sábado, diciembre 31, 2005

Vuelan

Esta Nochevieja faltará a la mesa mi benjamina que está en Sevilla con unas amigas. El año pasado faltaron los dos mayores y superé su ausencia sin dramatismo...


Recuerdo que cuando era pequeña por las tardes escuchaba la radio con mi madre. A eso de las cinco de la tarde y antes de que comenzase el consultorio sentimental de Doña Elena Francis, en Radio Intercontinental emitían un programa de canciones dedicadas de media hora de duración. El público solía solicitar canciones del género de la copla española, de escasa variedad dado que el gusto de la audiencia se podría calificar como de sota, caballo y rey.

Era muy frecuente solicitar canciones con clara intencionalidad en la dedicatoria. Así, las familias del sector del transporte les dedicaban la canción del "Amigo conductor"cantada por Perlita de Huelva a sus familiares al volante. Los que por desgracia tenían a sus seres queridos emigrados en Alemania solicitaban "El emigrante", interpretada magistralmente por Juanito Valderrama. Las cuencas mineras se decantaban por la garganta prodigiosa de Antonio Molina que mostraba su entusiasmo por la dinamita con "Soy minero" y demostraba tener unos pulmones fuera de toda sospecha de silicosis. Pero el tema estrella, el más solicitado era "Como se quiere a los hijos" cantado por Paquito Jerez, del que entresaco un fragmento muy significativo del melodrama de los hijos que emprenden el vuelo.

Apenas sabe volar el hijo de la paloma
abandona el palomar.
Como se quiere a los hijos
ya no se puede querer.
Es un cariño que duele
y que te alegra a la vez
.

Un hijo es la gloria que nos manda Dios
por eso se cuidan con tanto primor.
Como se quiere a los hijos
no se puede querer más.
Por ellos se da la vida
sabiendo el pago que dan.


Autores: Padilla/Clemente/Deths


Powered by Castpost

Cuando sonaba esta canción, miraba por el rabillo del ojo a mi madre que nada más oír las primeras notas dejaba la costura o lo que estuviera haciendo para prestar atención a la letra de la canción. En el punto en que Paquito de Jerez entonaba "Por ellos se da la vida sabiendo el pago que dan" mi madre me miraba y yo percibía cierto temblor en su barbilla. Desde mi ingenuidad no comprendía cómo podría pensar que yo sería una hija desagradecida y que algún día me iría de casa dejándola sola.

Pasó el tiempo, el programa de radio desapareció, casi nadie recordaba quién era Paquito de Jerez y como presentía mi madre, apenas supe volar abandoné mi hogar para hacer mi propio nido, en el que cobijé a tres polluelos. Sin embargo, nunca olvidé la letra de la canción pero la despojé de su dramatismo. Me dije a mi misma que no me apegaría a los hijos y que era ley de vida que volasen por si mismos.

Esta Nochevieja me ha puesto a prueba la canción de Paquito de Jerez, se me han acumulado dos partidas el mismo día que cumplía años, como si todo se hubiera confabulado para cambiar de golpe. Mi hija la mayor tenía como objetivo independizarse este año y como todo lo deja para el final, ha tenido que ser el último día del año el que haga sus maletas. Mi hijo el mediano con el primer dinero fruto de su trabajo, se organizó un viaje a Cuba y por cuestiones de presupuesto escogió el vuelo de la Nochevieja.

A punto de empezar un año nuevo, con un año más y dos hijos menos, no me tembló la barbilla ni derramé una lágrima. Superé el drama de Paquito de Jerez.

Sección-Reflexiones
technorati

¡¡Ni me menees!!

16 comentarios:

chousas dijo...

Buffff yo no sé cómo se lo tomará mi madre, cuando se lo diga mejor que esté sentada XD

Es ley de vida, a eso no se le puede hacer nada. Aunque que alguien falte en Nochevieja... esas ausencias se notan.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que ese blandenguerío sentimentaloide tan propio de estas fechas no va contigo. Para mí, lo mismo son unos días que otros. No entiendo que la gente pueda estar un año sin verse y luego, porque sea un día determinado de Diciembre, les entre esa urgencia de estar todos reunidos.

Tu recuerdo sobre los programas de canciones dedicadas me han traido a la memoria una cosa también antigua, y que te podría resolver el problema de cómo orear las morcillas sin peligro de pájaros ladrones. Yo no las llegué a conocer, pero mi madre me hablaba de las "fresqueras", donde se tenían al fresco del exterior ciertos alimentos. Podrías agenciarte una especie de caja que se colgara de la pared, y que en vez de paredes tuviera tela metálica fina. Así tus embutidos estarían a salvo.

burtonbk dijo...

Uyyy Lula me hiciste sentir muy culpable, mis pobres papás también pasarán este año nuevo solos y más encima con mi abuelita enferma, pero supongo que es la ley de la vida, yo igual los adoro y los llamaré por teléfono y supongo que tus críos harán lo mismo.
Un feliz 2006 para ti y los tuyos,
cariños

almena dijo...

