viernes, diciembre 29, 2006

Ellas

Actualización 20-1-2007. He pecado contra el derecho a la cita. Como buena católica, con un arraigado sentido de culpa, tengo que confesar mi pecado de omisión: fue el ilustre crítico de arte Edwin Foskyto quién me recomendó encarecidamente el blog de La Divina Comedia, que destila inteligencia y estética en todos sus posts.

Actualización 30-12-2006, pongo foto de kotinussa que se me había olvidado.

Cuando comencé a merodear por la blogosfera fui tomando nota de los blogs que más me gustaban y los agregué en la barra lateral del blog como enlaces recomendados. Uno de ellos fue el de Delirios y cerezas, un canto a la cereza, precioso, delicioso, primoroso y apetitoso, escrito por Cerise desde Cádiz. Cuando Cerise, mujer de gran sensibilidad estética (no en vano es pintora ) reorganizó su blog y agrupó a sus enlaces en "Me gustan ellas" y "Me gustan ellos" vi la luz sobre la forma de recomendar los enlaces y los agrupé en Ellas y Ellos. Con gran sorpresa comprobé que cuantitativamente Ellas eran más.

Me rondaba en la cabeza dedicar un post a Ellas para explicar qué fue lo que llamó mi atención para incluirlas en la lista, cuando desde Bilbao un querido blogger de la lista de Ellos, Julen, se anticipó escribiendo un emotivo post titulado "mi barrio, first life" sobre sus relaciones con los blogs amigos. También se anticiparon unas presuntas "Mujeres" que bajo el nombre de MujeresLive utilizaron la lista de Ellas para reclutar talento femenino mediante el burdo procedimiento de dejar un comentario en sus blogs diciendo aquello de "Chica, tú vales mucho...". Viendo que se me anticipaban hasta los spammers, he decidido ponerme a escribir este post antes de que sea demasiado tarde.

En el blog, la lista de Ellas está ordenada alfabéticamente, pero a la hora de contar mis emociones prefiero algo más espontáneo aunque sea caótico y siga las formas caprichosas de los fractales.

Los primeros enlaces que coloqué fueron a las amigas bloggers que ya tenía. Mayte Díaz, doctoranda en historia, con la que mantengo un epistolario la mar de interesante y que edita un blog de mucho nivel sobre Historia. La Arpía, la dicharachera abogada que se llevó la sal de Cádiz para ejercer en Barcelona, que firmaba con el nombre de la tía chaty en sus colaboraciones en la sección femenina 1.0. La arpía hizo sus pinitos artísticos en una tertulia de bloggers en Punto radio el año pasado junto a Escolar y Orsay, ni más ni menos. Por medio de ella conocí a Martanauta, prolífica y sensible blogger, profesional de la radio, ahora en el programa El ombligo de la luna. La marbellí me sorprendió con su blog Hecho en Marbella, después de estar un tiempo sin noticias suyas cuando colaboraba en la sección femenina 1.0 con el nombre de Marta.

El Destino hizo posible una amistad virtual con María y el lugar de encuentro fue un foro de Bitácoras donde ambas buscábamos la causa de no aparecer en este directorio. Allí conocí su blog Un pequeño experimento que sigo fielmente.

Todos sabemos que Cádiz tiene alta concentración de gracia e ingenio y gracias a Alberto Álvarez-Perea está aglutinado en el agregador blogaditas , al que está adherida la Sección Femenina. En este estupendo lugar pude conocer interesantes blogs como el Diario de una cincuentona, el desternillante blog de Cris, lamentablemente en estado de congelación desde este verano. Me hicieron sonreír las historias del hombre que vive con ella, que tras su boda se convirtió en el hombre que vive legalmente con ella. Conocí el Cuaderno de apuntes, escrito por Kotinussa que después de atravesar múltiples mudanzas, siempre en busca de la perfección, también amenaza con una pequeña pausa para retomar sus múltiples obligaciones académicas. Me pareció muy interesante su pasado como arqueóloga y su experiencia en el mundo de la enseñanza y sus viajes. La Arpía, Hecho en Marbella y Delirios y cerezas también pertenecen a blogaditas. Comentando por estos los blogs conocí el Diario de una floja que, como su nombre indica, le pone poca dedicación y tiene momentos de flojera pertinaz. Ahora su poca actividad se debe a un motivo de fuerza mayor, pero en cualquier momento puede dar la sorpresa de marcarse un post.

