viernes, octubre 21, 2005

El gadget a remojo

El hombre es portador de valores eternos, decía el hermano de Doña Pilar(1) allá por los años treinta. Los tiempos han cambiado y hoy día ya no se portan esos valores que nunca hemos sabido muy bien en que consistían, ahora se tiene la oportunidad de portar información ubicua dentro de un pendriver. Hay que tener mucho cuidado con el nombre de este gadget chisme, porque adopta múltiples acepciones que inducen a confusión. Se le llama también "memoria USB", "pen", "lápiz" o en algunas zonas "Erlapi"(2) .

Aunque llevo años viendo a los singermorning portando su pen repleto de powerpoints como signo de distinción(3), no había adoptado aún esa tendencia en mis costumbres. He de confesar con vergüenza que utilizaba el diskette para llevar y traer mis clases en la Universidad(4). Hace unos meses le regalaron a mi marido uno de esos chismes en un torneo de golf y me lo dejó en préstamo. Estaba yo tan contenta colgándome al cuello una cinta de la que pendía mi pen con toda la información que necesitaba transportar hasta que hace una semana sufrió un pequeño percance.

Suelo guardar el pendriver en el bolso cuando no lo llevo colgado del cuello. Abandoné los bolsos saco, en los que era imposible encontrar nada sin sacar todo fuera, para adquirir un diseño muy práctico de Salvador Bachiller lleno de compartimentos para llevar todo ordenado. El bolso es de un material lavable y le llegó su día para ser lavado. Saqué con cuidado todas las cosas de sus múltiples recovecos con sus cremalleras, comprobé que no quedaba nada y lo puse a remojo en un barreño con jabón. Al cabo de un rato fui a lavarlo y cual no fue mi sorpresa cuando detecté algo sólido dentro, tiré de la cinta y allí estaba el pen, a remojo, como los garbanzos. Lo saqué y lo sequé por fuera.

Al día siguiente lo llevé a la oficina y lo enchufé al ordenador. Se encendía la luz roja pero no lo reconocía, además noté que se calentaba mucho y lo desconecté. Me fui a buscar a un compañero y sin embargo amigo(5), que es un experto diseñador de hardware, y como no lo hallé en su despacho lo busqué en otro en el que había posibilidades de encontrarlo. Tampoco estaba allí, pero el dueño de ese despacho fue early adopter de estos gadgets chismes y le conté mi triste historia del remojo.

Para mi sorpresa me dijo que él también había tenido el mismo problema, que lo había secado con un secador de pelo y que le funcionó. Pasó por allí otro compañero y se unió a la conversación sobre el gadget chisme. Comentó lo fácil que era que se quedase el cacharrito en el bolsillo de una camisa y se metiese en la lavadora. En este punto, con cierto rubor, el dueño del pen mojado y luego resucitado, confesó que no había sido en la lavadora que lo suyo fue peor: se le cayó al inodoro. Nos dio un ataque de risa mientras nos contaba que una vez que lo sacó de tan escatológico lugar lo tuvo que enjabonar para limpiarlo bien.

Aún con lágrimas de la risa me fui a otro despacho de hardwareros para ver si me podían abrir el cacharrito y echarle un vistazo. Lo abrieron y todavía tenía agua dentro. Lo secamos y probamos si funcionaba, pero no, no respondía. Lo guardé de nuevo en el bolso y empecé a pensar cómo se lo contaría a mi marido, pero como se me olvida todo no se lo conté.

Unos días después lo saqué del bolso, probé suerte enchufándolo y bingooooo ¡¡¡Funcionó!!!. Tan contenta me puse que me dije: voy a escribirlo para que se ría mi marido y de paso aquel que lo lea.

(1) Me refiero a Doña Pilar Primo de Rivera, hermana de Jose Antonio, Fundador de la Falange Española de las JONS. Fue la fundadora en 1934 de la Sección Femenina, el brazo femenino de la Falange. Esta asociación centrada en los bailes regionales y las labores domésticas se extinguió en 1977, dejando como único patrimonio un magnifico libro de cocina. Para conocer un poquito más, léase La otra Sección Femenina.
(2) Mi amiga S.M. (no es Su Majestad), colaboradora de la Sección Femenina, versión Web intentaba utilizar su pendriver en un ciber municipal de Barbate, preguntando si tenían los ordenadores la interfaz USB habilitada. La miraron como si viniera de Marte hasta que enseñó el gadget y entonces exclamaron: ¡ah, "erlapi"!, haberlo disho antes.
(3) Se lo paga la empresa, así cualquiera puede presumir
(4) En powerpoint, of course
(5) Antes llamado El Hombre del calibra, ahora tiene un Toyota Celica, pero no le llamamos el Toyoto.

Sección-Expedientes-X

¡¡Ni me menees!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

chiquilla , no te apueres , yo le lavado en lalavadora el mando a distancia del ventilador y el de la tele .

el del ventilador funciono a la primera y el de la tele tuve que sacarle el agua , por un momento crei que no.......... pero al dia siguiente perfecto , no le cambi ni las pilas que me quedaron como lo s chorros del oro

Ana M. García dijo...

Me he reído mucho con tu historia, aunque imagino que de momento no tendría mucha gracia.
Yo no suelo tener esos húmedos despistes, pero he encontrado mil y una formas de lanzamiento del móvil.
un saludo
M.

