martes, diciembre 04, 2007

Red Babel


Hace casi un año hablaba de que las partes síncronas no son buenas. Siempre termino exhausta en estas fechas después de compaginar durante dos meses las clases de la Universidad con mi trabajo. Cuando el día no te deja un resquicio para nada que no sea una obligación es cuando cualquier imprevisto es una dulce tentación en la que se cae irremisiblemente como una mosca en el panal de rica miel.

El jueves me encontré un e-mail de César Peña que me invitaba a participar el sábado por la mañana en el programa de Red Babel de Radio 3 sobre blogs hechos por mujeres. Mi curiosidad que está por encima de todo(1), no me permitió dudar ni un instante y acepté la invitación. La obligación de la compra semanal en el mercado de Ventas se quedó desdibujada hasta diluirse como un azucarillo en un vaso de agua.

Los pecados de omisión de las obligaciones en vez de castigo traen una sorpresa como un huevo Kinder(2). En lugar de esperar pacientemente en la pescadería me encontraba en un estudio de radio con Juan Pablo Silvestre, dos blogueras de cine, la mala y la buena de la película, hermanas no sé si de píxel o de dixel, y Víctor Domingo, presidente de La Asociación de Internautas. Desde la sede de RNE de Sevilla estaba Kara de Mujerestics y desde Barcelona Gina Tonic. Al teléfono La abuelita bloguera y la Srta. Cyborg.

Cuando vi el funcionamiento de la radio se me rompieron los esquemas y en mi cara se dibujó la sorpresa. Pensaba que en un programa de radio en directo todo serían nervios y estrés, como en mi trabajo. No, todo funcionaba a la perfección dentro de la calma y la tranquilidad. El director llegó justo a la hora de empezar el programa. Con unos guiones, mitad impresos, mitad manuscritos Juan Pablo Silvestre fue tejiendo el programa con música que hilvanaba la conversación, con la pericia de la experiencia y la sensibilidad de un artista. Asistido por un técnico de sonido y el productor-realizador formaban un equipo compacto. Mis blog-consultores favoritos Julen, Rafa y Mario podrían estudiar la eficiencia de los equipos de la radio, nada que ver con los equipos de las nuevas tecnologías.

Sonó la voz de mi adorada Celia Cruz cantando Guantanamera. Me dio un vuelco el corazón cuando escuché los versos de José Martí:

Cultivo una rosa blanca/ en julio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca.

Este poema es el lema de la Sección Femenina 1.0. Lo encontré en Sevilla, en un rincón recoleto que da acceso al museo de carruajes. Expresa mi sentimiento y determinación de cultivar solo rosas en mi interior, independientemente del entorno que me rodee. Hasta ese momento no me había percatado del guantanerismo de la sección femenina: "mi post es un ciervo herido que busca en el blog amparo ".

Tuve la suerte de conocer a mis compañeras de tertulia. La mala de la película lleva desde el 2005 en este mundo de blogs y su hermana, la buena de la película, casi se acaba de estrenar en él. Las dos, jovencísimas, son un prodigio de madurez, inteligencia y sensibilidad envueltas en una presencia física impresionante. Kara es un torrente de energía y pasión por Internet, se definió friki y torturadora de lectores. Para ella Internet lo es todo. Es Webmaster y empezó con el InfoVía (1995). Recuerda con cariño el ruido de los modems de los primeros tiempos. Se declaró lectora de La Sección Femenina ante mi sorpresa. Gina Tonic, abstemia a pesar del nombre, se comparó con una esponja aprendiendo formas de expresarse en la red. La abuelita bloguera, un prodigio de vitalidad, confesó que desde que tiene el blog no se siente sola. La Srta Cyborg nos desveló la existencia de su blog secreto, inexpugnable desde google y accesible solo por algunos túneles de la red. Seguiremos jugando al escondite para encontrarlo.

Tras contar nuestras sensaciones y motivaciones pude comprobar que en este mundo virtual tenemos algo en común por encima de la edad, la ciudad, la profesión, los gustos... El blog es un pequeño jardín en el que cultivamos nuestras rosas blancas para compartirlas.

Sección-Expedientes-X

(1) Creo que soy la reencarnación de la mujer de Lot
(2) Ahí las monjas me tenían muy engañada

¡¡Ni me menees!!

15 comentarios:

Antonio dijo...

Recuerdo lo que decías el 1 de Enero de este mismo año. No pasa nada, practiquemos la sincronía, es inevitable vivir el mismo tiempo.

Tampoco vamos tan mal, ¿no?; que cuando te pones católica no hay quien te gane.
Lo de Lot va por lo "re-salada" que eres,¿no?. Que yo de eso, entiendo:)

Gracias.
Un Beso .

Para Ti

Ps; "Nadie dijo que fuera fácil"

Anónimo dijo...

Fue increíble saber de ti, saber tu historia, y estar allí. Fue sin duda una experiencia inolvidable.

Recuerdo tus ojos como platos mirando a Juan Pablo y recuerdo toda tu curiosidad general, que era encantadora, como lo fuiste con nosotras.

un beso enorme y gracias por todas tus palabras (has sido un descubrimiento)

mpiryko dijo...

