jueves, septiembre 01, 2005

El reset

Según la Biblia, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. La labor de Dios la continuaron las mujeres, que siglo tras siglo, de forma inconsciente, son capaces de gestar en su vientre la vida humana. No hay nada tan sencillo y tan bonito como alojar una vida para traerla a este mundo que si bien no es perfecto, tiene algunas cosas por las que merece la pena vivir.

Cuando el hombre(1) empezó a jugar a ser Dios, creó los ordenadores, también llamados computadores. La limitación de recursos impidió a los hombres seguir los pasos de Dios y se circunscribieron a simular un cerebro humano(2). Por tanto, un ordenador es fundamentalmente un compuesto de memoria y capacidad de proceso que intenta emular el comportamiento de esa masa gris que escondemos bajo el peinado.

Para muchas personas el ordenador ha pasado a ser el compañero de fatigas, tanto en el trabajo como en casa. Se le habla, a veces con cariño otras de malos modos, se comparte mucho tiempo con él y no se concibe la vida sin su ayuda. Pocos conocen cómo funciona un ordenador por dentro y cuales son sus principios fundamentales. Lo que se ve por fuera son unas ventanas con vida propia, cada una ejecutando un programa, un teclado y un ratón con el que mangoneamos al ordenador que casi siempre nos obedece. Digo "casi siempre", porque a veces se colapsa y empieza a funcionar despacio, despacio, hasta casi pararse.

Los programas no son perfectos, van robando poco a poco pedacitos de memoria del ordenador disminuyendo su capacidad de proceso efectivo(3) hasta límites que la paciencia no puede soportar. En ese momento es cuando se decide cortar por lo sano y hacer un "reset", cuyo significado como bien indica el glosario de Terminología Informática Tugurium, es la función hardware o software que lleva al ordenador a situarse en un estado inicial, restaurando todas las variables y dispositivos con sus valores iniciales. En esto, los ordenadores emulan perfectamente al cerebro humano, que también se colapsa, aunque por otros motivos.

El cerebro humano no tiene programas que mermen sus recursos, a cambio alberga otras entidades, no sabemos dónde, como el miedo, la ansiedad, la ambición, la vanidad..., que disminuyen considerablemente la capacidad de análisis y hace que no razonemos con claridad. Lamentablemente, a Dios se le olvidó poner un botón de "reset" en nuestro cerebro y es muy difícil volver a una situación inicial en caso de síncope. No obstante, subyace algo parecido a un ¡BASTA YA!, que nos permite salir del colapso cerebral ante situaciones límite. Lo malo es lo mucho que se sufre hasta que se llega a ese punto, pudiendo haber "reseteado" cuando empieza la distorsión.

Los hombres crearon un mecanismo para que los ordenadores no se puedan colapsar llamado "wacth-dog", que se puede traducir como "perro guardián" y que en algunos casos se le llama familiarmente "perro". Este mecanismo consiste en que el ordenador debe acceder a una posición de memoria con una frecuencia determinada y si no lo hace se le supone demencia computacional y se le aplica automáticamente un "reset" para que vuelva a su ser. Esto, que en principio parece sencillo, da lugar a eternas discusiones entre los diseñadores de ordenadores sobre el circuito de reset ya que siempre se plantea quién resetea al reset, en línea con la duda existencial de qué fue primero, la gallina o el huevo.

Dios tampoco puso el mecanismo de "wacth-dog" en nuestro cerebro, como consecuencia han surgido profesiones como la Psiquiatría o la Sicología que intentan aplicar paños calientes a las mentes colapsadas, pero que desconocen cómo suministrar un "reset" en toda regla. Por eso, para no llegar a situaciones límite, es preciso utilizar mecanismos de "wacth-dog" preventivos. En vez de acceder a una posición de memoria con una frecuencia determinada, se deben realizar, cada uno con una cadencia determinada, algunas preguntas como:

¿Me siento bien con lo que hago?, si se responde negativamente, se debe pasar a las siguientes preguntas: ¿por qué lo hago?, ¿para qué lo hago?, ¿qué pierdo si no lo hago?. Si en ese punto se percibe un cierto alivio al comprobar que se está en un callejón, pero que tiene salida, es el momento del "reset", de volver a empezar de nuevo, sin miedo.