Anónimo dijo...

a mi me pasó algo parecido con el móvil y despues de un par de dias despiezao y secándolo volvió a vivir :)

Antonio Latorre Jimenez dijo...

Gracias por tu contribución al avance cientifico, a partir de ahora sabemos que los "pen" son lavables. Lo siguiente sera saber si se puede usar agua caliente, lejia o suavizante. Espero los resultados de tu investigación expectante.

Anónimo dijo...

No he llegado a lavar el "pen" porque no tengo, pero sí casi cualquier otra cosa que pueda ir en un bolsillo. Unas han funcionado y otras no, pero... hasta que no salen chorreando, ni me he enterado. Me he reído mucho con tu historia y también he leído la del "hombre del calibra": ¡qué genio tienes Lula! Yo le habría roto la luna jejeje. Besos

chousas dijo...

A mi hermano le tiraron un cubata en la radio del coche cuando tenía como 3 días XD
Acabó funcionando bien :P
Estos cacharros son más duros de lo que parece.

Tu marido de todos modos creo que ya consideraría más de tu propiedad ese chisme que no tú ¿no?

almena dijo...

jajajj JAJAJAAAAAA
me ha encantado lo de "Erlapi" jajajaja me río de mi propia credulidad ¿querrás creer que te lo tomé en serio hasta que bajé a leer tu llamada a pie de página? jajajajaja

Besosssssssss jajajaaaaaa

Itziar Ortega dijo...

Pues yo a "erlapi" siempre lo he llamado "memoria de mechero" (porque me recuerda al ídem). La primera vez que fui a comprarme uno de estos artilugios a unos almacenes de material informático y le pregunté a uno de los tíos que atendía por "las memorias de mechero" casi me escupe en un ojo. Y me contestó que las "iuesbi pendraivars" estaban junto a los "aipads" y se quedó tan ancho.

cerise dijo...

Hace algun tiempo mi hijo me regalo un "lapi" de esos... lo meti en un bolsillo ...y se cayo yo no lo vi por supuesto..subi en el coche di marcha atras.....y "erlapi" se quedo en estampita. irrecuperable

Zifnab dijo...

Aun no me ha quedado muy claro que es eso de erlapi pero me ha gustado más que lo de pendriver. En cuanto a lo de infortunios podría escribir sobre unos cuantos. Es más puede que escriba.

Amenazada quedas

Se feliz

la-de-marbella dijo...

Me he reido mucho con erlapi, cada día estas mas andaluza!!!!! Yo tengo el dni mas limpio de España, lo he lavado tres veces e increiblemente no se estropeó. Saludos Marbellis

Lula Towanda dijo...

candela de los dolores Me alegra saber que no soy la única que limpia los chismes electrónicos con agua y jabón. Aunque no llevan etiqueta de lavado, parece que no es necesario llevarlos al tinte

María Guilherme También practico como tu el lanzamiento del móvil, un día de esto lo hacen especialidad olímpica y podremos competir

pablo Visto el éxito del lavado del pen, no sé si lavar también el móvil, dado lo buenos resultados que te dio.

Chisme Cotilla Es bueno poner estas experiencias en la red, ya sabemos gracias a mi experimento que los pen son water resistant. Prefiero dejar a la comunidad de usuarios de gadgets la continuación de la experimentación con otro tipo de fluidos. Podemos escribir un paper sobre la supervivencia de los chismes electrónicos en manos poco cuidadosas.

María Es curioso que cuando palpamos una prenda seca para detectar objetos antes de echarla a lavar no encontramos nada y nada más mojarla, aparecen por arte de magia. ¿verdad?
Respeto al hombre del calibra, se me nota ese genio descontrolado que tanto intento controlar.

chousas La electrónica es dura porque los que la usamos somos un poco manazas. Mi marido es muy cuidadoso y no le suelen pasar estas cosas, por eso mi preocupación de que me tildara de desastre. El tuyo y el mío lo tenemos claro, y el chisme era suyo y de eso no discutimos.

almena A mí la acepción que más me gusta es "erlapi", como la sabiduría de Cádiz no hay nada.

Itziar Muy buena también la acepción de "memoria mechero". Hay que ver lo repipis que son los vendedores de chismes electrónicos, casi tanto como los Sommeliers.

cerise Parece que aun no han fabricado el lapi blindado, pero todo llegará. El próximo te lo cuelgas al cuello cual adorno digital.

Zifnab Creo que hay unanimidad en la denominación de "erlapi". Quedo a la espera de tus escritos sobre infortunios, que seguro que son más divertidos que los míos.

la-de-marbella Es que la gracia de Cádiz, como tu sabes, no se puede aguantar. Como puedo ver tu DNI es como los gatos, tiene siete vidas

Anónimo dijo...

Un inciso: alguien de esta provincia no dice Erlapi, dice El-lapi, con una ele arrastrada. Lo de la r es más de Sevilla que de Cádiz, pero a tu amiga le quedaba más graciosa la historia así.
Por cierto, yo recuperé un móvil de los antiquisimos la primera vez que se le cayó un litro de batido de fresa, aunque el olor no se le quitó jamás.

Lula Towanda dijo...

mapashita Gracias por el matiz en la pronunciación del "el-lapi". S.M. es sevillana y al contármelo lo hizo con su deje sevillano.

No es mal olor la fresa para un móvil