Estamos tan ocupados en nuestras ocupaciones que las calificamos de obligaciones, cuando la obligación debiera de ser conocer y tratar a las personas.
¡Salud!

Miguel Arribas dijo...

Lula:
Han sido dos auténticos regalos. La dos horas de programa que nos "supieron" a poco y la magnífica y emotiva reseña que has realizado.
Los que nos hemos incorporado tan tarde a esta experiencia única de los blogs, os damos las gracias a ti y a tus compañeras de programa, por el maravilloso mundo que nos estaís ayudando a descubrir.
Gracias y Besos.

Anónimo dijo...

Ohh, me hubiera encantado oirte en la radio. Y más todavía estar allí. Tengo una curiosidad enorme por ver cómo se hace un programa de radio. ¡Qué suerte!

Rrío dijo...

Vaya esto se avisa, que pena habérmelo perdido.

También yo estoy en plena sincronía destructora.

Bss.

Ángel dijo...

Bueno, bueno. Seguro que le diste mil vueltas al Richar :)

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

En mi caso participo activamente del folklore de la radio porque domingo sí, domingo no, paso por una tertulia "social" en el programa Más Que Palabras de Radio Euskadi (premio Ondas a la Innovación para nuestro jefecillo, Javier Vizcaíno, compañero blogger en transición por cierto).
Un día de estos me largo una crónica y comparamos versiones. En cualquier caso, aquí en Radio Euskadi, el papel es el papel. Allí casí tó escrito.

Lula Towanda dijo...

Antonio: El chapapote de la sincronía cansa, sobre todo cuando te das cuenta que eres esclava de las circunstancias.
Tanta sincronía impide que no saque tiempo para enviarte la postal que te debo.
Respecto a lo católica, han sido muchos los años y mucho lo aprendido y hay que lucirlo. Creo que ella se convirtió en sal porque la curiosidad es la sal de la vida. En esta ocasión Dios no estuvo muy justo.


Lamaladelapelicula: ¡qué bien lo pasamos con el susto que llevábamos ante lo desconocido!
Todo un descubrimiento las hermanas de cine. Me encantó saber de vosotras y os seguiré de cerca.

mpiryko: Muy bonitas palabras. Ojalá fueran así las cosas pero la vida es dura y las ocupaciones se convierten en pesadas cadenas que no te dejan tiempo para hablar ni con tu familia. Por mi parte no soy capaz de organizar mi vida para que no se me coman el tiempo las actividades.
¿Hay alguna norma que me pueda ayudar?

Miguel: Muchas gracias. Nunca es tarde si la dicha es buena y el mundo de los blogs es un rincón de Internet de lo más gratificante.
La verdad es que la experiencia de la radio ha sido todo un regalo.

Kotinussa: Estoy tan liada que no me dio de poner un post avisando. El programa de Red Babel se emite los sábados de 10 a 12. Te lo recomiendo, te va a gustar.
No sé si habrán grabado el programa, por si acaso les he pedido el mp3.
Ahora que parece que los medios tradicionales se empiezan a fijar en los blogs (menuda cantera de cosas interesantes hay) vamos a tener oportunidad de visitar los estudios de radio. Podrían hacer en Cádiz un programa sobre Blogaditas, por ejemplo.

rrio: Ya sabes tu lo que es un sistema congestionado. Llevo en ese estado dos semanas. Necesito un reset!!!!

Ángel: Desde luego es mucho más interesante la charla de chicas Bloggers que la del sujeto Richard.
Pero en la radio caben todos.

Julen: Sería bonito que contaras como son las cosas entre bambalinas en más que palabras. Sobre todo lo de la organización y la gestión del estrés.

Lula Towanda dijo...

Antonio: No sabía lo de la otra rosa blanca. Parece que siempre es un símbolo de buenos sentimientos.
Hay algunos días que me cuesta cultivar la rosa blanca, pero siempre me sobrepongo a la tentación.

mpiryko dijo...

No son sólo palabras bonitas. Me he planteado qué hay de valor en el mundo y la respuesta es: La gente.
De muestra, un botón. Los compañeros de programa. Los bloggueros, ..., a veces dos palabras son un tesoro.
¡Un beso! (<=otro ejemplo)
¡Salud!

Lula Towanda dijo...

mpiryko: Lo importante son las personas y a veces se van antes de tiempo.
Hoy es un día muy triste para mi, se ha marchado un amigo para siempre.

María dijo...

Vaya! De ésta seguro que te llaman para más. Y yo sin enterarme. Me hubiera gustado escucharte. Ya he leído que tampoco te había dado tiempo a avisar, pero quizá tampoco hubiese tenido tiempo de enterarme. Me faltan no ya horas, si no segundos para dedicar algo de tiempo fuera de lo que estoy haciendo. En fin.. seguro que cuando termine no sabré ni cómo lo he hecho. Besos

Antonio dijo...

Ya sabéis que no me gusta el 11+1+1:-)
Por eso y para Vos, otra Rosa .

"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus."

Lula Towanda dijo...

María: me alegra viéndote tan atareada y de visita por aquí. Me quedo expectante de conocer las cosas que estás haciendo.

Antonio Muchas gracias, con tanta rosa voy a poner una floristería :-)