jueves, mayo 25, 2006

El primer hombre no fue Adán

En los comentarios de un post de Telémaco se preguntaba si siempre habían sido mujeres los operadores telefónicos. La respuesta apareció en Colgado de las Telecomunicaciones, pero resulta que a principio de 1970 Bell System(1) se planteó la contratación de hombres para esta profesión durante muchas décadas predominantemente femenina.

Si hubiera ocurrido ahora podrían argumentar que era parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa , pero la verdad es que fue debido a varias demandas laborales de trabajadores de ambos sexos que alegaban que en ciertos empleos de A.T.T. había discriminación de sexo.

Después de infinidad de pruebas y tests psicológicos, el primer puesto de telefonista varón fue ocupado por Rick Wehmhoefer, un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de 20 años.

A principios de 1972, A.T.T. le propuso realizar una campaña publicitaria que apareció en las principales revistas de Estados Unidos. Rick vivió sus minutos de gloria y llegó a concursar en el programa de televisión "What's My Line"(2). Cuando acabó los estudios trabajó en una campaña presidencial y actualmente es abogado e imparte clases en la Universidad de Colorado en Denver.



(1) Marca registrada de A.T.T.
(2) Ahora sería pasto de programas "corazones-tomateros".
Fuente: Privateline.com

Sección-Fauna Humana

technorati , , ,

¡¡Ni me menees!!

6 comentarios:

Lula Towanda dijo...

La foto me parece genial, Rick busca la información en una guia telefónica en papel
¡como han cambiado los tiempos!
Es curioso el corporativismo en las profesiones y la inercia para mantener las cosas como están. La profesión de operadora que obedece fundamentalmente a motivos éconómicos, no sociales, se convirtió en un nicho de trabajo femenino.

Permiteme la licencia, no me puedo reprimir: En puridad, Rick está como un queso.

chousas dijo...

Como envidio a Rick, él solo en esa plataforma... Que aunque mayoritariamente el personal siga siendo femenino, a veces tengo la impresión de que algunos tíos sí que sobran XD

chousas dijo...

Por cierto: Lula, tu último comentario es sexista. Lo que importa no es la apariencia física de Rick, sino el desempeño de su trabajo.
(Dándole la vuelta a las cosas a ver qué parecen... jajajaja ¿suena raro, eh? :P).

Lula Towanda dijo...

chousas: claro que es sexista, pero la carne es débil para ambos géneros :-).Si me hubiera callado sería hipócrita y prefiero ser espontánea-sexista. Creo que muxfin me ha puesto el anzuelo y he picado hasta el fondo.

Me imagino como lo mirarían las operadoras no solo por la novedad sino por la planta.
Se podría decir que Rick es el pionero de los teleoperadores.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Reconozco que yo también me he dejado llevar por la vena sexista.

Voy a ser mal pensada:

¿No creéis que tanta prueba sicológica y estudiante de dos carreras nada menos es una pasada para un puesto de teleoperador?

¿No tendría que ver el marketing y sobre todo el físico para contratarle para hacer a campaña publicitaria?

Muxfin dijo...

Kotinusa Tienes razón, hay una serie de oficios que normalmente asignamos a un sexo u otro, pero todos podemos hacerlos dignamente.
Lula Jejeje, sabía que te iba a gustar.
chousas Al principio puede ser atrayente, pero pasada la novedad, estas desigualdades tan grandes también pueden llevar a acosos, mucho mas leves, por supuesto.
CARMEN_R:PURAS Creo que debemos ser más naturales, si alguien nos parece atractivo, pues lo decimos y en paz. El límite debe ser el respeto por la otra persona.
Sobre tus preguntas, considero que actualmente hay muchos estudiantes que comparten los estudios con empleos mas o menos sencillos y Rick tenía varios familiares trabajando en A.T.T., por lo que el entorno no le era extraño.
Tal vez junto con Rick entraron varios compañeros más, y el físico le ayudó a hacer la campaña.