miércoles, octubre 12, 2005

Saber delegar


Se suele pensar que somos más listos que los demás y que hacemos mejor las cosas que nadie, porque cuesta mucho admitir las propias limitaciones. ¿Quién no ha pensado que su jefe es tonto(1), que sus compañeros no le llegan a la suela del zapato(2) y que sus colaboradores no saben hacer la o con un canuto?. Por este motivo se tiene cierta reticencia a delegar, salvo en los casos de vagos redomados que aun teniéndose en muy alta estima prefieren que trabajen los demás.

Sirva como ejemplo un caso flagrante de falta de delegación que lleva años manifestándose a diario en la televisión. No sé el nombre del responsable, solo que pertenece a la O.N.C.E.(3) y por tanto es invidente. No soy compradora habitual del cupón y casi no veo la televisión, pero si oigo la musiquilla de "Es la ilusión de todos los días.." y estoy cerca de la tele, me acerco para comprobar si ya se ha bajado del burro y ha delegado mi desconocido desconfiado.

El programa en cuestión es un breve espacio donde se realiza en directo el sorteo del cupón de la O.N.C.E, emitido inicialmente por Tele-5 y ahora en Atena-3, a eso de las 21 horas. Al principio lo presentaba Carmen Sevilla(4), mujer tan entrañable y campechana como torpe. Le daba gracia y frescura al programa y un inmenso anecdotario de meteduras de pata. Sin embargo, lo más chocante del programa eran las "azafatas" que misteriosamente se alejaban bastante de la belleza e iban vestidas como verdaderos adefesios, pasadas de moda y con unas prendas de trapillo.

Pasó el tiempo y Carmen Sevilla cedió el testigo de la presentación del programa a otros presentadores, pero en toda la historia del programa se ha mantenido invariante las "azafatas", carentes de gracia, belleza y soltura, ataviadas para más inri con los trapillos infames que resaltan todos sus defectos. Esta línea continuada en la elección de las azafatas y su vestuario solo se puede achacar a que la persona que realiza la selección es un invidente, incapaz de delegar en un vidente(5).

Con el siguiente ejemplo no quisiera herir la sensibilidad de las personas ciegas, a las que admiro y por las que siento un gran respeto. Sé que son capaces de estudiar lo que se propongan, de poder vivir independientemente, de formar y cuidar una familia y de ser magníficos profesionales. Pero tienen una limitación, en este caso muy evidente, que es la ceguera y es conveniente que deleguen cuando sea necesario.

En el caso de los que tienen limitaciones menos evidentes, además de no poder hacer chistes fáciles, los tenemos que sufrir todos los días, pero en la vida real en vez de en la TV.


(1) Cosa que suele ser cierta en el 99,99% de los casos
(2) Lo mismo pensará su madre
( 3)La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. Una Institución de carácter social y democrático. (fuente: http://www.once.es)
(4) Mi hijo mediano no se podía creer que la pizpireta mujer con cintura de avispa de la película de "Violetas imperiales", era la misma que la que presentaba el cupón.
(5) No me refiero a los Rapeles ni a las Aramís

Sección-Reflexiones

¡¡Ni me menees!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

El grave problema de "los de la vida real" no está en que sus limitaciones sean menos evidentes.
Como dices, ellos mismos no son conscientes de sus limitaciones, el problema es de quién los ha puesto ahí, a pesar de ver sus limitaciones perfectamente.

almena dijo...

Y es que delegar, y delegar bien, es todo un arte. Y no depende solo de limitaciones! He conocido personas válidas a tope en su función, y que delegar le costaba un... ojo de la cara.
¿Quizá falta de confianza en sus colaboradores? ¿quizá afán de acaparar funciones? quí lo sá ;-)
Ah, Towanda, tus llamadas a pie de página no tienen precio. Me parto con ellas.
Geniales.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

y mas cuando se habla tanto de la mujer como objeto... porque me parece que esas chicas ahí no están mas que para resaltar, y con todo el respeto hacia ellas

Anónimo dijo...