Desde el otro lado del Atlántico encontré el blog personal de Burton, All about Burtonbk y el que comparte en Pasteleras. Tenía reciente mi viaje a Chile y agradecí la oportunidad de mantener el contacto con este país que tanto me gustó a través de una joven que le gusta mucho el color negro. Me ha permitido conocer muchas cosas y palabras nuevas. Seguimos en contacto. También descubrí por aquellos lares el blog Parafernalia sobre diseño.

No recuerdo como llegué el blog de Cosas nimias, pero me gustaron sus Haikus, su sonrisa del sábado y sus fotos curiosas. Lo sigo con cariño. En primera persona encontré poesías. Me río un montón con el blog Para mis sufridores, es una pena que Itziar se prodigue tan poco. En Primeras pruebas seguí la evolución de una persona con un cambio de entorno laboral a peor. El blog no se actualiza desde febrero. Los últimos post son muy tristes. En la línea reivindicativa estaba Urgencias S.A., la bitácora de una teleoperadora del 112 que cerró su boletín el operador clandestino.

Entré rápidamente en sintonía con Carmen en las conversaciones en los blog de Julen y de Telémaco, desde entonces soy asidua a su blog Profesional con niños. Ahora sus nuevas obligaciones laborales no le dejan mucho tiempo para escribir posts, pero sigue en la brecha. En las mismas salas de conversaciones encontré a Virginia, de sus múltiples blogs estoy al tanto de Voy a hacer que pase algo .

Sigo Las aventuras de toxcatl , que como ella dice tiene días muy buenos, muy perros, muy malos, y muy normales. Todos ellos los vamos leyendo en el blog. Estoy enganchada al blog de Eulalia (lula en su infancia como yo). Quinta del 44 me encanta como cuenta las historias.

Me topé con blogs que cultivan la faceta profesional con pequeñas cuñas personales. En todos ellos he encontrado derroche de energía y ganas de hacer cosas. Desde Sociedad Conectada. Voz + Voto se puede encontrar la visión de la Administración Pública con los ojos felinos de la chica gato. ¡Ay! si le hicieran caso tendríamos una Administración 2.0. En El blog de Loretahur se derrocha conocimientos de la web2.0, sentido común y colaboración. Hace poco, su autora Lorena ha publicado un trabajo que recopila la respuesta de 50 bloggers a la pregunta ¿Por qué escribes en tu blog? . Apetitoso como una manzana es el blog Tiscar Lara, periodista 2.0 que informa puntualmente de lo que se mueve por la blogosfera. Creo que tiene la lista de enlaces de periodistas más exhaustiva que he visto. Si no estás en esa lista o no eres periodista no tienes güé. La también periodista y aficionada taurina Rosa Jiménez de productividad milagrosa, no sé si debidamente compensada por sus jefes, pero reconocida por sus lectores.

De las agrupaciones femeninas en la blogosfera me quedo con Todas y con Mujeres en red y reniego de la visión ñoña y comercial de TecnoChica. De casualidad encontré dos blogs de estética sublime Mala Lua y La Divina Comedia. Vía muxfin conocimos a la intrépida viajera que responde al nombre de La del pirata cojo.

Respecto a Comilones, mención especial porque su autora tiene un sitio muy especial en mi corazón.

