miércoles, octubre 03, 2007

Fauna Humana Funcionarial: "To Pa Mí"

Os presento hoy un nuevo especimen de Fauna Humana que he dado en llamar "TO PA MI", basandome en esa castiza expresión perpetuada por Cruz y Raya.

Esta especie puede medrar en cualquier organización. Sin embargo su hábitat natural son las Administraciones Públicas, donde encuentra un caldo de cultivo excelente en virtud de su comportamiento acaparador y de lo dificil que es expulsarlo.

La principal característica del TOPAMI es pues su ansia por ser el centro de todo, el unico referente, el lider indiscutible. Las iniciativas, solo hay una válida, la suya. Los demas nunca han hecho nada y por lo tanto nunca lo harán. En el supuesto caso de que otro tenga una idea, será mala e inviable.

TOPAMI se sabe rodear de un grupo de colaboradores que alaben suficientemente su valía y poder. Aquellos que, por casualidades de la vida, acaban dentro de su radio de acción, sólo tienen dos opciones: o se convierten a la verdadera fé (o sea a servir fielmente sus intereses) o a largarse con el rabo entre las piernas. Sus súbditos acaban siendo sus mas leales seguidores, por nacimiento o por conversión (vease la película "Las Crónicas de Riddick"). Extender su imperio es por lo tanto su máximo objetivo en la vida.

TOPAMI se codea con la "creme de la creme" y no con directivillos de baja estofa. No se conforma con segundones, estará siempre bien relacionado.

TOPAMI puede actuar sólo, pero con más frecuencia actúa en grupo. Sabe por tanto explotar el nicho ecológico administrativo para que ninguna idea o iniciativa se le escape, pero si eso sucediese, solicitará la colaboración de sus congéneres, quienes llegado el momento le devolverán el favor.

TOPAMI es lo suficientemente inteligente para no meterse en política, ya que las urnas son volubles y cambiantes, mientras que su imperio es mucho más perdurable. Los TOPAMIS saben que son ellos y no los que figuran los que tienen el verdadero poder.

----------------------------------
NOTA: Como ejemplo del tipo que describo, y para que veais que no es una especie puramente española ni europea, fijaos en el doctor Doctor David Drumlin de la
película Contact, asesor presidencial en ciencia y tecnología, quien lucha contra el proyecto de la protagonista hasta cargárselo, para luego, cuando tiene éxito, parecer que ha sido todo idea de él.

De todos modos si no habeis visto la peli podeis veros el
video de Tomás y Ramón en el un, dos, tres, que es igual o más de ilustrativo y echaros unas risas.

¡¡Ni me menees!!

5 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Se me ocurre organizar una cita a ciegas entre un ""topami" y una "resistente pasiva". Seguro que surge un flechazo y discutir, discutirían poco.

Tristemente estamos en manos de los "topami" no solo en la Administración Pública. En las empresas duran unos dos años, después de haber pisado los callos a todos sus colegas, consiguen expulsarlos pero en su lugar aparece otro "topami". Finalmente buscan refugio en la Administación Pública.

Antonio dijo...

Uds. sois también mando intermedio, ¿verdad?. Conozco alguno de ellos desde mi humilde experiencia de personal Laboral:)

TopaVos,
El topacio siempre is black.)

Fernando García Pañeda dijo...

Es impresionante su capacidad manipuladora y adaptable al medio ambiente. Creo que incluso sobrevivirían a una catástrofe nuclear.

isla_errante dijo...

el truhan gana siempre, ya lo decia mi padre solo "triunfan" los ladrones y manipuladores .Es increible como l@s demas intentamos escabullirnos de estas practicas

Muxfin dijo...

La variedad de "topami" que comenta Lula, también se denomina "gaviota":
Hace mucho ruido, tira toda la mierda encima y después se larga.