jueves, febrero 16, 2006

Gestión Empresarial para brutos


Un compañero de trabajo bastante bruto me comentó que no entendía algunas de las palabras que usaba la empresa. Con mi habitual sensibilidad para "los que no saben, pero quieren saber", le puse el siguiente símil:

- Imagina que estás cansado de los problemas con tu mujer (o tu marido), te cuesta broncas, dinero y crees que sin ella (o él) te iría mejor. Pues pides el divorcio, que también te va a costar dinero pero lo puedes deducir. A esto se llama ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

- Luego ves que tienes unas necesidades sexuales que cubrir y contratas los servicios de una (o un) profesional o amante. A esto se le llama Externalización.

- Con el tiempo, por la falta de práctica vas teniendo menos habilidades sexuales pero necesitas mantener el status, entonces subcontratas a un profesional para que fornique con tu amante. A esto se llama Outsourcing.

Es un ejemplo muy burdo, pero mi amigo entendió el porqué la empresa que nos subcontrata conoce cada vez menos su propio producto.
Han delegado toda la Operación, por lo que siempre se encuentra un externo a quien echarle la culpa.

Como subcontratado de una multinacional de las Telecomunicaciones, tengo la impresión de que se tienen a las subcontratas como "Bancos de Pérdidas". Se llama optimización de recursos, reducción de gastos y otros nombres sofisticados, pero a los de a pie se nos hace difícil entender cómo puede ser más rentable a la sociedad un prejubilado de la empresa A haciendo el mismo trabajo en la subcontrata B para la empresa A que seguir en la empresa A. Supongo que la Seguridad Social también es banco de pérdidas.

Un ejemplo: Se observa que el número de incidencias por materiales, especificaciones, o errores en los proyectos es muy elevada y cada incidencia tiene un coste adicional.

Solución: En vez de investigar dónde están los problemas (1) se decide aumentar el coste de la actuación en un porcentaje irrisorio y trasladar a la subcontrata la carga de todas las incidencias.

(1)Se deduce con acierto que el problema no es suyo porque como no tienen ni la Logística ni la Operación no se pueden equivocar y su sistema de Calidad queda impoluto.

Sección-Sapos y Culebras
technorati , ,


¡¡Ni me menees!!

6 comentarios:

Zifnab dijo...

Maravillas. Con los lenguajes se pueden hacer maravillas. Que harían las dictaduras sin un buen lenguaje con el que moldearnos

Se feliz

Lula Towanda dijo...

¿Quienes son los brutos? ¿tu amigo o los que dirigen las empresas?

CARMEN_R_PURAS dijo...

Yo tengo que reconocer que me enmarco en el pelotón de los brutos.

Ahora, que no me corto un pelo por preguntar: prefiero parecer tonta (porque no me entero y lo manifiesto) y enterarme realmente de lo que hay aunque me lo tengan que explicar cuarenta veces, que parecer lista (hacer como que me entero y no preguntar), pero luego andar más perdida que nada, y tener que buscarme la vida para ingeniármelas por detrás.

¿Quién será la burra, yo que pregunto o los que no se saben explicar claramente?

Anónimo dijo...

Jijijiji... Yo iba a preguntar lo mismo que Lula

burtonbk dijo...

Ja qué buenas metáforas lula y sí para el otro 14 de febrero tomo tu recomendación
salu2

Muxfin dijo...

Zibnab: El lenguaje es magia, lo que ocurre es que unos hacen magia blanca y otros magia negra.

Candela de los Dolores: Me alegro que lo hayas entendido, como dices en tu blog, lo importente no es la longitud de la explicación, sino la duración de las ideas.

Lula Towanda y Kotinussa: He usado la palabra bruto, no de manera despectiva sino para definir a los que nos molesta (o nos aburre) este lenguaje lleno de eufemismos.
Hay que tener en cuenta que las palabras malsonantes son las que tienen mayor número de sinónimos.
Ahora bien, de manera despectiva sí se pueden aplicar a esos dirigentes que insultan a nuestra inteligencia haciéndonos comulgar con ruedas de molino.

CARMEN_R_PURAS: Creo que muchas veces el problema no está en no saber explicar algo, sino en que no se puede explicar porque te dá argumentos para rebatirlo.