Ellas desde una actitud del cultivo de neuronas y con sus sentimientos me permiten ver la vida desde muchos ángulos. Ellas rompen el arquetipo de la mujer interesada solo en su aspecto exterior como se empeñan en mostrarnos las publicaciones "femeninas".

¡¡Ni me menees!!

24 comentarios:

vitalidad dijo...

Este post es para tirarse horas yendo de un blog a otro, lo he clipeado y ya volveré a él. Gracias por incluirme.

Tíscar dijo...

Un post muy cariñoso y sentido. Y más caminos por recorrer :)
Aprovecho para decirle a todas ellas que si alguna es periodista y tiene un blog personal me encantaría incluirla en la lista. Muchas gracias y un abrazo.

Patricia dijo...

Totalmente de acuerdo con virginia, nos has proporcionado muchas horas de entretenimiento "en femenino" gracias. Espero llegar al nivel para ver alguno de los mios incluidos en ellas :)

Anónimo dijo...

Hola Lula,

estupenda recopilación! Y muchisimas gracias por tus palabras para "Todas".

Un besazo y feliz Año Nuevo!

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Espero poder pasearme con más asiduidad por tu barrio, Lula. Seguramente me acercaré estos días poco a poco en la medida que tenga tiempo. Mientras tanto, me alegro de que hayas encontrado tantas chicas interesantes. Un placer.

Lula Towanda dijo...

Virginia Seguro que muchas de vosotras tenéis afinidades

Tiscar gracias por tus palabras. No creo que se te "despinte" ningún periodista enganchado a la güé

Zoe No es cuestión de nivel el que no estés en la lista, tus blogs están muy bien. La lista ha ido creciendo por afinidad y antiguedad. Hace tiempo que no la actualizo y por eso no estás. Si miras en el ellas te podrás ver.

Amaya No es para menos, tenéis un blog estupendo. La recopilación del 2006 os ha quedado fantástica.

Julen Espero que te pasees por estos blogs, te gustarán.
Todos los que sea acercar mentalidades y puntos de vista enriquece.

Anónimo dijo...

uyyy me ruborizo, bueno una cereza ruborizada no se nota mucho ¿no? pero lo estoy en serio.
Es algo grande para mí figurar en esta recopilación de mujeres fabulosas, y un buen propósito para mi seria leerlas a todas...

Unknown dijo...

A algunas ya las conozco gracias a tí, al resto las voy a hacer mi primera visita lo antes posible.

Con semejante madrina es inexcusable.

Un abrazo.

puertoblazquez@gmail.com dijo...

uno de mis primeros post fue una demanda de ELLAS. Yo conocía muy pocas. El señor de portorosa me guió. Creo que haces una muy buena recopilación.
Saludos, Puerto

Anónimo dijo...

Eres grande Lula! Siempre sorprendente en los temas de tus post. Me emocionas y de alguna manera vamos a tener que conseguir que la amistad virtual sea también no virtual (un propósito para el año nuevo ¿te parece?). Gracias. Besos

loretahur dijo...

Todo un honor estar rodeada de tanta calidad y un un blog como éste. Sólo he echado en falta una reseña para un blog de alguien con pelo azul ;-)

¡Felices Fiestas!

Unknown dijo...

No sabes lo orgullosa que me siento de estar en tu enumeración. Gracias por acordarte, y gracias también porque por medio de tus enlaces he conocido todos esos sitios estupendos que nombras.

Acabo de empezar mi descanso y ya estoy echando de menos mi blog. Creo que voy a tardar poco en volver. De todas formas, el blog de viajes sigue activo (http://dondefueres.blogspot.com)

Un abrazo y hasta pronto.

almena dijo...

¡Esto sí que es un regalazo de Año Nuevo!
Lula, eres increíble ¡gracias!
Y, además, tus palabras sobre cada uno hacen que ya esté deseando recorrerlos todos.

¡Gracias, eres única!
:)

Felicísimo año nuevo, guapísima

Un abrazo cariñoso

Patricia dijo...