(1) Hablo del hombre en el sentido genérico, pero fue una mujer Lady Ada Byron, hija del ilustre poeta Lord Byron, quien inventó el concepto de programa de ordenador. Si el lector tiene interés, puede encontrar más información sobre ella en http://www.cs.yale.edu/homes/tap/Files/ada-bio.html
(2) De hecho, uno de los nombres que reciben los ordenadores es "cerebro electrónico"
(3) Aplicando el refrán "al perro flaco todo se le vuelven pulgas", cuanto menos memoria tenga el ordenador, más programas se ejecutarán para suplir esta carencia dando como resultado que el ordenador va cada vez más lento

Sección-Reflexiones

¡¡Ni me menees!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estudie programacion y no tngo ni idea de lo q hablas...


:________(

Matego dijo...

"Todo el mundo puede amar todo lo que hace desde el momento en que entienda qué está haciendo, y por qué. Nadie hace nada que no quiera hacer". Creo que es una fortuna no contar con un dispositivo como el Reset pues eliminaría lo que constituye el sentido de la vida: adquirir experiencia. Sin ella sólo reaccionariamos una y otra vez frente a la misma situación en lugar de crear una nueva versión de nosotros mismos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena comparación. Yo también necesito, a veces, un "reset" porque me falta el "wacth-dog" preventivo. Y a veces el "wacth-dog" preventivo me salva de resetear.

la-de-marbella dijo...

Que forma más esplendida de explicar algo tan complicado. Yo me he reseteado dos veces en mi vida y me va bien. Eres genial Towanda!!!!

almena dijo...

leerte me regocija :-)

Anónimo dijo...

en sentido generico por supuesto:
resetear; desfragmentar; sacandisk; etc. ¡no funciona!
-ego + amor o abogado urgente

Anónimo dijo...

Huy que miedo me das. Este post me suena raro, raro, raro. Y lo de traducir manuales no es una nueva profesión, es poesia subrealista, y sinceramente tus escritos son mucho mas agradables. Que es eso de hacer un reset. Ahora que gracias a ti me miraba a los informaticos de otra manera. Los suizos, que creo no saben demasiado de ordenadores, inventaron una cosa que no llega al reset pero que a veces es muy util, se llama kit-kat.

Lula Towanda dijo...

Nadj: yo tampoco lo estudié en la Facultad de Informática, lo aprendí mientras trabajaba, como casi todo.
Matego: el reset borra la memoria RAM, pero en el disco duro algo queda aunque sea fragmentado en mil pedacitos. Lo de "Nadie hace nada que no quiera hacer" es algo que no es cierto cuando te ves atrapado por el entorno. Es en ese momento cuando se debe aplicar el reset, puedes perder algo, pero ganas sosiego y siempre te quedará la experiencia.
María: Yo aplico el mecanismo de "wacth-dog" desde que tengo uso de razón aunque a pesar de ello me he tenido que resetear de vez en cuando, pero son resets parciales.
La-de-marbella: me alegro que se me entienda. Después del reset viene la calma
Almena: se me va a subir el pavo :-)
Anónimo: es que como diría el Teznico, Windows no es un sistema operativo ni es ná. Algunas cosas de la vida no se arreglan ni con el control+alt+del, pero otras si. De cuerdo contigo que el ego es mala cosa.
Mint: siento defraudarte con mis palabros informáticos, espero que vuelvas a pensar que los informáticos somos humanos, por mi parte intentaré corregirme de los vicios de replicante. Este post lo escribí después de darme un reset laboral, perdí la mitad del incentivo del año pero escape de una cliente oligofrénica y psicópata ¡qué alivio! Creo que ni con todas las existencias mundiales de kit-kat lo hubiera podido resistir.

Unknown dijo...

Uso Bloglines para enterarme de cuando publicas algo nuevo. Pero últimamente no sé que le ocurre, está fallando y no me avisa hasta dias después.

Ahora al leer el post entiendo mejor el consejo que tan amablemente me diste en mi blog.

Pero sigo con una duda: Si no tenemos botón de reset y no tenemos implementado watchdog ¿Cómo ejecutar el algoritmo de reseteo?