jueves, noviembre 03, 2005

Metafísica de andar por casa

Llevo un poco atrasada la actualización del blog porque el día no tiene horas para todas las cosas que tengo que hacer. Sé que tanta actividad solo te lleva al cansancio y aunque hace tiempo lo escribí para que no se me olvidase, siempre se me olvida. Lean, lean...

Un sábado por la mañana me dirigí a la pila de papel para reciclar con objeto de disponer de material adecuado para componer la lista de la compra. Tomé una hoja escrita tan solo por una cara, en la que pude distinguir la alargada caligrafía de mi hija la erudita. Como buena hija de Eva que soy, la curiosidad me llevó a leer el folio. Conforme iba leyendo, las pupilas se me dilataban, a la vez que la boca se me abría dándome una expresión más de bobalicona que de asombrada. No era una carta de amor, eran sus apuntes de metafísica.

Después de leer la hoja y con riesgo de llegar tarde al supermercado, me puse a reflexionar sobre el sujeto capaz de generar tan retorcidos pensamientos. Semejante individuo no debería andar, sino levitar. Y aunque su carencia de pragmatismo le impidiera hacerse un huevo frito(1), seguramente cobraría derechos de autor por sus desvaríos. Me quedé, con mi mentalidad técnica, haciéndome cruces(2), pensando y dándole vueltas hasta que llegué a la conclusión que la existencia se conjuga con tres verbos: ser, estar y hacer.

El ser lo es por su cuna. Sólo algunos, por el simple hecho de nacer, ya son; a los otros les queda un largo camino. Los que conjugan el verbo ser, no precisan conjugar ningún verbo que entrañe esfuerzo. Esa ventaja competitiva no puede ser igualada por los verbos estar y hacer. Un claro ejemplo es que nos referimos a ellos con el verbo ser: es un Díaz de Cañavate y López de Bustamante.

En el segundo nivel tenemos a los que el destino les negó el ser, pero quieren estar como si fueran. Siguiendo las leyes de la hidalguía, no se pueden mancillar con el trabajo físico, por lo que tienen que desarrollar una mente manipuladora que les permita, sin aparente esfuerzo, alcanzar la cima. Nunca un colectivo ha trabajado tanto para no hacer nada. Cuando se habla de ellos se dice: Fulanito está muy bien situado.

El sustrato más profundo está formado por los ingenuos que creyeron que conjugando el verbo hacer se llegaba a parte alguna. Tras años de deambular haciendo cosas para los que están o los que son, tan solo recibieron el justo castigo por su actitud hacendosa. Podréis identificar que se habla de ellos cuando alguien que está o es dice con ironía: ¿Ramírez?, ya ves, haciendo siempre las mismas tonterías, no sé como no se cansa.

Y llegado a este punto, comprendo la profundidad del pensamiento del dúo humorístico Cruz y Raya cuando dicen:

Si hay que hacer se hace, pero hacer para ná es tontería


(1) Seguramente entraría en un debate interno sobre si fue primero la gallina o el huevo.
(2) Poco coherente la ciencia con la religión, pero la enseñanza religiosa en la infancia deja mucho poso.

Sección-Reflexiones

¡¡Ni me menees!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Paisana, y tu...eres, estás o haces???? Me corroe la duda....

Agur.

Unknown dijo...

He dejado de hacer mis inútiles labores diarias(hacer pa ná es tontería), aunque estoy simulando que sigo haciendo (básicamente poniendo cara de preocupado), para ser lo que más me gusta ser: un lector de tus inteligentes comentarios.

Zifnab dijo...

"Sólo algunos, por el simple hecho de nacer, ya son; a los otros les queda un largo camino"

Me ha gustado mucho esto. Si hay que ser algo me apunto a los que creen ser algo, pero que cuando se miran al espejo no se ven.

Se feliz

cris dijo...

Pues yo mismamente me he hecho un lio con lo que soy, lo que estoy, lo que hago, lo que me gustaría ser, lo que me gustaría hacer, lo que hubiera sido, lo que...¡¡joér creo que me he perdido!!

almena dijo...

jossss! la metafísica!! ya me ha amargado el día, me temo.... ¡ni un apellido compuesto que llevarme a mi nombre!

jajajaja está genial

Anónimo dijo...

lo he tenido que leer un par de veces porque me perdí un poco, y es que ayer salí de fiesta y ser soy poco, estar estoy que no me entero y hacer, pues poco o nada :)

Anónimo dijo...

Pues es que lleva razón. Y yo estoy en los que hacen y solo hacen sin llegar a ninguna parte. Y no porque crea que conjugando ese verbo se llegue, es que hay que comer, entre otras cosas. Muy bueno, como siempre. Besos.

Karolina dijo...

ay! metafísica...
En lo único que estoy de acuerdo con la metafísica es que todo aquello que nos guardamos (entiendase rencor, dolor, penas, etc.) produce cáncer.

Excelente blog! me encantó!. Soy nueva en este mundo y dando vueltas llegué hasta aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando se tiene un apellido de animal se agradece no "ser", como es mi caso.
En cuanto a estar, es lo que yo quisiera "estar en el taco", como dicen los Morancos, así que de mientras me limito a "hacer" primitivas y bonoslotos.

chousas dijo...

¿Quién no se alegró en clase de filo cuando al fin Kant se la acabó de cargar? :)

indah dijo...

¿Se puede hacer algo para cambiar la situación?, digo ... puff. Lo han hecho a propósito. No se puede decir: "¿se puede ser algo para cambiar la situación?", ni se puede decir: "¿se puede estar algo para cambiar la situación?". Bueno, quizá añadiendo payaso o loco, sí. Nah, cambiaría el sentido.

Pues nada, a mí me toca hacer.

Cachissss

Lula Towanda dijo...

Paisano Hace poco fui una tonta por estar perdiendo el tiempo esperando a alguien en el Vait del Arturo Soria Plaza. Después de hacer tiempo (30 minutos), me fui al lo mío que es el ora et labora.

Telémaco Gracias mil por tu entusiasmo. Va a ser que escribir para el blog sirve para algo y que hacerlo no es tontería.

Zifnab Creer ser algo y no verse en el espejo ¿es por no ser nadie o por ser un fantasma?

cris Pues sí, vaya lío lo de la metafísica, no se como se aclara mi hija la erudita.

almena Te acompaño en la ausencia de apellidos compuestos, pero no me quita el sueño :-)

pablo No es la resaca es que es espeso esto del ser o estar y no digamos del pringar, perdón del hacer.

María Como me suena eso que dices...

La Revolución de las Costillas Gracias por tu comentario, me encantó tu blog y te deje mi huella. Estoy totalmente de acuerdo contigo que lo importante es no guardar nada malo dentro. Bienvenida a la blogesfera.

mapashita jajajaja ¡que sentido del humor!. El otro día vi en una revista de cotilleo a Carolina de Mónaco (es una Grimaldi) en una cacería y estaba en el taco, poniéndose ciega a comer y nosotras con estos pelos y en la cola de la administración de lotería ¿intercambiamos lotería de Navidad?

chousas Hombre, no seas malo, pobre Kant..

indah Me remito una vez más a ese gran pensador llamado Sandro Giacobbe: la vida es así, no la he inventado yo. Asi que ya sabes, nos toca hacer

Anónimo dijo...

Paisana, con respecto a lo del VAIT, i'm sorry, pero me temo que juegas con demasiada ventaja...así que prefiero no jugar...
Por otro lado, sigues sin contestar mi pregunta...aunque deduzco por lo que he leído en tu web, que actualmente...eres más de lo que haces o sueles hacer...me equivoco????

Agur.