Gracias Lula, pero lo decía en serio, mis blogs son aún jovencitos por eso espero ir mejorando. Me alegro de haberos encontrado, ¡¡Feliz año 2007!!! ojala sea un año de muchas alegreías para todos. Un abrazo.Zoe

Lula Towanda dijo...

Cerise un buen propósito para una cerecita ruborizada.

Telémaco Mientras que no sea madrina del tipo Scorsese, vamos bien.

Puerto No conocía al señor de portorosa, un hombre sentado en una silla. Muy interesante y de la lista de sus enlaces no conozco a ninguno. Somos blogs disjuntos.

María Me alegro de haberte sorprendido para bien. Espero que el 2007 sea el año de nuestro encuentro en la tercera fase.

Loretahur El honor es mío de poder leer tu blog. Enhorabuena por figurar en la lista de e-cuaderno de los 30 blogs a seguir en 2007.

Koti No hay de que. Seguiré tu blog de viajes y me quedaré a la espera de que retomes el cuaderno de apuntes (te espío desde bloglines.

Almena Me alegro de que te haya gustado la idea. Espero que en el 2007 empiece a comprender mejor los haikus.

Zoe Muchas gracias por tus buenos deseos y espero que sigas tan entusiasta con tus blogs.

Fernando García Pañeda dijo...

También lo he clipeado. Si diluimos un poco esta suavidad concentrada da para muchos lavados de humildad y conciencia.

la-de-marbella dijo...

Ay Towanda que me he puesto colorá, que regalazo me has hecho Nena!!!!. Gracias de todo corazón por incluirme en tu magnifica lista. Gracias por animarme a escribir, por ayudarme a hacer el blog, por aclararme muchas dudas etc etc, XDios necesito dos hojas para agradecerte tanto. Muchas gracias y un fuerte abrazo

CARMEN_R_PURAS dijo...

Gracias por acordarte de mí. Es verdad que últimamente ando bastante liada con todo, pero intento seguir en la brecha en la medida de lo posible.

Lula Towanda dijo...

Fernando: Espero que el clipeado te aporte también muchos puntos de vista.

Marbellí: Y yo a agradecerte la ventana al mar que nos muestras desde tu blog. Se me hace más llevadero el invierno

Carmen: Sé que sigues ahí y yo sigo atenta a lo que escribes.

mint dijo...

No sé como llegue a ti, creo que fue también a través del foro de Bitácoras y desde entonces no solamente soy adicto a tus escritos, si no y sobre todo a tu barra lateral. Gracias por descubrirme tantas miradas interesantes. Un beso y buen año.

Lula Towanda dijo...

Mint Creo que fue en el foro de Bitacoras. Cosas del destino y de que abrimos el blog por las mismas fechas.
Me encanta que te encanten los tesoros de la barra lateral.
Muchas gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

"De casualidad encontré dos blogs de estética sublime Mala Lua y La Divina Comedia"

Ignoro como llegó a usted al primero
de ellos, pero tenga la gallardía
de reconocer que el segundo se lo
recomendó el genial crítico Erwin
Foskyto, que sólo visita sitios
sublime and beautiful.

Anónimo dijo...

Me estoy dando una vuelta por vuestro blog y me encuentro entre las elegidas. Muchas gracias por lo que me toca.
un saludo

Lula Towanda dijo...

Edwin Foskyto Perdóneme, he pecado contra el derecho a la cita. Como buena católica, con un arraigado sentido de culpa, tengo que confesar mi pecado de omisión:
Fue el ilustre crítico de arte Edwin Foskyto quién me recomendó encarecidamente el blog de la Divina Comedia, que destila inteligencia y estética en todos sus posts.
Como penitencia subiré al post esta rectificación.

Vailima Tu blog es una maravilla y siempre me maravilla. Desde hace poco como los plátanos de una forma más voluptuosa.