viernes, noviembre 24, 2006

Enchufada

Siempre me precié de conseguir las cosas por mi misma. Me daba mucha satisfacción personal e independencia en la vida. Pero ese camino se hace con mucho esfuerzo y se gastan muchas energías.

El día que probé la miel de la ventaja y me sentí una enchufada no me sentí ni insatisfecha ni esclava de nada, sino todo lo contrario, liberada de la pesada carga de ser una mujer hecha a sí misma.

Todo ocurrió de forma casual, como tantas cosas en la vida. Llevaba más de dos años dando tumbos con las clases de golf y jugando en el campo de prácticas sin conseguir tener un handicap que me permitiera jugar en un campo de verdad.

El handicap se conseguía cuando el profesor determinaba que tu juego era merecedor de él. También existía el atajo de pagar una cantidad al profesor para que viese el juego con mejores ojos o mediante un par de amigos que firmaban una tarjeta (más falsa que las pesetas de madera) de juego lo suficientemente buena para obtener el handicap. No me presté a la trampa y seguí dale que te pego en la cancha de prácticas para mejorar mi swing.

Todas mis amistades habían conseguido su handicap y jugaban en el campo grande. Sólo mi amiga Lola jugaba conmigo en el campo de prácticas por no dejarme sola, pero un día me dijo que me sacara el handicap de una vez porque me iba a dejar abandonada a mi suerte. Ante la presión me dispuse a ver la manera de obtenerlo.

Casi estaba determinada a hacer trampas y negociar con mi profesor, cuando la federación de golf estableció un nuevo procedimiento para conseguir el handicap. Pusieron unos exámenes que requerían el pago de una matrícula y para darle más credibilidad a la prueba empezaron a SUSPENDER. Me vi con una nube negra sobre mi cabeza, pero estaba decidida a pasar el mal trago de un examen y arriesgarme a que me suspendieran.

El día del examen tenía el coche en el taller y me acercó al campo de golf mi marido. Estaba nerviosita porque la prueba consistía en dar varios golpes de prueba con un pitch, un hierro 7 y una madera. Las maderas y yo somos incompatibles y no nos entendemos. Como me temía, a la hora del examen la madera no estuvo por la labor y solo conseguí dar unos rabazos.

Me veía ya suspensa y repetidora cuando el profesor que examinaba me dijo: "Tú eres la mujer de xxx, ¿no? Te he visto que venías con él" y con ojos de cervatillo asustado le dije: . Entonces ocurrió el trasvase de voltios y me puso en la tarjeta: APROBADO. En ese momento me pareció maravilloso ser una mujer de, a la que se le abren las puertas sin esfuerzo.

Creo que la soberbia me tenía cegada y que he estado haciendo el primo todos esos años.

Sección-Expedientes-X

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Andalucía lleva décadas funcionando a base de enchufes, y además a la luz del día y con todo descaro. Soy consciente de que con un enchufe mi vida sería muy distinta. Pero no he tenido oportunidad, al menos en los campos que me interesan. Ahora bien, si se terciara, no hay duda de que aprovecharía la ocasión.

Antonio Latorre Jimenez dijo...

En clave de Do:
¿Y quien es ese hombre
.-&chin, chin chin&
Que te proporciona enchufe
.-&chin, chin pun&

Muxfin dijo...

Quien esté libre de culpa, que tire la primera bola.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Me rece tres avemarías y un par de padrenuestros. Además, no me va a usar el guguel en tres días y blogueará escribiendo sólo con la mano izquierda.

almena dijo...

o sea, que los enchufes no sirven sólo para peinarse con los pelos de punta?

:)

Lula Towanda dijo...

Koti Puestos a ser pragmáticos, los enchufes son de mucha utilidad y facilitan mucho la vida.

Chisme Ese hombre es como el rubito de pasión de Gavilanes. Una suerte saber que en un apuro podría contar con sus voltios.

Mux fon Eso, a ver quien se resiste a que alguna vez le den ventaja.

