Publicidad de género
Estas líneas surgieron tras un cruce de comentarios con Muxfin en su entrada PDAs (Portátil de antes). Me quejaba del diseño machista de las PDAs actuales que están pensadas para el bolsillo de las chaquetas de los caballeros. Muxfin me envió unos enlaces sobre publicidad de género que me revolvieron el estómago y me decidieron a sacar la bilis en un post antes de que me afectara al cutis.
En algunos países, a las mujeres les obligan a cubrir su cabeza porque piensan que dentro de ella albergan malos pensamientos. En otros países piensan que no es necesario que las mujeres lleven velo porque su cerebro está vacío. Es difícil elegir cual es la peor de las dos posturas.
En un mundo sin velo las mujeres se ven abocadas a vivir bajo la presunción de estupidez por el simple hecho de ser del género femenino. Una prueba de ello es la publicidad de género que pulula por Internet, medio de comunicación avanzado donde los haya.
El blog llamado TecnoCHICA me da cierto tufillo de publicidad de género encubierta. Su estilo es relamidamente cursi y está presuntamente dirigido por Kathy, abogada e internauta. El diseño del blog denota que detrás hay diseñadores profesionales o que la abogada aficionada más que afición tiene un negocio.
Extraigo un fragmento de una entrevista para el blog de Todas
Todas: Las mujeres son uno de los mercados "fuertes" en el mercado tradicional, compradoras compulsivas, o minuciosas revisando lo que adquirimos ¿cuál es tu visión de la mujer compradora? ¿somos las mujeres grandes consumidoras también de tecnología? ¿sabemos elegir?
Kathy: Por supuesto, claro que sabemos elegir, el detalle es que muchas veces compramos usando el sentimiento y no la razón y por eso es que algunas veces no tomamos las mejores decisiones y por ésa y algunas otras razones nació TecnoCHICA para aportar un granito de arena y ayudarnos a elegir hablando como nos entendemos las mujeres.
Así nos enseña a elegir con la razón TecnoCHICA en su sección sólo chicas. También hay perlas como ésta "Wow eso sí que es todo un acercamiento entre lo sexy y lo techie !"
Sin comentarios.
Podemos ver cómo la tecnología que se vende a la mujer se queda en la superficie. Nos ofrecen una PDA , pero dentro no hay chips, hay maquillaje para estar fashion, que es lo nuestro. En el caso de que seamos unas chicas raras y en vez del pack de maquillaje nos dé por comprarnos una PDA de las de verdad, nos ofrecen un programa para controlar nuestro ciclo menstrual. Incluso Baquia sorprende con esta información sobre relojes con género, el de las chicas bien sencillito, eso sí, fashion total.
Creo que dentro de mi cabeza empiezan a surgir malos pensamientos y no habrá velo en el mundo suficientemente grande para taparlos.
Actualización 20-10-2006
Actualización 27-10-2006
Gracias al blog de Tiscar, en su post El marketing de BlogsMujer
Actualización 5-11-2006 (con luna llena, auuuuuuuu!!!!)
Gracias a mi querido amigo Muxfin tengo nuevas noticias sobre TecnoChica. Me comenta que ha sido adquirida por Geekvoice según informa este post que se hace eco este otro. Su relación con hipertextual parece ser que existió.
Sección-Sapos y culebras
publicidad, género, femenino, cursi
20 comentarios:
He estado viendo los enlaces.
Alucinante.
Besos, Lula
Es un placer conversar contigo, somos lo suficientemente parecidos para tener las mismas inquietudes, y lo suficientemente distintos para aprender uno del otro.
¡Joder qué semanita!. Ánimo nenas, dentro de poco los tendreis aquí diciendo aquello de "Technochica por lo menos da la cara no como vosotras".
PUES NO: estoy encantado de leeros y es que ¿Sabes qués oies?, la cosa se ha puesto tan fea que si no son las megachicas quienes abordan estos temas y analizan lo que hay detrás pronto Torquemada nos torra a los tíos en la hoguera por "Omni-mófobos" (osea, discriminadores de all over around ja, ja, ja).
No te pierdas a los publicistas de Dove
Lula, cuando hagas una entrada de estas o avisas antes del contenido o tienes que poner una bolsita para el vómito, como en los aviones. He tenido que echar mano de la papelera a todo correr.
uff! creo que a mí tampoco me van a tapar los velos. Y lo peor es que seguro que hay gente a la que le gusta y le parece bien. En fin... Besos
Almena Esto es lo que hay, esto es lo que nos venden. A nosotras poca cosa nos venderán por ese camino.
Muxfin Siempre es estupendo intercambiar enlaces, opiniones o escribir al alimón. Lo más divertido de la vida es aprender cosas continuamente y desde que nos encontramos en la red me resulta mucho más fácil sorprenderme cada día.
Johonymepeino A través de esa mirada curiosa que se adivina detrás del cristal no te pierdes detalle de los que pasa en la blogocosa. Aquí hay sitio para todos, para los chicos y para las chicas, para las tecnoCHICAS y para los gurús. A mi no me estorban ninguno. Leo lo que me gusta, comento lo que me parece, escribo lo que quiero. ¿Hay mayor satisfacción que poder disfrutar de esta libertad?
Los Torquemadas lo tienen un poco crudo para ejercer su oficio en la blogosfera, el campo no tiene puertas. Para muestra tu y yo y muchos más
Fernando Ya aviso en la letra cursiva que revuelve el estómago. Ya se sabe que cuando se navega a veces se sienten nauseas.
