muy ocupada los siguientes meses pasando por el aro, desoyendo los consejos de su buena amiga S.M. que la incita a que se eche al monte de una vez y disfrute de la vida.

¡¡Ni me menees!!

16 comentarios:

Galufante dijo...

No te veo renunciando...eh???

Agur.

Rrío dijo...

Si es que estamos todo el dia haciendo el cabra. Cabra para arriba, cabra para abajo. Lo malo es cuando te lo hacen hacer por obligación. Entonces es cuando te cabreas.

Antonio dijo...

Mejor ser cabra que..

Muy bonita la historia, sacas oro del blanco.

Línea Alba

Charan Díaz dijo...

Me gusta tu metáfora de la Cabra y el innovador, invito a quien le gusten las metáforas o cuentos a visitar el "cuento sobre la Esperanza" que puse en mi blog y a comentarlo:
www.charandiaz.blogspot.com

Enrique Sabaté dijo...

La cabra que salta y topa: no piensen que se ha caido es su forma de bajar. Innovadores y cabras, al son de las trompetas desafinadas de sus patronos.
Un fuerte abrazo Lula.

Antonio dijo...

De todas maneras, la creación e innovación, no suele ser orden método y esquemas, sino caos, sentimiento, furia y orgullo.

Algo muy íntimo que nos atrevemos a dar a la luz, creyendo que le puede valer a alguien más. Opino.

Por ello, como cabras con toda la razón. Desde el monte, ven las cosas más fáciles y pequeñas de lo que son.

Siempre que haya hierba donde pastar, claro. Si no, todas las cabras ciegas.

:)

Antonio dijo...

Voy a hacer lo mismo que Lula, porque ahora empiezo mogollón de exámenes.
Sí, a mi edad.:)

Así que voy a ponerme el aro pero espero no acabar, en vez de cabra, convertido en oso saltimbanqui.

A por ello..

Anónimo dijo...

por lo menos sabes que existe el monte, seguro que hay cabras que solo ven el aro

Anónimo dijo...

Mi querida compañera de fatigas, yo soy cabra también en el zodiaco y comparto en este momento la existencial duda de "echarse o no echarse", pero Ah! de nosotros ! cuánto tiempo nos duraría el monte?
Rumiar no nos daría pesadez de estómago?. Ser tan libres no nos limitaría nuestra capacidad de imaginar (aguidizada precisamente por la cuerda de nuestro cuello).

No sería más útil echar la monte a los domadores y cabr..... y dejar que las cabras suban la escalera y pasen por el aro cuando les venga en gana.

Unknown dijo...

Ahora entiendo porque yo también sigo pasando por el aro mientras sueño con tirarme al monte, la culpa es del signo zodiacal. Aunque no soy cabra, también tengo cuernos.

Lula Towanda dijo...

Paisano ¿Renunciar yo a mi plaza de aparcamiento? No sería yo. Es lo único que me queda por defender.

Rrio A punto estuve de incluir en el post lo del cabreo de Margarita cuando la estresan, pero me contuve. Me legro que dejes constancia de ello porque es un estado de ánimo frecuente entre los innovomargaritas.

ADMC Me alegro que este post haya hecho salir del armario a los innovadores y que ese sentimiento de cabras saltarinas se reconozca y se aprecie. Tienes mas razón que un santo con lo de antes ser cabra antes que c...... . Por ese motivo renuncie a una carrera de gestión, no sé si prometedora, pero carrera a fin de cuentas.
No hay edad para estudiar, pero no es lo mismo estudiar por gusto como hacía antes que por necesidad como tengo que hacer ahora. ¡Suerte con los exámenes!
Espero que no oses en convertirte en oso, la cabra es más ágil, y con los tiempos que corren...

Charan Muy bonita la metáfora, esperemos que sea para bien.

Enrique Si no fuera que como buenas cabras vamos a nuestro ritmo y no al de los patronos que desafinan, el mundo andaría para atrás.

Pablo Pues si Pablo, el monte existe, pero no todo el monte es orégano. Por lo menos siempre te queda la esperanza de echarte al monte mientras se tiene que pasar por el aro. Los que no tienen esa ilusión, les falta esa alegría y más que cabras son borreguitos.

Chica gato ¡Aquí te esperaba! Sabía que como magnifico ejemplar de innovomargarita no te tejaría fría este post. Muy interesante tu apreciación de que las dificultades aguzan el ingenio. Será por eso por lo que lo hemos desarrollado tanto. Siempre he pensado que si Cervantes o Quevedo hubieran tenido una vida regalada, no podríamos disfrutar de su lecturas.
Ahora con la soga al cuello, se me van a ocurrir muchas cosas, lo que pasa es que no sé si me voy a volver una mujer discreta y voy a cerrar el pico.

Telémaco ¡Entonces eres tauro o aries! Me decanto por tauro, así que has cumplido o estás a punto de cumplir años, como Jose, mi compañero de despacho. Hubo un tiempo feliz (en el que me reía un montón) que trabajé en un proyecto en que la mitad eran capricornios y la otra mitad tauros. Hacíamos dos fiestas al año para celebrar conjuntamente los cumpleaños de unos y otros. Competíamos por hacer la mejor fiesta, es la única vez que me he divertido compitiendo. No veas que ganado mas difícil de llevar, pero que divertido.

mint dijo...

Fantástico, como siempre. Ya sé que es muy duro hacer de Margarita, pero como la tonadillera, nos debemos a nuestro público. La experiencia divertida consiste en verlo desde la otra óptica, yo nunca me he divertido tanto como con las presentaciones de una campaña por parte de una agencia al cliente. Ese es teatro del bueno. Lo único que me molesta, cuando toca hacer de Margarita, es el tiempo que se pierde y se quita del trabajo real. Bueno, ahora también le estoy quitando tiempo al trabajo. Un beso y cuida la plaza de aparcamiento.

chousas dijo...

¡Quién sabe! A lo mejor la Margarita de los gitanos tiene más estudios que los innovamargaritas.
¿O es que un innovamargaritas se va a comer un cacho de cartón y digerirlo? La celulosa también tiene su ciencia :P

Antonio Latorre Jimenez dijo...

La cabara acabará en el monte, subiraá a lo mas alto y, una vez alli al pasar un rato o dos, bajará colina abajo a toda carrera enbistiendo a todo lo que se te ponga por delante pensando en la siguiente montaña.
Saludos...

la-de-marbella dijo...

Mientras que lo tengas claro, sigue pa´lante. Siempre puedes tirarte al monte..... besos

Lula Towanda dijo...

Mint Gracias por tus palabras.
Lo del circo es divertido pero cansa y es muy desagradecido. La plaza de parking es para el que se la trabaja, así que ¡ES MIA!

Chousas No hablamos de estudios sino de circo y tanto la cabra marga como los innovosmarga son títeres de los patriarcas.

Chisme oscuro No sé por qué pero creo que tiene usted un primo se llama cotilla :-)
Magnifica la descripción de la cabra topando. ¡que les den!

Marbellí No estarían mal los montes de Málaga, tiene muy buenas vistas al mar