Julen Me rezaría las oraciones para dar gracias a Dios por el enchufe. Me vendría muy bien estar tres días sin usar guguel y dedicarme a hacer ganchillo. Lo de escribir con la mano izquierda ni se notaría con la velocidad de tecleo que tengo, pasaría de dos a un dedo, pero mejoraría la dislexia.

Almena Pues sí, los enchufes te pueden arreglar la vida además del pelo. No sé que es más importante :-)

Anónimo dijo...

Tenía que llegar este día, era inevitable. Algún día tenía que pasar que no estuviera de acuerdo contigo.

Odio los enchufes, odio que se disculpen y me parece despreciable que se consideren algo casi ... cultural.

Obviamente tampoco creo que hayas estado haciendo el primo estos años ni entiendo porque llamas soberbia a la honestidad. En cualquier caso no creo tener autoridad moral para juzgar a nadie excepto a mi mismo, que espero poder seguir haciendo el primo por muchos años.

No me lo tomes a mal, tú sabes que te aprecio.

Lula Towanda dijo...

Telémaco Pues sí, discrepamos. Pero eso le da sal y pimienta a la conversación.

Enchufe=injusticia

Lo que más odio es la injusticia, es cierto, pero con los años empiezo a ver las cosas de otra manera. Me veo que lo he pasado muy mal (he hecho el primo) por aquello de ir por recto camino, por no jugar con ventaja ni con las cartas marcadas.

Vivimos en un entorno y no le podemos dar la espalda porque entonces estamos en desventaja(otra injusticia).
No rechazo ya el enchufe de plano como lo hacía antes, lo evaluó como alternativa

Anónimo dijo...

Indudablemente el lado oscuro es más seductor, pero sólo a corto plazo.

A partir de hoy viviré con la esperanza de que la princesa Lula regrese al lado luminosos de "la fuerza".

Lula Towanda dijo...

telémaco: visto asi... tu ganas

Anónimo dijo...

Hola chica,

nos encanta tu forma de escribir, y te invitamos a participar en nuestro proyecto como redactora. El blog se llama www.MujeresLive.com y es escrito únicamente por mujeres, como dice su eslogan:

Blog escrito por y para mujeres que surcan la Red, con el deseo de que nos entiendan y conozcan un poquito mejor esos? ¡hombres!

Nos encantaría poder contar contigo para que cuando quieras escribas alguno de tus artículos y puedas leer las opiniones de mucha más gente al comentarlos. Puedes solicitar un user/pass en el correo que hay en la web y hacerte redactora del Blog. Es más puedes escribir los artículos en ambos blogs y llegar a mucha más gente para que te den su opinión, tanto chicos como chicas nuevos (auqneu redactar entradas nuevas solo pueden chicas)

También nos encantaría que nos pusieses un enlace si es que te gusta la idea del blog de MujeresLive.

Un saludo!

Lula Towanda dijo...

mujereslive.com No, muchas gracias. He visitado vuestro blog y creo que la sección femenina no encaja ni en contenido ni en intereses con vuestro blog.
Tampoco me parece adecuado el método spam para daros a conocer.
No alcanzo a ver quién puede estar atrás pero, pero todo me dice que es un blog comercial que en un futuro cercano nos deleitará con publicidad de genero y la verdad con tecnochica ya hay bastante

Fernando García Pañeda dijo...

Por fin tengo la oportunidad de discrepar con el incuestionable y admirado Telémaco: me parece bien lo que dice en cuanto a teoría teórica del ser humano; pero nada más.
Hasta hace poco tiempo yo también me preciaba de haberlo obtenido todo por mí mismo; me enorgullecía y despreciaba a la legión de enchufaos que me rodeaban (y rodean). Al final, uno que ha tenido y tiene que sacarlo todo en la vida a puro huevo... y esa legión de ventajistas está a la misma altura, si no más, que tú; sólo que con menos canas y más fuerzas conservadas. La desventaja de jugar con unas reglas que a los demás les sirven de trampolín termina por agotar.
Y no se trata de relativizar los valores, sino la práctica del extenuante día a día.
¿Enchufe=injusticia? Sí, por supuesto, pero ¿dónde está la Justicia de verdad? Sobre eso se puede hablar hasta el infinito. Summun ius, summa iniuria.
Quizá es cuestión de edad...
Cuidado Lula, no te dejes llevar por los cantos de sirena del bien.