Paisana...O debería decir María Luz????

Agur.

Anónimo dijo...

Ese señor, que no delega, tiene un problema. Es difícil hacerlo, sobre todo saber hacerlo y bien, pero hay veces que, por unos u otros motivos es imprescindible y si no se hace pues los resultados no son lo que deberían ser. Y eso es lo que pasa en ese programa.

Es verdad lo de las llaves, Lula. jejeje No me acordé y no me valdría la radiografía, estaba echada la llave. Besos.

Zifnab dijo...

Yo siempre me he rpeguntado por que no lega Bill Gates todo en mi, pero creo que te refieres a delegar. Yo no delego ni así me maten así que así me va claro. Y puestos a ser malos, pero respetuosos (es una forma de hablar). Tal vez quien contratare a contratase a la Sevilla estuviese cortito de oido?. Yo es que, respetando, respetando mucho,a la Sevilla no la tengo en demasiada estima, pero vamos que igual es una perversion como cualquier otra. Hasta que lo resolvamos, a ser felices, que digo yo que es buena intención.

P.D - Mis condolencias por el deceso de su Golf. ha puesto nombre al nuevo vehículo?. Hay cementerios de coches iguales que los cementerios de mascotas esos tan monos?. Ya se que he hecho dos preguntas pero es que me he lanzado.

P.D II - La palabra de verificación es isymkpmb, y digo yo, no podrían haber puesto "fresa" y el resultado es el mismo?.

Que si que ya me voy...

chousas dijo...

Pues nunca me había fijado en el modo de vestir de esas señoritas O_o'
Tuve un coordinador que siempre estaba hasta el culo de curro porque todo lo "importante" tenía que pasar por sus manos, y nosotros pobres mortales agentes mejor que no tocáramos nada XD Qué risa daba el pobrecillo (Ahora es supervisor, remítanse a otros posts de lula sobre singermornings y ladillas :P).

cris dijo...

Lo malo de las delegaciones es que si convences a alguien de que delegue corres el riesgo de que lo haga en tí, y como tú no tengas en quien delegar...¡la hemos jodido!

Anónimo dijo...

viva delegar!!

Anónimo dijo...

Para delegar hay que confiar y en este mundo tan competitivo, la confianza brilla por su ausencia. En determinadas Facultades, y seguro que de esto sabes mucho más que yo, hay auténticas dificultades para crear equipos de trabajo, nadie se fía de nadie, ¿qué podemos esperar después?. Por otra parte hay cosas que no se pueden delegar, yo por lo pronto no pienso delegar en nadie la lectura de tu blog. Muchos besos (esto tampoco lo delego) y suerte con tu japonés nuevo. Al mío lo jubilé hoy y espero que me entreguen un americano nuevo la semana que viene.

pasteleras!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pasteleras!! dijo...

Lula: nos hemos atrevido a linkearte, ojalá estés de acuerdo, pues nos encanta tu pluma y forma de pensar mujer

cerise dijo...

...es que delegar, para muchos no es nada facil.. ¿sera por miedo a que lo hagan mejor?
¿sera porque piensan que van a perder el control?

Lula Towanda dijo...

Telémaco5 En el reparto de cargos priman los intereses y estos no se rigen por las leyes de la lógica. Por eso, cuando intentamos comprender porqué un ser lleno de limitaciones de dan una responsabilidad y le pagan en consecuencia por ello, es porque se obtiene un beneficio con este maleficio. Hace tiempo que no pierdo ni un minuto en intentar comprender por que lo hacen, mas bien me dedico averiguar que beneficio se obtiene y quién lo obtiene y entonces se ve todo claro.

almena Para delegar hay que tener mucha confianza en si mismo y en los demás y ambas premisas se cumplen difícilmente. Las personas válidas que no saben delegar, no están tan seguras de sí como aparentan.
Las llamadas a pie de página son como las cosas que se me ocurren en la vida real y me callo para no perturbar. El medio escrito permite estas licencias y me aprovecho de ello.
Gracias por tus palabras

pablo Me parece fatal se utilice a la mujer como florero de los programas, pero hasta para delinquir hay que tener arte, por lo menos que el florero sea vistoso y haga bien su función decorativa.