María Pues yo pienso que las mujeres están muy bien dotadas de inteligencia y sentido común y que el blog de tecnoCHICA no esta a su altura. Me resisto a creer que seguro que hay gente a la que le gusta y le parece bien.
Eché un vistazo por los enlaces recomendados y coincido con Fernando en que son vomitivos. No me identifico ni de lejos con ese tipo de féminas; pero hay de todo y para todos los gustos.
De todos modos, gracias por la información.
en fin, Lula, si ya de por si a mi me habria hecho falta un velo de dos por dos metros... con esto ya... creo que no fabrican telas suficientemente grandes.-
Cuando pincho en los enlaces me lleva a una página de error. ¿Será que han eliminado el blog ese por vergüenza?
increible
Terrorífico lo de technochica es como el rollo barbie de la modernidad en fín.
Discrepo un poco en la razón del velo islámico aunque sólo un poco porque en el fondo es lo mismo. Existe la idea generalizada de que la mujer es pecaminosa y el velo es simplemente para aislar a los hombres de los hondas lujuriosas que emite toda mujer. Vamos, para evitar tentaciones. Desde una perspectiva optimista se podría pensar que las ponen velo porque se consideran así mismos peores que animales, incapaces de contener sus impulsos ante la visión del cabello femenino. Mucho me temo que no sea esa la razón, aunque en el fondo si lo sea.
En fin
Tecnochica
Tiene nombre de robot de prada
Se feliz
Ahora si que ?mas pillao?. Desde hace tiempo y de vez en cuando visito la página de Tecnochica. Lo hago como visito otras páginas de gadgets (pues así la tenía conceptualizada) e incluso se la recomendé a mi hija con quien comparto la afición a los gadgets. A fuer de parecer imbécil, he de confesar que nunca la había visto desde tu perspectiva. Dado por supuesto que tienes razón, me preocupa el hecho que se me hubiera pasado, más suponiendo que soy una persona sensibilizada en los temas de genero. O llevamos (me encanta socializar el complejo de culpa) unas orejeras más grandes de lo que creemos, o la manipulación es más sutil de lo que pensamos. En Cualquiera de los dos casos da que pensar.
Un beso y perdona la extensión.
Karuna Son enlaces revulsivos. Si los del marketing nos ofrecen estos productos en muy bajo concepto nos tienen.
toxcatl A ver si ahora hacen negocio con las telas después de habernos llenado la cabeza de malos pensamientos :-)
Kotinussa Parece que tienen problemas con el hosting. Tampoco te has perdido nada bueno que ver.
xmala increíble pero desgraciadamente cierto.
zifnab A saber la cosa del velo si es porque les perdemos a ellos o porque ellos se pierden. El caso es que piensan que debajo del velo no hay nada bueno y ojos que no ven... Algo que en estos días es difícil de asimilar, tan difícil como que los memos del marketing no sepan hacer una publicidad de género digna y sin ofender a la inteligencia del segmento al que va dirigida.
Mint ¡Cuanto tiempo! Pensé que te habías olvidado de este blog. Respecto al TecnoCHICA, si buscabas gadgets ibas a buen sitio pero si ibas a leer el blog de una chica "moderna y tecnológica" como así la presentaban te estaban tomando el pelo. A mi me encanta ver las cosas con la mirada de otro, es como si tuvieras rayos X en la mirada, ves mucho más adentro. No te das cuenta de las barreras arquitectónicas hasta que te rompes una pierna o se la rompe alguien muy cercano. No te das cuenta de que algo es ofensivo hasta que te ofenden directamente. Allá la TecnoCHICA con sus gadgets, yo por lo menos me he desahogado.
Pues yo, debo ser una chica distinta. No se porque tanto revuelo al fin y al cabo los publicista llevan años sabiendo que los hombres compran por los sentimientos y ellos no vomitan (ver anuncios de cohes y colonias). Ello tambien compran los gadgets por tener más o igual que el de al lado (ya se sabe que sles gusta las comparaciones) y sobre todo por enseñarlo. no conocen todas sus funciones pero da igual es el "novamas". Son felices y no llevan velo en ningun pais ...
Chica gato: Te veo en perfecta forma y con las uñas a punto. Es otra manera de mirarlo pero no me negarás que los publicistas atacan a la vanidad de hombre y a nosotras nos tratan como retrasadas mentales. Para despejar cualquier duda mira lo que entienden por tuturial para mujer. Me parece indigno incluso para un político o cargo de confianza. Y por cierto, algunos hombres también llevan una tela en la cabeza, creo que le llaman turbante y otros no son nada sin su sombrero.
Hace unos meses hablábamos también del tema, con motivo de BlogsMujer: http://www.tiscar.com/2006/03/13/el-marketing-de-blogsmujer/
Un saludo,
Tíscar
Tiscar Muchas gracias por la información la subo al post.
Hola de nuevo. Una aclaración: Si os fijáis en los comentarios, el propio Eduardo Arcos de Hipertextual aclara que BlogsMujer no tiene que ver con ellos. http://www.tiscar.com/2006/03/13/el-marketing-de-blogsmujer/#comment-1343
Voy a indicarlo también en el post para no dar lugar a malentendidos. Saludos, Tíscar.
Lula: esta es la respuesta a tu última actualización el post está fechado el día 26/10/06, no memtían, pero tampoco decían toda la verdad.
Muxfin Muchas gracias por informame. Lo subo al post.
queda claro que era un negocio, que hipertextual estuvo por allí y que al final se la han comprado otros.
Publicar un comentario