Anónimo dijo...

Fernando lo que es admirable es tu manejo del lenguaje, se te nota la profesión (has estado a punto de convencerme).

¿Donde está la justicia?, aquí yo reconozco que soy un poco antiguo y me quede bastante próximo al imperativo categórico de Kant.

No es cierto que seamos animales sociales, en realidad somos animales semisociales. Sólo somos sociales cuando salimos beneficiados de ello y lobos solitarios en las situaciones en que nos es ventajoso.

Todos consideramos correcto el cumplimiento de las reglas cuando nos beneficia, mientras que apelamos a la flexibilidad y al derecho al individualismo cuando nos perjudican.

Y por supuesto, mi lado individual también se cansa de ser sobrepasado y desplazado continuamente por "ventajistas". Es difícil y cansado esperar en una cola que no avanza mientras decenas de "listos" se cuelan sin parar, pero...

valorar, en positivo, sólo valoro lo que consigo con mi propio esfuerzo.

Lo conseguido sin esfuerzo no me llena, porque está hueco, detrás no hay nada.

cerise dijo...

Tambien reconozco que en algun momento en mi vida me hubiera venido muy bien un enchufe.

Anónimo dijo...

La única putada de un enchufe es si arrebata algo a alguien que por justicia merece. No creo que haya un límite de licencias para el tema este del golf, así que no le robas a nadie. A partir de ahí me parece estupendo y no entiendo la capacidad de la peña pera extrapolar esa injusticia que si bien se da en otros aspectos de la vida, no creo que tenga mayor importancia en el mundo del golf.

Peor sería si fuera una dosis de insulina...

Se feliz

Anónimo dijo...

zifnab tienes toda la razón. Así que te la doy (por mi que no quede).

Anónimo dijo...

cuando algo te lo ganas sin esfuerzo entonces si que no vale para nada, pero por lo menos tú quisiste seguir ahi e intentarlo por ti misma.
si al final la suerte te quiso echar una mano pues bienvenida sea :)
por cierto:
elhombrequenosabianada.blogspot.es

Anónimo dijo...

Tengo un grupo de amigos y amigas que nos conocimos trabajando juntos y que desde hace veinte años permanecemos unidos en nuestra amistad. Siempre hemos tenido claro que ?el primero que llegue que eche el cable? y así ha sido. Enchufe, probablemente. Pero nunca nadie ha ocupado un puesto de trabajo para el que no estuviera capacitado y para el que probablemente fuera el mejor candidato. También en el trabajo necesitas tener cerca personas que quieras y en quien confíes, pero partiendo de la base que primero han de ser capaces. Enchufe, seguro. Pero nunca lo he lamentado.

Anónimo dijo...

Y yo me planteo.... ¿los enchufes sirven para usurpar a otr@ lo que por derecho se ha ganado? ¿Por defecto el palabro "enchufe" es necesariamente negativo?

Visualizad: No es lo mismo intentar enchufar un electrodoméstico americano en una regleta europea (donde claramente no encaja y hay que hacer malabares para que dé el pego y no se note lo ridículo de la conexión) que buscar entre varias alternativas perfectamente válidas (incluso mirando en marcas menos conocidas).

Estoy con Mint. Si el enchufe es eso... ¡que vivan los electricistas!

Salu2.

Lula Towanda dijo...

Va por ustedes y va sin acentos. Desde Hammamet a precio de oro os contesto.

Cerise pues si que vienen bien los enchufes, algunos nacen con corriente continua, otros van con alterna y algunos nunca saben lo que es la electricidad.

