sábado, octubre 01, 2005

Singermorning

Dedicado a Google porque gracias a él Itziar encontró la sección femenina buscando la palabra singermorning y yo pude conocer su blog Para mis sufridores . Este post se publicó hace tiempo en la sección femenina (versión web) y el paso del tiempo lo ha respetado.

Bajo esta denominación se agrupan los especímenes laborales de verborrea fácil, a veces acompañada de cierta humedad, que algunas malas lenguas denominan babas. Ejercen en altos despachos y visten de riguroso traje, tanto si es hombre como si es mujer.

Algunos se resisten a utilizar la denominación inglesa y prefieren llamarlos cantamañanas, pero sin duda esta acepción está ya un poco manida y desvirtuada. El término spanglish le dota de una nueva dimensión en lo internacional.

El singermorning es un experto en aprenderse el glosario de términos del entorno laboral al que pertenece y no precisa de mayor profundidad en la materia, para eso están los técnicos que nunca llegarán a ningún lado. Por este motivo le resulta muy fácil cambiar de actividad. Por poner un ejemplo al azar, no les cuesta mucho pasar del negocio del tabaco al de las telecomunicaciones, a fin de cuentas en ambos entornos hay mucho humo y trabajar en ellos perjudica seriamente la salud.

Su herramienta de trabajo por antonomasia es el PowerPoint, descartando de antemano cualquier otro programa del Office. En el Word son incapaces de hilvanar frases y párrafos, porque estando su cultura basada en el glosario de términos, no les da cancha para llenar más de dos páginas. El Excel escapa de su capacidad de cálculo, el Access y el Project no saben ni que existen. Donde se sienten como pez en el agua es con las diapositivas del PowerPoint, llenas de colores brillantes y animación. Las letras aparecen volando, y desaparecen como arrastradas por un tornado. Este dinamismo enmascara la vacuidad del mensaje porque con la rapidez con que pasa por los ojos, el cerebro no llega a percibir su falta de contenido.

Aunque se da el caso del singermorning que nace ya en el colegio o en la Universidad, existe una variedad que se hace con el paso de los años. A este último grupo pertenecen los que siguieron el camino de Séneca, pero al final le dieron la razón a Claudio (el marido de Mesalina). Los singermorning hechos a sí mismos, generalmente por razones de supervivencia, empezaron a olvidar, dejando que la nada invadiese su cerebro hasta dejar un conocimiento equiparable al glosario.

Pero la vida no es fácil para los singermorning. Mantener un aspecto impecable, ir siempre afeitados (ellos), llevar el peinado perfecto (ellas), estar morenos en invierno, aparentar siempre buen humor, asistir a mesas redondas y eventos, buscar con desesperación dibujos originales para el PowerPoint, etc.., son actividades que limitan mucho la calidad de vida y no todo el mundo está dispuesto a renunciar a su espacio de libertad.

No obstante, existe un crecimiento sostenido de singermorning en la fauna laboral, motivado por la existencia de recursos para su supervivencia y por la falta de depredadores que los incluyan en su menú.

Desde luego, con el cerebro de un singermorning Hannibal Lecter no tendría ni para el aperitivo.

Sección-Fauna Humana

¡¡Ni me menees!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues debemos tener cuidado. Porque sin falta de recursos y sin predadores conocidos, pueden convertirse fácilmente en una plaga.

Anónimo dijo...

Me encanta la visión perversa que tienes del ambiente laboral, cuando todavía no me he cansado de recomendar tu post sobre románticos y tenorios, ahora vienes con los singermornings. Está muy bien pero por lo que pagaría es por ver la cara que te deben poner algunos de tus compañeros en el trabajo. ¿para cuando el capítulo sobre el ficus?

Anónimo dijo...

Es genial! Ya lo leí en la web, pero me he vuelto a enganchar. ¿Tus compañeros te leen? una de dos o se parten de risa o te deben mirar con no sé qué cara. Pero es que lo reflejas todo tan bien, como dice Mint, con esa visión perversa, que es difícil no engancharse e identificar a "diversos personajes del mundilo"

Itziar Ortega dijo...

Gracias a Google pude llegar a leer esta definición de Singermorning que me parece tan PRECISA que debería aparecer en el Diccionario de la RAE. Gracias Lula!

Anónimo dijo...

Ya lo leí en la Web y me pareció genial.
Hace poco leí en el post de Maria aquello de ?Siempre he creído que una de las cosas positivas de la edad es que, con ella, vamos perdiendo el pudor y el sentido del ridículo.?, y creo que eso es una de las cosas por la que me libro de tus definiciones, alguna ventaja tiene que tener la edad.

indah dijo...

Pues no es que yo entienda mucho de tales especimenes, pero a medida que leía tu post una zona de mi cerebro, ésa en la que se instalan las sensaciones a las que mi imaginación ¿intuición? pone rostro y dos bracitos, y un tronco con sus dos piernas and dos pies, una imagen se iba ?materializando? (ufff, un seg., voy a mirar no vaya a ser que Hannibal Lecter esté cerquita), pues eso, se iba ?materializando? la imagen de un singermorning que encaja a la perfección con tus explicaciones: singermorning ZP.

Jobar, vaya tarde llevo :))

Anónimo dijo...

o sea los " singermorning "en cuestion son una especie sumamente peligrosa y pocos recomendables ¿no?

y van dos los mensajes que intento enviar.......

Lula Towanda dijo...

Telémaco Pues sí, pueden ser plaga y dominar la tierra. Por ahora se valora más a un singermorning que a un buen profesional. Según la teoría de que exponías en un post tuyo reciente los profesionales B y C bien pudieran ser cantamañanas que re rodeasen de otros cantamañanas más grises que ellos

mint Mi visión del ambiente laboral es perversa porque he sufrido múltiples desengaños laborales. Intento quitarme las bilis escribiendo cosas así para desahogarme y no guardar rencor a nadie. Algo así como decía Antonio Machado: Llevo en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno....
Respecto al ?Ficus? escribí algo parecido que lo titulé: El remolón.

María Mis compañeros más allegados leen mis escritos y se ríen mucho (Dios nos cría y nosotros nos juntamos). Como buenos amigos guardan a salvo mi identidad de la curiosidad de otros menos allegados. No creo que mis jefes gocen del suficiente humor para disfrutar con estas lecturas. Cualquier parecido de los personajes de la sección Fauna Humana de la versión Web con mi entorno laboral es totalmente real y me quedo corta.

Itziar Gracias a Google hemos revivido al entrañable Singermorning. Soy una virtuosa de powerpoint y si es necesario interpretar el papel de cantamañas lo hago. Es como en el destape de los años 70 que decían las actrices: si el director es bueno y el guión lo exige.....

xodo. Con la edad vamos adquiriendo sabiduría y valorando cada cosa en lo que vale. Por eso nos da risa ver a los jóvenes catamañanas creyéndose los reyes del mambo. Lo triste es que a veces para sobrevivir en el mundo laboral hay disfrazarse de singermorning pero siendo conscientes de que interpretamos el papel

indah Pues si, ahora que lo dices es ZP es un singermorning que seguro que no tiene talento para el powerpoint pero lo suple con mucho talante. Un claro ejemplar de cantamañanas que pondría una sola diapositiva y hablaría horas y horas sobre ella sin decir nada más que paparruchadas. Por cierto, esto me recuerda a alguien que hace discursos de 8 horas :-)

cerise Los cantamañanas mas que peligrosos son patéticos, pero se llevan un sueldecito todos los meses que quien lo pillara...
¿problemas con el blogger?