Están contigo en el pensamiento :-)

Felicidades! feliz año 2006
Feliz cumpleaños (te me adelantaste un día!!)

y un abrazo grande

Antonio Latorre Jimenez dijo...

Anda hija, que canciones, sin son las qu escuchaba mientras mi madre trajinaba por la casa.
Antes todo giraba alrededor de la radio, ahora es la tele la que nos marca la pauta.
La cancion que se me viene a la memoria, teniendo en cuenta que vivia a caballo entre Linares y Baeza es esa bonita canción que decia: Las campanas de Linares repicando .....
Feliz año, y por cierto,genial lo del audio en el post. ¿como lo has hecho?

Lula Towanda dijo...

chousas Las ausencias en estas fechas siempre se notan pero no es para hacer aspavientos. Lo importante es que se mantenga una unión y un gusto por estar juntos entre los padres-hijos.

Kotinussa Hay que ir al fondo de la relación más que a las formas. Estos días se ponen de manifiesto las ausencias que solo deben preocupar si son permanentes. Afortunadamente la relación con los hijos es buena y cuando nos juntamos disfrutamos por estar juntos aunque sea un lunes cualquiera.
Tomo nota de la fresquera, solución muy práctica contra la glotonería de pájaros e insectos.

burton Nada más lejos de mi intención que despertar sentido de culpa por intentar vivir la vida. Yo lo hice en mi momento y mis hijos están en ello, es ley de vida y no hay que aferrarse a lo que no es nuestro.

almena Se mis hijos están bien y que hacen lo que quieren y eso solo debe ser motivo de alegría. Cuando estamos juntos disfrutamos y cuando estamos separados nos recordamos.
Vaya, yo cerrando el año y tu abriéndolo. ¡Felicidades!
La ventaja de cumplir en la Nochevieja es que no lo celebro y no soy consciente de los años que supuestamente cumplo. Es más, no hay pruebas gráficas


Chisme Cotilla Es que me gusta mucho la copla. Me costó un montón saber quien cantaba la canción de ?como se quiere a los hijos? pero gracias a google lo encontré.
Para poner audio en el blog es muy fácil:
1. Te creas una cuenta en http://www.castpost.com/
2. Subes el fichero multimedia con add item
3. Una vez subido el fichero puedes:
a. Postear directamente en tu blog
b. Generar el html para incrustarlo en una parte de un blog
c. Generar el enlace al fichero multimedia para referenciarlo
En mi post he utilizado la opción b.

Anónimo dijo...

a mi madre también le toco la prueba de pasar la primera nochevieja sin todos sus hijos porque mi hermana tenía planes con su novio :)
pero también la superó
feliz año

Anónimo dijo...

Tu artículo me ha trasladado a las Navidades de mi niñez cuando en casa de mis abuelos, en un suburbio de Barcelona, me despertaba la radio o los discos de canción española que ponían mis tíos.
Sólo faltaba el detalle de la fresquera para completar el cuadro.
Felicidades a los que cumplan años.

Lula Towanda dijo...

pablo: Me alegra que tu madre sea positiva con esas cosas. Espero que te hayas divertido en la Nochevieja. Feliz año too.

Muxfin: La copla es rancia pero trae siempre recuerdos entrañables. Respecto a la fresquera voy camino de instalármela incluso le podría poner algunos relés que reprodujesen música de pasodoble para reforzar el mecanismo antipájaros, aunque no sé si a los "flamencos" les haría efecto.
Gracias te dan aquellos que cumplieran o cumpliesen años.

Anónimo dijo...

Felicidades Lula, aunque ya llego el día 1 de enero. En casa de mis padres en nochevieja sólo hemos estado mi hijo y yo. El resto de mis hermanos, que estuvieron en nochebuena, cada uno con sus planes. A mí me queda poco también para que mi adolescente empiece a desaparecer y a hacer sus planes y espero llevarlo tan bien como tu, porque también creo que debe ser así. Besos.

Unknown dijo...

Feliz año nuevo Lula

Karolina dijo...

Que la dicha y la buena fortuna te acompañene todo este año Lula (y siempre).

Lula Towanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lula Towanda dijo...

Maria: Gracias por las felicidades.
La vida va dando sus pasos y nos llegan tiempos de cambios y lo que antes siempre era igual en las Navidades empieza a adquir movimiento (ya se sabe que el movimiento se demuestra andando)


Telémaco:¡que detalle! he vuelto a tener cinco años.
Te deseo que tu piedra se convierta en canica y te lo pases pipa jugando con ella.
Feliz 2006

costillita:Gracias por tus buenos deseos y tambien te hago llegar los mios cruzando el Atlántico hacia tierras cálidas.
Feliz 2006

Anónimo dijo...

Un feliz 2006, para tí y los tuyos, aunque anden desperdigados. Besos.

Lula Towanda dijo...

mapashita: Igualmente te deseo feliz 2006 y que te traigan muchas cosas los Reyes.