Anonymous Teniendo en cuenta que la patrona de Cuenca es la Virgen de la Luz, existe un 50% de probabilidades de que ese sea mi nombre, aunque también tendría un alto porcentaje en llamarme Angustias.
Esa labor de investigación bien merece un premio ¿hace un desayuno en el Cuco?s?

María Pues si, cuando no se delega bien, los resultados son flojos, pero parece que a nadie le importe mucho.
Curiosas nuestras coincidencias ¿no?

Zifnab
Pues te animo a que delegues, puede ser una experiencia interesante. Respecto a lo de Carmen Sevilla, tal vez es como la pregunta que se hacía Telémaco: ¿Quién la ha puesto ahí, a pesar de ver sus limitaciones perfectamente?. Pues muy claramente por el interés de la audiencia en ver una persona que mete la pata y que les hace reír y sentirse mejores que ella. Cuando la Sevilla presentaba el telecupón, la gente estaba expectante para ver que pifia hacía ese día. El beneficio: la audiencia y por tanto los ingresos en publicidad. Hoy la he visto en Cine de Barrio y es patética, pero vende.

Al nuevo coche no le he puesto nombre, por ahora es?mi niño? hasta que se me ocurra algo mejor o ocurra algo que lo bautice.
No sé a que desguace me lo han enviado, pero sería muy triste visitarlo entre las montañas de chatarra. Prefiero recordarlo como el día que lo entregué en prenda, blanco y terso.
Veo que la suerte te depara palabros muy largos para dejar el comentario, por favor, tómalo como palabras mágicas, mago.

chousas...
Espero que ahora te fijes en los modelitos, la soltura y naturalidad de las señoritas florero. Según un amigo mío tienen un look muy estudiado y yo le digo que lo habrán estudiado para suspender.
Respecto a tu ex coordinador le fue bien su estrategia de no delegar que seguirá practicando. Seguro que cree que sin el no funciona la empresa. ¡Que cara se le quedará cuando una vez le hayan sacado el jugo lo arrojen a la papelera!.

cris ¡Como sabes de la vida Cris!, pero con un poco de imaginación siempre encuentras a quien delegar. Solos los becarios están solos ante el peligro.

Nadj Por tu edad bien puedes ser becario, y a ese colectivo les está vedado el don de la delegación. Pero te aviso: No por mucho delegar se sale antes del trabajo

mint Pues sí, la delegación y la confianza van de la mano, pero en un entorno de orientación a resultados se instala el interés individual y la desconfianza en los demás. En ese momento empieza a hacer aguas el trabajo en equipo y cada uno va a lo suyo. Si se delega algo, son marrones.
Obrigada de que no delegues la lectura de mi blog. Hay jefes que delegan la lectura del correo en su secretaria y bien pudieran pasarle la lista de blogs favoritos para que le hagan un resumen y les pongan comentarios.
Bueno parece que tenemos los coches de la misma quinta. Estoy segura que tu lo jubilarás antes que yo.

pasteleras!! Muchas gracias por enlazar el blog de la sección femenina y por vuestras amables palabras. Este fin de semana he reestructurado los enlaces recomendados y os he incluido en la lista de blogs femeninos.

cerise Pues por las dos cosas, que en el fondo es una sola: la inseguridad.
Confieso públicamente que te he copiado la separación de los enlaces recomendados en un bloque femenino y otro masculino. Me ha hecho gracias porque me sale un porcentaje muy paritario, como el gobierno Español, pero en mi caso de manera natural.

Anónimo dijo...

Mariluz, yo diría que es un 100 % seguro.

Con respecto al Cuco's, que te voy a decir, si pagas tú, eso está hecho.
Supongo que no te irás a arruinar, no? jaja

Agur.

Lula Towanda dijo...

¿Vale el viernes 28 a las 10:00 en cuco's?

¿cómo te reconoceré?

Por supuesto pago yo.