Telemaco y Fernando Me alegra que cambieis opiniones con ese nivel maribel. Creo que en el fondo estamos todos de acuerdo, tal vez es un problema de la semantica del enchufe.

Zifnab Tienenes razon, no le hago perjudico a nadie teniendo un miserable handicap, aunque en el fondo ya me hubiera gustado que fuera por meritos.

Pablo Me miras con muy buenos ojos. Tu blog sigue igual de inaccesible, a veces lo puedo leer pero luego no puedo comentar. Espero que estes bien.

Mint Eso que tu comentas tambien lo he practicado pero SIEMPRE, SIEMPRE, que he recomendado a alguien ha sido porque se lo merecia. A mi tambien me han surgido trabajos por amigos que me han contactado. Creo que eso no es enchufe, pero se pervierte este modelo cuando la gente busca rodearse de "amiguetes" mas que de colaboradores. En la reorga que estoy viviendo los grupos se estan formando por amiguismo y no por afinidad profesional y eso me parece fatal.

David Te digo como a Mint, el conocer una persona y contactarla con otra para un trabajo es una forma poco arriesgada de formar equipos, si se juegan las reglas de la horradez, sin buscar el beneficio propio y que te deban favores. Sin ir mas lejos esta semana he recomendado a una persona para un trabajo en Valladolid porque creo que es bueno para todos.
Lo malo de esto es cuando se enchufa inadecuadamente o cuando se buscan amiguetes para que te deban favores y luego se coman los marrones sin chistar.

Anónimo dijo...

Si la persona enchufada lo merece y está a nivel, bienvenida, pero conozco bastantes, casos que no es así, que sólo por ser quien eres (prim@, herman@, marido, mujer, hijo,...) te aprueban, te dan trabajo,... y luego se "acomodan" y a vivir. Eso no lo soporto. Siempre he defendido que hay que demostrar lo que vales y si te enchufan, con más razón. Espero que lo estés pasando bien allá donde estás. Besos

Lula Towanda dijo...

María Totalmente de acuerdo contigo, aunque en mi caso de enchufe para el handicap he de decir que sigo sin dar la talla, pero más por falta de capacidad que de esfuerzo e interés. En Túnez lo pasé estupendo, es de esos lugares a los que vuelves en cuanto tienes ocasión. Nos hizo un tiempo buenísimo y estuvimos jugando al golf en manga corta.

Anónimo dijo...

me llamo bobi yos y me oarece que el desplasarsede una parte a otra es dificil si no se tiene una tecnica por eso deberiade emplear una tecica como como el aliento de la voa expulzandolo en el momento de devolverse de un lado al otro.
la verda es que tambien se deberia de tenmer en cuenta la vision de la cancha en la parte de arriva por la altura de los jugadores sed eberia de inventar una tecnica para poder ser mas tenista en las peleas por eso deberiamosde ser mas inteligentes de darte de cuenta quien soy tu tu en este planeta por que te necesito junto ami en este momento lula los te aprecuio mucho y podrias guardar dinero para mi pues un la ciudad de el pues no tengo dinero la verda es que deberiamos de ser mas cuidadosos con la relaciones de imaginacion pues no tengo ni idea quien es tan importante como yo para mi o para tu cuando el sol te conteste y te diga que lugar tienes para mi en mi vida puedes encontrarme o saber mi direccion en medellin la veda es que me mentaon que mi profecion en esta vida la nueva es ser jump ta quiero comentar que andes por la sombra pues el calor de canser!
sabes no sete olvide hablar con la muerte me facina pues la senzacion es buena cuando se entiende de la existencia de la persona llamada.
respirar es rraro cuando alguien dice sacalos quiebralos y muevalos trintay ocho voy a cargar por eso me parece que eben deswer mas buenos con la vida y ser mas ricos cada dia y no ser avaros con el dinero regalen al que necesite en la calle o en los barrios.

Antonio dijo...

Jolín!:)