sábado, diciembre 06, 2008

Tomates rojos secos en aceite

No conocía este manjar hasta que desde Roma mi prima Ali me trajo un bote de tomates secos en aceite. Después de que me enseñara a prepararlos me los he ido encontrado en muy buenos restaurantes de Madrid, en Copenhague, en Graná y seguramente me contaréis que se consumen en muchas partes más.

Esta es la receta en tres pasos para el que no tenéis el gusto de conocerlos.



Lo primero es hacerse con una buena cantidad de tomates secos. A mí me los traen de Roma pero Ali los ha visto en el mercado central de Málaga, también los venden en Granada y seguramente que en el mercado central de vuestras ciudades los encontraréis. Antes de prepararlos hay que proceder a limpiarlos sumergiéndolos en agua hirviendo a la que se habrá añadido un chorro de vinagre. Se mantendrán durante 5 minutos cociendo, se escurrirán y se pondrán a secar en un paño de cocina. El secado tiene que ser a temperatura ambiente y puede durar más de 24h.



Cuando los tomates estén de nuevo secos, nos haremos con un bote de cristal, un litro de aceite de oliva virgen, dos dientes de ajo y dos guindillas pequeñas. En un mortero se machacarán los ajos y las guindillas y se le añadirá aceite. Los tomates secos se irán bañando uno a uno en el contenido del mortero y se depositarán en el bote de cristal. Conforme se van añadiendo los tomates en el frasco se cubrirán con aceite y se presionarán con una cuchara de madera para que queden apelmazados y no tengan aire.



Una vez que estén todos los tomates en el bote, se cubre con aceite y se presiona con la cuchara de madera para extraer todo el aire. Se cierra el bote y se le da la vuelta para comprobar que no hay burbujas. Se deja reposar un día y ya se pueden ir comiendo con queso, con pan, en ensalada y acompañando un montón de platos tanto de carne como de pescado.


Buen provecho

¡¡Ni me menees!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es nuevo para mí en tu blog. ¿Recetas de cocina? Umm, se me ha hecho la boca agua. Desgraciadamente, soy un poco vaga para estas cosas. Es una lástima que haya tanto desequilibrio entre lo que me gusta comer y lo que me gusta preparar comida.

Lula Towanda dijo...

kotinussa: ¡Qué menos que la Seccion Femenina escriba recetas de cocina1 :-)

El escribir el post ha sido porque le hice un reportaje fotografico al proceloso proceso de preparación. Luego, hablando con gente que conocia estos tomates me animé a ponerle letra y favorecer a su conocimiento.
Lo de cocinar es ponerse, aunque a veces cuesta arrancarse a ello.

Miguel Arribas dijo...

Bienvenida esta sección de Cocina para gourmets. La pena es que el tomate sólo me gusta frito. Pero no podías darnos una receta sustituyéndolos por pimientos :-))
Besos

almena dijo...

¡me los descubres!
:)

besos, guapa

la-de-marbella dijo...

Uffff, a mi cocinar se me da de pena. Yo los compro ya preparados en una tienda italiana cercana a mi casa, estan buenisimos. Quien sabe si alguna vez prepararé algo semejante.

Joseph Cartaphilus dijo...

Super Mediterranean Cuisine

No soy muy fan, pero igual hago el intento.

Dichosas formas de encandilar fogones mediante

Antonio dijo...

Pero, ¿Al final te comes los tomates rojos estos secos con Homer?. No he visto ese chapter.
Y no olvides matar, oa sesinar, además de a todos los especuladores, algún talibán/@ ;)
Por la Krisis, digo, ese Mar que hay junto a la Luna.

Lula Towanda dijo...

Miguel: Tengo en la recámara algunos relatos gastronómicos y alguna receta interesante. Me encanta comer bien y disfruto cocinando.

Almena: Te encantarán, seguro

Marbelli: en Marbella tenéis de todo. No he investigado lo suficiente en Madrid,tendré que hacerlo para tener de repuesto.
Es difícil sacar tiempo para prepararlos, se queda la cocina empantanada más de un día.

Joseph: Si tienes tiempo, es una bonita y sabrosa forma de emplearlo.

Nyo: Ese capitulo lo están escribiendo, por eso no lo has visto. La que se come los tomates con deleite es Lisa.