sábado, junio 24, 2006

La calle

Bola que queda en calle,
no le mires el detalle

Iñigo

La palabra calle posee una amplia semántica que va desde lo más positivo y abierto hasta lo más oscuro y abyecto. El lado bueno de la calle representa el exterior, el sitio donde se aprende a desenvolverse y a comportarse fuera de la protección del hogar, el lugar donde pasear y esparcirnos. En el otro extremo de su significado, la calle es lo que queda cuando no se tiene nada, por eso decimos "lo pusieron de patitas en la calle", "vive en la calle", "hace la calle", "es un niño de la calle", "es un perro callejero"...

Pero hay un tercer significado, en el entorno del golf, donde la palabra calle cobra un inmenso significado positivo, casi filosófico: estar en calle, jugar por la calle, volver a la calle son palabras mágicas para un golfista.

En el campo de golf, cada hoyo tiene cuatro zonas: el tee de salida, la calle, el green y los obstáculos, entre los que se encuentran: los bunkers(1), los arbustos, los árboles, el rough(2) y el agua. La calle es el camino más corto, fácil y cómodo entre el tee de salida y el hoyo del green, por eso todo golfista intenta jugar en calle, pero no siempre se consigue.

La calle es ese entorno propicio donde la bola se desliza suavemente una vez que ha alcanzado el suelo tras el golpe, añadiendo una distancia a modo de propina como recompensa por seguir en el camino marcado y quedando en un lugar idóneo para utilizar el palo más adecuado a la distancia que se quiera salvar. Sin embargo, si la bola cae en un bunker, o en el rough , se parará en seco y habrá que utilizar un palo especial para sacarla de allí. Si cae en zona de arbustos podemos perderla o pasar grandes penalidades para sacarla de allí. Si golpea un árbol con gran probabilidad puede retroceder en vez de avanzar. Si cae en agua aún es peor porque se pierde la bola y se penaliza con un golpe.

El campo de golf no perdona los errores dentro del contexto de un hoyo, aunque te da dieciocho oportunidades de empezar de nuevo y hacerlo bien. De nada vale querer ir por la calle, en este caso querer no es poder sino más bien saber es poder y los que saben son de una pasta muy especial o aprendieron de niños(3).

En la vida real hay personas que, por sus condiciones de entorno naturales o porque aprenden a seguir los caminos fáciles, trazan trayectorias de calle en sus acciones en las que sólo cosechan recompensas. Otros, sin embargo, van de obstáculo en obstáculo, sufriendo y esforzándose por alcanzar una calle pero lo más que consiguen es golpear en un árbol y retroceder aún más.

Es curioso como se parece la vida a un campo de golf.

(1) Trampas de arena, tambien llamados playa por los golfistas graciosillos.
(2) La parte del campo de golf que bordea a la calle o al green, donde la hierba es más alta y espesa
(3) El golf como el inglés lo es todo empezar cuanto antes.

sección-Handicap 43

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

9 comentarios:

burtonbk dijo...

Lula me ha encantado la metáfora final.
Sobre qué sano es el 19 de junio aquí, la verdad no lo sé porque aunque no lo creas no tengo calendario, sólo me manejo con la palm y por lo menos la mía, no incluye los onomásticos
salu2

Anónimo dijo...

y aunque vayas por la calle muchas veces te dan ganas de esconderte durante un rato detrás de un arbusto

CARMEN_R_PURAS dijo...

A veces sí es como dices, pero a veces la vida es mucho más complicada, según mi modesta opinión.

Lo que para unos es un camino lleno de tropezones, para otros es el sueño de su vida.

Por ejemplo, yo no sería capaz, ni tengo ganas, de subir un 8000, sin embargo hay gente que daría su vida por hacer algo así.

Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lula Towanda dijo...

burton: Espero que seas de esas afortunadas que saben como ir ?por la calle? en vez de ?ir de calle? (no se si en Chile se utiliza la expresión ?voy de calle? calle cuando las cosas se tuercen?).
Una verdadera incógnita el por qué es el día del padre el 19 de junio en Chile. El santo es San Romualdo ( según http://www.hispanidad.com/santoral.aspx) y eso no me dice nada.

Kotinussa La principal ley de la naturaleza es la del mínimo esfuerzo, que en campo de golf es la calle y en la vida la forma de conseguir las metas que nos trazamos. Los caminos que no han recorrido otros para objetivos conocidos pueden ser calles desconocidas, pero siempre entrañan riesgos de que no lo sean. Los objetivos que nadie se ha plantado tienen la calle por descubrir.

pablo : La vida es un juego y para que la vida sea más emocionante tenemos el libre albedrío.

CARMEN_R_PURAS: Desde mi punto de vista subir un 8000 es un objetivo (en golf el hoyo del green). La calle sería como recorremos ese camino por el lado más fácil y corto. En el caso de los 8000 la calle no es solo la escalada sino la preparación de la expedición.
Ir por la calle no es tomar una postura aburguesada, es saber como conseguir los objetivos evitando complicaciones. Hay personas que enseguida ven la calle, a otras a las que el entorno les ayuda (les ponen la calle por delante) y otras (la gran mayoría, entre las que me incluyo) que desperdician muchas energías salvando obstáculos en vez de centrase en buscar la calle.

Nulo dijo...

La vida sea como se,a con metaforas o no, es muy complicada, mas para uno, a algunos las cosas se le hacne muy faciles ...

pero bueno, no es por sus cualidades, si no la comodida en la q viven ...

saludos...

buen post

Unknown dijo...

Yo pensaba que jugaba pero ahora me he dado cuenta de que creo que a mi me ha tocado ser "bola". Especialmente ahora que llevo un tiempo metido en el bunker y no hay forma de salir. Antes al menos volaba y veía mundo.

Pero últimamente, mientras llegan tiempos mejores, he cambiado de estrategia y me dedico a enterrarme en la arena, de momento mientras no me encuentren me libro de los golpes, y la verdad es que me estoy divirtiendo.

Zifnab dijo...

Como le agradezco a las consolas todos los conocimientos que me han proporcionado de ese deporte tan curioso

Me temo que como jugador de la vida me gusta lo que a un tonto un lapiz ir de bunker en bunker y tiro por que me toca. Pero eso no me quita la esperanza de algún día meter un hole in one y mandar todo a tomar viento

Creo que me puse demasiado filosófico :-D

Se feliz

Lula Towanda dijo...

Hunter Muchas gracias. Tienes razón en que la vida es complicada para muchos y muy fácil para otros. Es injusta, pero más que lamentarse hay que espabilarse sin hacer daño a nadie. Los que saben evitar la complicaciones podrían contar su secreto.

Telémaco Por Dios, no eres bola, eres persona que ha decidido no jugar el hoyo. A veces cuando todo te sale mal es mejor dejar de jugar el hoyo y relajarse en vez de enfadarse y en el siguiente hoyo se ven las cosas de otra manera. Era lo que decía Escarlata O?Hara: ? mañana me lo pensaré?

Zifnab Y yo que pensaba que un mago tenía chupado lo hacer un hole in one. Bienvenido al grupo de bunker a bunker, tiro, le doy a un árbol, rebota y se va al agua....