domingo, septiembre 24, 2006

Open de Madrid de 2006

Ya me explayé en el 2004 con el Open de golf de Madrid en Romería en el Club de Campo. En aquel entonces el patrocinador era Telefónica y este año el patrocinio era compartido entre el ladrillo de Valle Romano y el banco de Banco de Madrid. En el 2004 tuve que recurrir a la amabilidad de una lectora de la sección femenina para conseguir invitaciones, pero ahora estamos, inexplicablemente, en una base de datos de vips golfistas. Le llegó un tarjetón a mi marido del Banco Madrid y a mi uno de Valle Romano. Aunque en el Open del 2005 se me pasó hacer la crónica, quiero volver a las buenas costumbres.

Este año el buen tiempo reinaba sobre Madrid y el Open celebró en el club del campo de la Moraleja II. Este campo de golf es muy inferior en belleza y entorno al del Club de Campo donde se celebraron los dos últimos campeonatos. La organización fue muy deficiente, sobre todo en el acceso al campo por coche(1). Hacían dar más vueltas que un trompo para llevarte a un descampado donde los "gorrillas" mega-pijos mal educados te llevaban a un camino de cabras, solo apto para 4x4, con un trato adecuado al terreno: como ganado.

Mal los servicios de restauración. Sin cervezas, sin bocatas, sin nada que llevarte a la boca. Menos mal que me llevé la comida de casa(2) pero en cuanto al líquido tuvimos escasez. La zona de servicios estaba en una atalaya inexpugnable a la que llegabas sin un hálito de aliento. Vamos, una ruina. Pero para un golfista no hay barreras infranqueables para ver a sus ídolos.

Nos fuimos a seguir a esos dioses del golf para ver si se nos pegaba algo de su arte. Este año teníamos a los españoles a Olazabal, Garrido y Miguel Ángel Martín, no estaba "el niño" como en el 2004. Estuvimos siguiendo los que llevaban mejor clasificación, viendo birdies(3) como si fuera lo más natural del mundo. Intenté capturar el swing de los maestros del golf con toda la intensidad de mi mente, veremos como lo asimilo.

El sábado iba ganando el Inglés Ian Pounler que estaba que se salía de poderío. Tranquilo, con el aplomo del que se sabe campeón. Lo dejamos con un resultado de -19 el tercer día de juego. Según leí en prensa al final se impuso con 22 golpes bajo par, dejando el segundo lugar para el madrileño Ignacio Garrido.

Ya en el 2004 me sorprendió la ausencia de tecnología en los torneos de golf y pasados dos años la cosa sigue igual. Todo es analógico-manual. Existe un sin fin de ocupaciones totalmente desfasadas de los tiempos que vivimos. A los masters del universo les acompañan sus caddies, el juez, el "sin pecado" que lleva un estandarte con la puntuación del partido, y los de "se callen" que llevan un cartelito pidiendo silencio. En el green de cada hoyo hay dos personas que toman nota del resultado y que lo transmiten vía walki-talki al panel central que se actualiza manualmente. No pude evitar mirarlo con ojos digitales y....

Vi un "sin pecado" digital con una PDA, que transmitía el resultado de su partido a distintos paneles. En cada Hoyo había dos paneles, uno en el tee de salida y otro en el green que recogían el resultado del partido que estaba jugando. Había también tres paneles centrales estratégicamente situados que proporcionaban los resultados en tiempo real, incluyendo el nº de golpes del hoyo aunque no hubiera finalizado. Cualquier persona dentro del recinto o en el sofá de su casa podía consultar con sus teléfonos móviles la clasificación de los partidos para decidir qué partido era más interesante seguir para ver las imágenes de salida de un hoyo o el juego en el green.

Si algún emprendedor que lea esto se decide llevar a la práctica esta idea del servicio de información ubicua del torneo de golf, que no se olvide de hacer una donación a la sección femenina y que esté seguro que le daremos buen uso al dinero: nos lo gastaremos en buen vino.

(1) Única manera de acceder al campo
(2) Esto de ser "prole" tiene sus ventajas a la hora de prevenir en el avituallamiento
(3) Un resultado de un golpe por debajo del par del hoyo. 2 golpes en un par 3, 3 golpes en un par 4, cuatro golpes en un par 5.

Sección-Handicap 43

technorati , , ,


¡¡Ni me menees!!

9 comentarios:

Muxfin dijo...

Resulta curioso que el deporte preferido por los que dirijen los cambios en la sociedad, esté tan ausente de tecnología.
Será que no les gusta mezclar trabajo y diversión.

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica. Sí parece extraño que estén todavía en el "modo manual", cuando la tecnología está llegando a todos los rincones. Puede que te hagan caso y lo digitalicen todo, pero consideraré, siempre, que la idea ha sido tuya. Besos.

almena dijo...

voy a enviarle este post a una querida amiga golfista...

besos!

CARMEN_R_PURAS dijo...

Muy divertida. Si es que no tienes precio como innovadora en esos terrenos donde campan las más rancias tradiciones (qué cursi me ha salido) :-)

Fernando García Pañeda dijo...

Te ha salido un eagle de crónica.

Antonio Latorre Jimenez dijo...

Me ha gustado el post, muy bien diseccionado este, para mi, mundillo del golf mejor rematado con el guiño tecnológico.
Saluditos..........

Galufante dijo...

Estás hecha toda una golfa, más que golfa...supongo que practicas en horas de trabajo, no???

Agur.

Lula Towanda dijo...

muxfin En casa del herrero, cuchillo de palo. Suele suceder. En este caso tiene una explicación no estoy segura porque no conozco la organización por dentro pero es posible que los que acompañan a las figuras son aficionados voluntarios que presentan el servicio gustosos. Lo digo porque me encontré en el open del 2004 a un bombero golfista que conozco llevando el cartel del ?silencio? y no creo que sea por sacarse un sobresueldo. Si les sale tan barato la logística para que se van a complicar la vida con tecnología.

María La tecnología llega cuando hay una necesidad, parece que no lo necesitan aún

Almena Espero que no sea de la organización y me borren de la lista de Vips

Carmen Tu lo has dicho: rancias tradiciones golfistas. Hay campos como el St. Andrews dónde no dejan jugar a mujeres. Seguro que es para ahorrarse las salidas rojas de las damas porque ese campo es escocés. Siendo un juego de origen escocés, eso de gastar....

Fernando En el golf me puedo lucir en la escritura, en la indumentaria y en el juego de palos, en la buena compañía, pero en el swing....Lo del eagle ni con un milagro.

Chisme Lo que disfrutarías tu observando en un club de golf, entresacando las relaciones humanas. ¡si los palos de golf hablaran!

Galufante Paisano, que palabra tan impropia para denominar a una dama como yo. Por favor, modera tu prosa.

Zifnab dijo...

Yo hago unos bocadillos de puta madre, pero de golf lo justo

Triunfaré???

Se feliz